27 de noviembre de 2011

Johnny Saelua y la breve aventura de Samoa Americana.


27.11.2011 - Ganó Samoa Americana. "Es tremendo, es obviamente algo muy especial para las islas. No creo que la gente sea realmente consciente de lo que ha pasado - declaró el entrenador, Thomas Rongen - siento que ahora el mundo sabe algo más acerca de esta pequeña nación, y le tiene un poco más de respeto. Es una victoria muy grande, es algo histórico".


No puede ser de otra manera: no puede generarse más desde un engendro. Samoa Americana es un territorio de 76 km2 y 60.000 habitantes ubicado en el Pacífico Sur que, bajo la soberanía (?) estadounidense no forma parte de su territorio (siglo XXI).

Aún así, FIFA lo aceptó en sus filas y (desde 2001) juega eliminatorias mundialistas. Pero como la FIFA cuenta (sólo) su historia oficial (como el emperador Chin), muchos sitios reproducen la noticia del triunfo de Samoa Americana como “la primera victoria del peor equipo del mundo”, cuya emergente figura resulta hoy Johnny Saelua.


El primer partido que jugó esta selección fue un 1-3 frente a Samoa por la 1º fecha de los Juegos del Pacífico Sur de 1983. Luego, su segunda presentación dejó lugar para su primera victoria (3-0) sobre Wallis y Futuna.

Pero desde entonces (1983 hasta esta semana de 2011), la selección de Samoa Americana sumó 22 goles a favor y 293 encajados en 1 victoria y 38 derrotas. 0-8 vs Samoa, 0-13 vs Fiyi y 0-15 vs Vanuatu, fueron algunos de los (catastróficos) resultados que no llegaron a la mitad del récord absoluto: 0-31 vs Australia (2001) (vídeo).



Pero los muchachos de Samoa Americana tuvieron su (2º) día de festejo: vencieron (2-1) a Tonga (22.11.2011). "Ahora somos un equipo que cree en sí mismo, hasta ahora no habíamos creído que podíamos ganar un partido. La mentalidad ha sido: si podemos encajar menos de 10 goles, bien – cuenta el entrenador - en las últimas semanas hemos trabajado en nuestra confianza, hemos visto aspectos técnicos y tácticos, y estamos más en forma. Pero sobre todo he intentado trabajar con ellos en la idea de que realmente son capaces de conseguir una victoria. Con la victoria de ayer nos hemos librado de algunos demonios".


El arquero samoano, el mismo que encajó los 31 goles frente a Australia, ya no camina cabizbajo. Como señala el entrenador, esto ha sido algo muy importante para todos. "Al acabar el partido nuestro portero me miró a los ojos y me dijo, llorando: Ahora puedo decirle a mis hijos que soy un ganador".


Samoa Americana 2 Tonga 1

Aún así, los focos apuntan a Johnny Saelua (19.07.1988), el volante transexual que, sin tener equipo, es titular en la selección de Samoa Americana. “El equipo me aceptó y nos mantenemos un respeto mutuo”.

El asunto es que lo que realmente deseaba Johnny era unirse a una compañía de danza y “viajar por el mundo… cualquier cosa moderna, jazz, tal vez un poco de ballet…” pero por ahora se anota como el primer jugador transexual que compite en una eliminatoria mundialista.

Saelua forma parte de los varones fa'afafine, que se identifican como un tercer sexo en la cultura polinesia (Fa'afafine significa "ser mujer" en Samoa). Según Alex Su'a, que dirige la Samoa fa'afafine sociedad, hay unos 1.500 fa'afafine en Samoa y Samoa Americana.

"Para ser fa'afafine tienes que ser de Samoa, nacido como un hombre, sentir que eres una mujer, atracción sexual por los hombres y, sobre todo, orgulloso de ser llamado y etiquetado fa'afafine... los fa'afafine son culturalmente aceptados… ellos tienen un papel en la sociedad samoana. Ellos son los cuidadores de los ancianos debido a que sus hermanos y hermanas se casan, pero los fa'afafine tradicionalmente no lo hacen."

Johnny Saelua está de acuerdo: "En Samoa el fa'afafine son muy fiables. Podemos hacer lo que los niños hacen y lo que las chicas lo hacen."

Ella comenzó a jugar al fútbol a los 11 años, en una escuela privada y ya a los 14, había llegado a ser un jugador internacional de Samoa Americana.

Cuando el holandés Thomas Rongen fue contratado hace tres semanas (DT), promovió a Saelua a la alineación titular y, desde entonces, nunca más salió.


Envalentonados, los dirigidos por (el holandés) Thomas Rongen sumaron otro punto dos días después (24.11.2011) al empatar (1-1) frente a Islas Cook y quedar mano a mano en la definición para el octogonal clasificatorio final vs Samoa (no americana).

Pero todo terminó anoche. Cuando los muchachos se encaminaban (0-0) a los milagrosos penales, Silao Malo, en el minuto 90, acabó con la aventura de Samoa Americana. Así, Samoa (Occidental) pasó al octogonal final (2 grupos de 4), cuyo ganador (1/2 plaza mundialista por Oceanía) accede al repechaje para Brasil 2014.
.

No hay comentarios.: