15 de abril de 2007

Boca - Ríver


El FENOMENO MUNDIAL de un ESPECTACULO con FOLKLORE, RITUALES y PROTAGONISTAS argentinos.

1. FENÓMENO MUNDIAL
Presenciar un partido de tenis en el court central de Wimbledon, una final olímpica de 100 metros, una pelea en el Madison Square Garden, una final de la Copa del Mundo o un Boca – Rever en Buenos Aires forman parte de la selección de eventos que no pueden dejar de verse (antes de morir). Así lo entiende Gavin Hamilton (editor de la revista World Soccer) al momento de publicarse una encuesta hecha por “The observer” en Inglaterra.
Unos 30 medios internacionales de 17 países traerán a 46 periodistas para la cobertura del superclásico Boca – Rever por la décima fecha del torneo clausura 07. Un total de 204 medios, 788 periodistas y 100 reporteros gráficos. La televisión trae 351 periodistas de 48 medios; la radio, 301 periodistas de 97 emisoras; 31 diarios traen 85 periodistas: 14 revistas a 27; 7 agencias de noticias traen 12 corresponsales; 3 asociaciones a 8 periodistas; 3 periódicos a 3 periodistas y 1 sitio de internet a otro periodista. Alemania, Estados Unidos, Chile, Brasil, China, Colombia, Israel, Suecia, España, Finalandia, Grecia, Suiza, Puerto Rico, Ecuador, Honduras, México y Bolivia enviaron por la cobertura. Y 35 medios de 11 provincias se acercan del interior del país a la Bombonera.



2. ESPECTÁCULO

¿Qué se viene a ver? Un espectáculo. Único. El termómetro de una pasión inaprensible a través de la TV. Un partido de fútbol que es un caos de color, ruido y energía; en un estadio pequeño, concentrado y atípico, en la ciudad de mayor concentración de clubes de fútbol del mundo, entre los dos equipos más grandes y opuestos del fútbol argentino. Se viene a oír los cantos de los aficionados, el cuadro de Maradona, a ver la pasión y la tensión entre la hinchada obrera y la acomodada en el pintoresco barrio que dio origen a esta historia. Porque en la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires, Ríver comenzó a jugar sus primeros partidos como la fusión de dos conjuntos del barrio (Santa Rosa y La Rosales) y allí, a pocas cuadras de los archirivales, estableció su estadio que perduraría hasta 1923, cuando mudaron las instalaciones hacia el norte. En cambio el club Boca Júniors no emigró, echó raíces en aquella parte marginal hasta que en 1940 construyó el estadio actual sobre la calle Brandsen.
El primero de los clásicos tuvo lugar el 24 de agosto de 1913 en cancha de Rácing Club. Por aquella época, ambos conjuntos ya estaban totalmente enfrentados, al haberse convertido en los dos grandes referentes del barrio. Ganó River 2-1 y tras el partido las dos aficiones se enfrentaron en las calles en una sangrienta pelea que obligó a la policía a intervenir. Fue el primero de más de 300 choques de alta tensión que han alimentado una rivalidad que, para sorpresa de muchos, nació, creció y se intensificó en La Boca, ese lugar ahora tan repudiado por los hinchas de River, acomodados en el residencial barrio de Belgrano.
En fin, una football experience muy digna y hasta generadora de itinerarios turísticos. Se viene a formar parte, a ser protagonista del primero de los espectáculos centrífugos del fútbol. Las entradas están a disposición a través del Museo de la Pasión Xeneize.


3. FOLKLORE

Mística, rituales y códigos. Rever no viene por un camino allanado y sencillo. En media hora su parcialidad liquidó las 2865 entradas que, para evitar incidentes, la dirigencia puso a disposición por venta telefónica. Rever recibió 2865 entradas en un estadio de 49000 lugares. Esta modalidad de no dividir las localidades del estadio tal como su diseño, la tradición y el clásico lo urgen fue inaugurada y reiterada por el empresario Mauricio Macri (que tomó la administración del club en la década de los ´90.
Con todo, el camino de la parcialidad boquense tampoco es fácil. Por primera vez los hinchas de Boca que no aporten mensual y previsoramente al club, no podrán ir a la cancha.
Comunicados de la Comisión Directiva encabezada por el empresario autopartista hicieron notar la pretensión de privilegiar a los socios del club.
A su vez, otro comunicado de la C.D. dirigida por Macri (ahora candidato en campaña para hacerse del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo saber que no venderá entradas a su propia parcialidad porque “En primer lugar, es de público conocimiento que normativas del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la FIFA disponen la obligatoriedad de que todo el público concurrente a los estadios ubicados en el ámbito de Capital Federal posea su correspondiente asiento en el transcurso de 2007.” Y después, sólo después, aclara que “la realidad es que hoy el estadio tiene una capacidad máxima de alrededor de 22.000 espectadores para los distintos sectores populares locales y la totalidad de asociados que potencialmente podrían concurrir al estadio como socios es de aproximadamente 30.000, con lo que existe un déficit de 8.000 socios que no tienen lugar…”



4. RITUALES

Ofertas: remate virtual de 2 plateas con base de u$s 285. Populares por internet: $ 130.00 (precio original, $ 14.00). Plateas por internet: $ 400.00. Platea alta: $ 230.00. Platea preferencial: u$s 300.00. Platea más envío de ticket más traslado: u$s 200.00.

5. los PROTAGONISTAS



notas y apostillas

Ríver viene de empatar con Belgrano de Córdoba mientras que Boca viene de alcanzar la punta tras la última derrota de San Lorenzo. De los 22 jugadores anunciados como titulares el 100% está estimulado muy particularmente por el marco del evento, el 27% (6 jugadores) son de canteras propias de ambos clubes, el 36% (8) superó los 100 partidos en primera división, el 18% (4) son nombres característicos de los clubes y el 36% (8) tuvieron algún paso por selecciones. Las estrellas de Boca (Palermo y Riquelme) volvieron recientemente al fútbol local de no tener lugar en equipos ascendidos a la liga española. La estrella de Ríver (Belluschi) cuenta 20 partidos con la camiseta y debuta en el superclásico.





1 comentario:

R.I.P. dijo...

Gracias amigo por entrar a mi blog y darme a conocer este blog tuyo, a través del cual, me mantendré en contacto siempre con el apasionante fútbol argentino, del cual soy seguidor fanático, tanto de la Selección como de uno de sus clubes, nada más y nada menos que el River Plate.

¿Y cómo viste el superclásico? Se salvó River de la goleada, ¿no?, pero al final la tuvo para ganar. Creo que el empate fue lo más justo, dado que ninguno de los dos equipos supo dar el zarpazo definitivo.

Saludos, amigo. Voy a poner un link en mi blog hacia el tuyo, y espero que los españoles que me visitan vengan aquí también y vean que en otras partes se juega mejor fútbol que en su país :)