11 de abril de 2008

Historia de Quilmes.


Vimos (versus 1) como unas centenas de familias de indios kilmes llegaron como esclavos a instalarse en la llamada Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz (1666) en el dilatado pago de la Magdalena, que más tarde (1780) fuera dividido en tres: Magdalena, San Vicente y Quilmes que, a su vez, abarcaba los actuales partidos de Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y Ensenada. Vimos también (versus 2) como en la zona del actual club náutico de Quilmes desembarcaron las tropas protagonistas de la primera de las invasiones inglesas a Buenos Aires. Invasiones repelidas en no más de 45 días que terminaron de gestar, en definitiva, el propósito inglés: la liberación de los mercados de la mano de la independencia argentina de 1810, cuando el alcalde quilmeño, Manuel Garmendia, juraba en la plaza principal, sumisión y respeto al nuevo gobierno constituido en Buenos Aires desde el 25 de mayo. A poco, el 14 de agosto de 1812, queda extinguida la Reducción de la Santa Cruz y se declara a Quilmes un pueblo libre. Distintos caminos nos traen a Quilmes.
Razones topográficas, históricas, económicas y culturales terminaron por crear una brecha , luego surco indeleble entre Quilmes y “las luces del centro”, brecha quizá impuesta por el revés de los ojos que miran al norte pero que también dio lugar a un palpable y reconocible localismo que no deja de ser vanagloria quilmeña.
El ferrocarril, el telégrafo, el tranvía a caballo, la biblioteca popular y el primer periódico aparecen por el pago entre 1872 y 1873. Y unos años después (1888), los Bemberg instalan la pionera Cervecería y Maltería Argentina de Quilmes, orgullo del sur.
Por entonces, según reconoce la propia institución, se creaba, de la mano del presbítero anglicano Joseph Thomas Stevenson, el Quilmes Cricket Club y desde allí que el nombre de “cerveceros” se menciona en cada lugar donde juega Quilmes.
La historia oficial (avalada por el club) da como fecha de fundación el 27 de noviembre de 1887 y basa el autoproclamado decanato del fútbol argentino en la participación del Quilmes Rovers Athletic Club en el torneo oficial de 1893, el primero organizado por la Argentine Association Football League, en el que clasificó tercero. Este punto de vista reconoce la previa fundación de Gimnasia y Esgrima de La Plata fechada el 3 de junio de 1887 pero agrega que este club incorporó el fútbol a sus actividades deportivas recién en 1905. Aclara también que Rosario Central, fundado en diciembre de 1889, inició la práctica de fútbol en 1906 cuando se creó la Liga Rosarina aunque competía en las Copas Competencia y Honor de la Afa hasta que en 1939 quedó incorporado a la Asociación del Fútbol Argentino. Buscando en el interior, los historiadores de esta línea encontraron el Lobo Athletic Club, fundado hacia julio de 1892, campeón de los torneos de la Asscociation Argentine Footbal League (AAFL) de 1893 a 1898 que abandonara al año siguiente (1899) la práctica oficial del fútbol y el Club Atlético Pacífico de Bahía Blanca (fundado como Bahía Blanca Noroeste Athletic Club en 1893) que participó en la Liga del Sur desde 1907.
En este marco, el Quilmes que disputó los campeonatos oficiales de 1893 y 1895 fue el Quilmes Rovers Athletic Club, que en noviembre de 1897 pasaría a llamarse Quilmes Cricket Club y que tres años después, en 1900, se afilia a la Asociación del Fútbol Argentino con el nombre de Quilmes Athletic Club.

Sin embargo salieron a la luz varios datos que desmienten esta teoría y sitúan la fundación del actual Quilmes Atlético Club diez años más tarde. No sólo no existe documento ni reporte periodístico alguno que respalde la teoría del club (fundación en 1887) sino que se supo que el presbítero Stevenson se ordenó como tal en 1888 en Sudáfrica y llegó al país en 1895.
Una investigación del historiador Jorge Gallego (publicada por el CIHF durante 2006) termina de aportar los más contundentes datos (que también recopila Alejandro Fabbri en su libro “El nacimiento de una pasión”) para fechar la fundación del actual Quilmes, no como una continuidad histórica del Quilmes Rovers Athletic Club que debutara en 1893, sino como un nuevo club fundado por un grupo de ingleses el 5 de noviembre de 1897.
Entre otros (El Gráfico 05.06.1926, The Standard 07.01.1898, La Reacción 01.01.1937) La Nación del 9 de julio de 1916 dice: “En los anales del football argentino, el Quilmes A.C. constituye toda una honrosa tradición, mantenida celosamente durante 19 años de lucha, en los que, si hubo triunfos brillantes, no faltaron los momentos de labor difícil, salvados merced al tenaz empeño de quienes tuvieron a su cargo la dirección del club (…). Un núcleo de ingleses radicados en Quilmes decidió, en noviembre de 1897, fundar un club cuyos asociados habrían de dedicarse a la práctica del cricket. El proyecto no fue abandonado, y el 5 de noviembre de ese mismo año se realizó una asamblea, en la cual se eligió la siguiente comisión directiva: presidente, D.W. Morgan; tesorero, D.F. Cobby; secretario D.F.A. Williams; capitán de cricket D.F. Pembroke-Jones; vocales A.J. Symons, G.F. Earle y A.G. Lovett.”
No se sabe por qué Quilmes cambió su fecha de nacimiento (Jorge Gallego sitúa el cambio en los años ´40, cuando el club jugaba en 1ºB). Sí se sabe que fue el primero de los que siguen en el fútbol profesional en enfrentar al legendario Alumni, que en el primer partido oficial que jugó la selección argentina (20.07.1902) dos jugadores suyos, Edward Morgan y William Leslie, participaron en el 6-0 a Uruguay, que en los años de la fundación había en Argentina unos 30.000 ingleses (ingleses, irlandeses y escoceses) y que representó junto al Lawn Tennis a la gran colectividad británica que trabajaba en el ferrocarril del Sud, “esos ingleses locos, grandotes y de pantalones cortos (que) perdían el tiempo corriendo detrás de una pelota”, que usaron los colores de la camiseta de la selección inglesa (camisa blanca con puños y cuello azul marino; pantalón y medias azules), que hasta entrado el siglo XX Quilmes no aceptó socios que no fueran de origen británico y que el 20 de agosto de 1908, cuando ya aceptaba socios argentinos, obtuvo la personería jurídica del gobierno provincial de Buenos Aires.
Nota escrita por Walter Fonseca (vía mail).
ARTICULOS RELACIONADOS:
VERSUS 1: LOS QUILMES.

11 comentarios:

Marco dijo...

El artículo de la sección pertenece a Walter Fonseca que no pudo postear y envió el contenido por mail.

Gracias.

Miedo Escénico dijo...

muy pero muy bueno.
es posible que nos tomemos el atrevimiento de citarlo al aire en el programa de radio, nombrando la fuente obviamente.

piterino dijo...

Parece que no es tan difícil encontrar vínculos estrechos entre ingleses y argentinos. Aquí siempre se aprende y se disfruta, Calígula! un saludo!

NoTe dijo...

Excelente aprte. Como los que suele hacer.

Saludos Calígula

El_Acertijo dijo...

no esperaba menos!

estoy trabajando sobre el carminatti amigo!


abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

no te pierdas el zapping motivado

atletista sin solución dijo...

Muy interesante el artículo que viaja a los orígenes de Quilmes. Muy bueno.

Si me permitís quería apuntar sobre el post anterior que efectivamente Abbondanzieri participó en la eliminación de su equipo, el Getafe el pasado jueves. Se le vio muy nervioso todo el partido, pero nadie podía pensar en que haría esa cantada, como se dice por aquí, tan tremenda. En fin, una pena para los getafenses.

Saludos.

Alejandro dijo...

Pues mi enhorabuena a Walter por que con esta historia se ha lucido. Hay sin dudas vinculos entre Argentinos e Ingleses, como dice Piterino.

Un abrazo,

http://pasionsevillista.blogspot.com

Pablo dijo...

Muy interesante el post.
Un saludo

Anónimo dijo...

Inexplicable actitud de los directivos cerveceros que ya lleva unos 60 años pues nunca lo desmintieron.

De decanos a mentirosos.

Jeje
Buen articulo Caligula.

Anónimo dijo...

Perdón, BUEN ARTICULO WALTER!

Anónimo dijo...

Newells = Frio Ingles
QAC = Muchos Newells