30 de agosto de 2011

Brasil 1950: India rechaza invitación por no poder jugar descalza.


30.08.2011 - Condenando el imperialismo occidental, Stalin (URSS) declina su participación en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional mientras Truman (EE.UU) presenta al Congreso su doctrina anticomunista (1947): comienza la Guerra Fría, el Plan Marshall y la escalada nuclear. Se dividen Corea (1948) y Alemania (1949), Rumania y Checoslovaquia se vuelven comunistas, nace el estado de Israel, la seguridad social en Gran Bretaña, la OTAN (1949), Indonesia, Birmania, Irlanda como estados independientes igual que Pakistán e India cuando era asesinado Mahatma Gandhi (1947-8).

Jawaharlal Nehru se dirige a su gobierno como Primer Ministro de la India diciendo que “Ha llegado un momento que rara vez llega en la historia. Pasamos de lo viejo a lo nuevo, finaliza una época, y el alma de una nación, reprimida durante mucho tiempo, se puede manifestar”.

El momento llega en la medianoche del 14 de agosto de 1947 cuando la colonia británica de la India se transforma en dos países independientes (India y Pakistán).
La partición de la India desencadena una oleada de violencia sin precedentes. Los musulmanes expulsan a los hindúes del Pakistán islámico y los hindúes expulsan a los musulmanes de la India. En el obligado intercambio de población, muere un millón de personas y unos diez millones emigran.



El mundo beligerante inicia la reconstrucción después de la Segunda Guerra (1939-1945) que había dejado trunca la celebración de la Copa Mundial de 1942, a la que se habían postulado como anfitriones la Alemania Nazi, Argentina y Brasil.

Un año después de la finalización de la Guerra, la FIFA se reune en Luxemburgo (1.07.1946), nombra al torneo “Copa Jules Rimet” y dictamina su reanudación para 1949 en Suiza (no dañada y de pujante economía). Pero Suiza, además de no contar con estadios suficientes, es rechazada como sede por los países sudamericanos después de dos eventos previos organizados en Europa (Italia 34 y Francia 38).

Así, la FIFA pospone la sede Suiza para el próximo torneo (1954) y abre el cupo de 1949 a un país sudamericano. Los presidentes de Brasil (Getulio Vargas) y Argentina (Juan Domingo Perón), acuerdan el apoyo a la candidatura brasileña mientras el siguiente evento en América fuese organizado por Argentina (1978).

Brasil presenta una candidatura similar a la de 1942 y, como único postulante, es elegido país anfitrión por unanimidad (25.07.1946).

A la dificultosa reanudación política del fútbol mundial se le suma una Europa en ruinas de países desvastados que no llegan a sumar suficientes selecciones participantes. La FIFA posterga el evento (1 año) y logra 37 inscripciones que, luego de deserciones, suman 29 selecciones participantes en el proceso eliminatorio.
Argentina (enemistada con Brasil), Austria, Bélgica, Birmania, Ecuador, Filipinas, Indonesia y Perú se retiran y Alemania es impedida de participar.

Por primera vez, los cuatro equipos del Reino Unido participan en el proceso previo de la Copa Mundial, después de su reincorporación a la FIFA. Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales utilizan la versión 1949-1950 de la Copa Británica de Naciones como grupo clasificatorio donde los dos primeros equipos pasarían a la fase final a disputar en Brasil. Sin embargo, el equipo escocés (clasificado al obtener el segundo lugar) decide renunciar al no obtener el primer puesto.

Encontrando que los invitados huyen de su fiesta, la FIFA decide darle el puesto (de Escocia) a la eliminada selección de Francia que tampoco acepta el convite. Luego, Turquía (ya clasificada) también renuncia y la FIFA decide invitar a India ya que Birmania, Indonesia y Filipinas (con quienes debía eliminarse en la serie asiática) ya habían renunciado a participar.

La selección india venía de una gira por Singapur, Sri Lanka, Malasia y Hong Kong con una buena performance. Había sido sensación de los JJOO de Londres 48’, casi empatándole a una Francia claramente superior en el mítico Wembley (erraron 2 penales y cayeron 1-2) jugando la mayoría de sus jugadores (según su costumbre) descalzos o con vendas en los tobillos.

Para espasmo de FIFA, India (ya con los pasajes a Brasil pagos) tampoco acepta la invitación basada en la negada petición hindú de poder jugar sin botines (como en Londres).

Ante la última de las renuncias (India), convertidas las invitaciones en limosnas y ya anunciada la clasificación de grupos, la FIFA decide no invitar a otro equipo y realiza el torneo con sólo 13 participantes, en reemplazo de los 16 pactados originalmente (lo que da dos grupos de 4 participantes, 1 grupo de 3 participantes y 1 grupo de 2 participantes, de donde salió el campeón: Uruguay).

La selección india (posando descalza) y Sailen Manná (condecorado capitán).

Hay otra versión, algo mas desangelada y fría, que cuenta sobre desinformaciones y una FIFA poco arraigada en ciertas latitudes. Esta otra campana cuenta que las razones oficiales dada por la Federación India de Fútbol para no asistir a Brasil fueron la falta de tiempo de prácticas y los desacuerdos sobre la selección del equipo, lo que contradice la gira “preparatoria” por Asia.

Incluso, los antirrománticos ponen en boca de Sailen Maná (reconocido capitán de aquel seleccionado) que "No teníamos idea de la Copa del Mundo. Si hubiéramos estado mejor informados, quizás hubiéramos tomado la iniciativa nosotros mismos. Para nosotros, los Juegos Olímpicos fue todo. No había más nada".

Elija usted, estimado lector.

RELACIONADO:
.

1 comentario:

WILDE dijo...

Enorme post. Banco el cuento de jugar en patas.