6 de junio de 2008

Mundial 78: Argentina 2 Francia 1.

La evocación del Mundial 78 suele traer imágenes por demás recurrentes y comentadas. Videla, Passarella con la copa, la final con Holanda, el palo de Rensenbrick, Kempes, la goleada a Perú, los papelitos, Clemente, el gauchito, 25 millones de argentinos y tantas otras. Sin embargo la inevitable síntesis que la memoria elige deja algunos lugares vacíos. Así como Diego es mucho más que el gol a los ingleses y Argentina mucho más que un campeonato, el Mundial 78 es mucho más que una decena de imágenes que el tiempo tornó iconográficas.

En la sección “Mundiales 78” desarrollamos algunos tópicos mal conocidos que si bien lo incluyen, trascienden el medio futbolístico. Hoy, a 30 años, trataremos de rememorar y ampliar, con la ventaja que nos da la perspectiva, los hechos que menos se recuerdan acercándonos a lo que en definitiva no dejó de ser una inolvidable y objetada gesta futbolística.


“La Comunidad de Embajadores Europeos ha preparado un mensaje (...) al gobierno argentino sobre la situación de los derechos humanos (que probablemente) se centrará en la desaparición de ciudadanos de ese origen. Las informaciones de que en Francia y Holanda se debate si deben retirar sus equipos de la Copa del Mundo han hecho levantar algunas cejas en Buenos Aires. Sería un golpe absoluto al orgullo argentino si hubiese un retiro".

(Párrafo del informe enviado a principios de 1978 desde la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires a la subsecretaría de Derechos Humanos de ese país. Extraído de los 4677 documentos fechados entre 1975 y 1984 relacionados con las violaciones a los derechos humanos en Argentina, desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU. en 2002)


1978, 6 de junio.

Basado en la eficacia de Marius Tresor como líbero, en la habilidad de Michel Platini (21) y en la velocidad de sus puntas Didier Six y Bernard Lacombe, el equipo llegaba con buen pie pero algo desordenado puertas adentro. Las presiones de Platini sobre el entrenador Michel Hidalgo por la titularidad de Dominique Bathenay (lesionado) y la amenaza del plantel a no presentarse de no cobrar individualmente por vestir la indumentaria que la Federación francesa les diera después de pactar con Adidas caldeaban un tanto el ánimo que venía erosionado por la derrota ante Italia (1-2) en Mar del Plata.

Francia se juega la clasificación en el Monumental donde llueven papelitos. Y estuvo cerca de conseguirla mostrando buen juego.




Cuatro días después la selección francesa se despide del Mundial 78 en la ciudad de Mar del Plata, en una tarde curiosa: la FIFA había informado a la delegación húngara que el color rojo de sus camisetas se confundiría con el azul de las francesas en la televisión a blanco y negro de Argentina. Pero cuando salen a jugar el partido con la casaca blanca (alternativa) encuentran al equipo francés apostado en el campo con su casaca blanca (alternativa). Así, los franceses deciden enmendar su error de “corrección” y piden les acerquen camisetas del club de fútbol más cercano al estadio. Con sus medias rojas, pantalones azules y las camisetas del club Kimberley, a bastones verdes y blancos, Francia vence a Hungría por 3 a 1.

Pocos días más tarde, el 19 de junio, el embajador estadounidense en Buenos Aires – Raúl Castro – envía un informe al secretario de Estado de su país – Cyrus Vance – haciéndole saber que el seleccionado francés “presentó un reclamo ante la presidencia argentina por 22 ciudadanos franceses desaparecidos”. En la lista figuran las monjas Alice Dumon y Leonie Duquet, secuestradas en 1977 por un grupo de tareas que integraba Alfredo Astiz. Para entonces, miles de argentinos habían emigrado a París y alrededores.

9 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Es cierto lo del dato de las casacas de Kimberly! Hoy en día con todo el dinero que implica la publicidad y sponsoreo sería imposible de ver esto.

Increíble esta sección caligula! Yo tenía pensado postear una cosa de aquel Mundial pero tal vez la publiques vos. Por ahora espero je!

Saludos,

Migue

pd: no quiero ser pesado amigo pero en la votación te han faltado dos posteos! El 8 se cierra! Abrazo.

AD dijo...

gran victoria para encaminarse a nuestro primer mundial

impecable seccion

saludos

devo

Nicolás dijo...

Si, impecable el post caligula.
Algunos datos no los conocia.
Gran victoria aquella ante Francia.
Un abrazo.

PD: desde mañana, todos los dias, una gran cobertura de la Euro.
Te espero siempre por alli.

Tony Blas dijo...

Buena sección (para no ser menos).

Tristelme no querrá emigrar a Paris?

Anónimo dijo...

Buenísimo el video, con aires de documental, aunque la voz española sea un poco chocante. Me genera nostalgia ese Mundial, no por lo que pasaba afuera, sino por la lluvia de papelitos y esas cosas. Se jugó en casa...Una pena las circunstancias en que tuvo lugar...

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro dijo...

Excepcional articulo Caligula, como acostrumbras, lo tuyo es muy grande tio. Lo cierto es que ese mundial fue bastante importante para Argentina, y esa victoria condujo el camino de la albiceleste.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

Marco dijo...

Gracias a todos por participar.

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando declaraciones de Platini en ése partido donde habría dicho que quería que Argentina volviera a convertir para vivir otra vez la explosión de las tribunas. (lo escuché en ESPN en la repetición de Arg. - Holanda). Gracias. mario.xen@hotmail.com