13 de marzo de 2008

Ingleses y argentinos.

“… y si examinasen los archivos del Almirantazgo, ó la evidencia mejor todavía, los testimonios vivientes de los comerciantes de Londres á que se ha ocurrido, no tengo dudas que encontrareis que Buenos Aires es la mejor situación comercial de Sud América. Es el gran centro y emporio del comercio de todas sus provincias, es el canal por el que anualmente pasa una gran porción de las riquezas de los reinos de Chile y del Perú (…) un eminente comerciante de la ciudad de Londres, me informó (…) que Montevideo estaba muy indefenso, que mil hombres obtendrían fácilmente posesión de la plaza y de Buenos Aires, que es un pueblo abierto (…) hay también un inglés que ha residido ocho años en Buenos Aires (…) asegura que nunca ha habido en Buenos Aires mil soldados de línea, mientras que ha estado allí; que en este momento no concibe que pueda haber seiscientos en ambas plazas y que la disposición de los habitantes es tan adversa al gobierno existente, que ayudarán materialmente a la conquista de la Plaza.”

Carta del Comodoro Popham a Lord Castlereagh, 1806.

Napoleón, emperador francés, ya se había coronado rey de Italia en Milán, había vencido a los austro – rusos en Austerlitz y constituido la Confederación del Rhin con todos los estados alemanes pero cerca de Cádiz, en el cabo, ocurrió Trafalgar. Entonces Inglaterra terminó de dominar el mar y Napoleón decretó el bloqueo de los mercados continentales al comercio inglés.

Inglaterra, isla, no tien sino proyección hacia el mar. Y la expansión ya comenzó a fines de siglo XVII cuando se creaban allí el Banco de Inglaterra (1694), la Cámara de Comercio (1696), la Compañía de Indias (1708) y la Compañía de los Mares del Sur (1713), puntos de encuentro de hombres de negocios, funcionarios de gobierno, banqueros, militares y aventureros.

Dado el bloqueo napoleónico, las pretensiones expansionistas británicas acentuaron su interés en Buenos Aires que aparecía entonces como uno de los principales centros del mundo atlántico. Y la política de avanzada se dio en la fusión de dos componentes: la audacia resultante de la codicia feroz e inmediata y la prudencia del largo plazo.

Los proyectos sobre el asalto a Buenos Aires datan de 1711 (John Pullen, gobernador de las Bermudas). Hasta la ejecución se sucedieron otros tantos proyectos: Vernon (1741), Fullarton (1780), Vansittart (1796) y Maitland (1800), hasta que en 1804, se reúnen William Pitt (1º Ministro), Henry Melville (1º Lord) y Home Popham (Comodoro que se hizo rico negociando con China y relacionado con comerciantes ingleses en el Río de la Plata) para desempolvar los viejos planes: una conquista militar de Buenos Aires que permitiera tomar todos los puntos prominentes de América del Sur.

Un año después, 1805, Popham es ordenado a escoltar la expedición de David Baird que debía desalojar a los holandeses aliados de Napoleón de la Ciudad del Cabo. Tras una operación ejecutada en cuatro meses y con 6300 hombres. Enterado de Trafalgar, Popham decide hacer política por cuenta propia y decide tomar el Río de la Plata con o sin apoyo de las tropas de Baird inclinando voluntades en la mención del tesoro existente en Buenos Aires.

Un Regimiento de Infantería, artillería más mil hombres zarpa de Ciudad del Cabo el 14 de abril de 1806, hace escala en Santa Elena, obtiene refuerzos y 1600 hombres en diez buques salen en mayo.

En la mañana del 25 de junio las naves inglesas aparecen frente a las costas de Buenos Aires. Las maniobras de desembarco tardan unas horas hasta que se concreta sobre la playa de Quilmes, donde hoy encontramos el Club Náutico y donde – como ya dijimos – se fundara luego el Quilmes Atlético Club, decano del fútbol argentino.

VERSUS, Capítulo 1

VERSUS, Capitulo 0

6 comentarios:

NoTe dijo...

Como estudiante de Historia, te felicito muy bien explicado y verídico..Saludos

Alejandro dijo...

Gran artículo Caligula. Por cierto me he dado cuenta de que has cumplido un año al frente del blog, asi que muchas felicitaciones.

Un abrazo de Pasión Sevillista.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Gran artículo cargado de razón.
Te invito a pasar por mi blog, un nuevo artículo circula por allí.

Saludos www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy interesante busqueda en las raíces.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y digamos que el virrey Sobremonte huyó a Córdoba con el tesoro y encima se lo robaron.

Un abrazo.

Marco dijo...

@ note: gracias por tu comentario. El tiempo del post, sinembargo, es siempre tirano, la velocidad de internet a veces no permite extensiones.

@ enamorado del fútbol: gracias por tu coemntario. Pasamos.

@ alberto: y de ahi para adelante la historia anglo - argentina se pone más que interesante.

@ ruben: Sobremonte exigiría un blog aparte.