4 de abril de 2008

Palacio vs. Saviola

Acaso las mayores similitudes entre Rodrigo Palacio y Javier Saviola haya que buscarlas en el signo temperamental. Tímidos, introvertidos, cultivadores o cautivos del perfil bajo y ajenos a las estridencias apuestan puramente a sus condiciones futbolísticas para encaminarse y progresar en un ámbito donde las cosas no siempre son lo que parecen. Y cabe también la tan analizada palabra “progreso” en el cúmulo de semejanzas entre ambas rutas deportivas. Porque a la edad en que el jugador ya está maduro y sobretodo las estrellas consolidadas (26), ellos parecen conminados y continúan rindiendo exámenes de resultados dispares.

Rinde examen quien tiene sobre sí el ojo escrutador. Y tiene sobre el ojo sobre sí quién supo llamar su atención despuntando probabilidades a través de las condiciones demostradas. El nervio óptico del ojo escrutador en cuestión es la renta. Por ende sus parámetros no están exentos de la (llamémosle) ansiedad que puede poner al observador anteojos de colores que exaltan los brillos y retienen los destellos; porque más vale comprar los pichones antes de que salgan del nido y se los lleve otro, los billetes que no vienen más que a evitar lamentos futuros.

Por contextura física y características de juego (o viceversa), ni Saviola ni Palacio son centrodelanteros y sin embargo están cautivos, según cierta visión mercantil, bajo la regla y sombra del gol y esa presión – temeraria presión – es la que, caída en cierto colchón temperamental, acaso erosiona una carrera, aquel progreso deportivo.

A pesar de su misma edad las cronologías de sus carreras parecen oponerse como si se situaran en ambas tangentes de la misma rueda porque mientras el conejo está terminando su fallido ciclo en los grandes españoles, Rodrigo está (siempre) a punto de emigrar y su potencialidad europea se mantiene intacta.

Suponiendo la inminente partida de Palacio, separan el viaje de ambos unos siete años, plazo en el que los compradores han ganado en cautela y los cotizadotes argentinos en exportaciones. El pase de Saviola fue adquirido, después de una larga novela, apenas terminado su excelente mundial juvenil del 2001 y se fue con el botín de oro bajo el brazo. Palacio viene siendo observado, según los medios por Juventus, Barcelona, Arsenal, Chelsea, Lazio, San Lorenzo y Olympique de Lyon.

Jugadores livianos, frágiles, encaradotes, rápidos y astutos. Pero a los que se le pide punch, peso y carácter. Saviola es pícaro y sagaz. Palacio elabora la jugada. Saviola puede robar de puntín entre dos torres. Palacio desarma un lateral defensivo. Pero no llegan a definir aunque cuenten con considerables caudales de gol. Y esta presión mercantil que irremediablemente se infiltra hasta en el más íntimo entorno en el hereje nombre del gol inclina a los pibes hacia un lugar que acaso no sea el de ellos, hacia un horizonte que no sienten, quizá mirando a un Batistuta cuando debieran mirar videos de Caniggia o de Valdano. Porque si algo se vio en sendos juegos - y se los vio errar en situaciones determinantes - es que están, sí, para abrir y desbordar el frente de ataque, para asistir y sorprender, para arrancar, picar, marcar el pase y devolver, para ubicarse estratégicamente.

Y el entrenador se encuentra entre los brazos de una pinza. Porque ¿cuál sino es el trabajo de un entrenador que lograr el mejor rendimiento de cada jugador para un conjunto en alza que, a su vez, retroalimente la individualidad? Pero también ¿cuál sino es el trabajo de un entrenador que cotizar el plantel?

No queda espacio, no hay brecha entre uno y otro encuadre. Sólo termina de resolver la situación el temperamento y la personalidad del jugador.

20 comentarios:

RoseTintsMyWorld dijo...

Creo que mejor es Palacio. Saviola ha fracasado desde que salió de River. Además por lo menos Palacio tiene continuidad y es titular. Además Saviola es un mercenario, coño XD

Calígula, te mandé mail, a ver si lo revisas :)

saludos

Nicolás dijo...

Mas de 60 goles en el Barsa, ¿fracaso? mmm...
Me quedo con el conejo, lejos...
Brillante el post. Un abrazo!

NoTe dijo...

Las comparaciones son odiosas de por sí, pero creo que tiene más presente y futuro Palacio.

ABrazo Calígula!

Jorge dijo...

Estimado Caligula muchas gracias por la entrada en el blog de los albos deloeste
Considero que Palacios tiene mas continuidad y por lo tanto mas posibilkidades concretas.
Te recomiendo la pagina de los 150 Aniversarios de Floresta ,es una joyita
http://www.los150defloresta.com.ar/inicio/actividades.php
Muchos saludos
Jorge

Alba dijo...

Tampoco puedo juzgar a dos jugadores cuando a uno no lo he visto en demasiadas ocasiones jugar. Sin embargo, puedo decir que Saviola no se ha adaptado al fuútbol europeo y la muestra es que ha deambulado por numerosos equipos sin trimfar en ninguno de ellos.
Saludos

Alejandro dijo...

Tampoco es que Saviola haya tenido muchas opciones para triunfar. No le han dado los minutos suficientes y a pesar de todos ha conseguido una buena cifra de goles.

Considero que tiene mas merito Saviola que Palacio, no olvidemos que no es lo mismo meter goles en argentina que en la liga española.

Un Abrazo Caligula

http://pasionsevillista.blogspot.com

Hugo Barrientos dijo...

Se tienen q medir con la misma vara. Debe Palacio jugar en Europa al igual que Saviola para que los podamos juzgar, o comparar sus rendimientos en Argentina. Mientras NO.


Un abrazo!!!!!

Anónimo dijo...

Hay un gran diferencia entre ellos. Saviola está ganando muchísimo más dinero que Palacio y jugando mucho menos.

un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Caligula,

Saviola dijo hace bien poco que quizá equivocó los tiempos de su cerrera y, tengo la impresión, de que si Palacio acaba en el Chelsea (o cualquier otro club inglés) imitará al Pibito.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

La verdad que a Saviola últimamente le someten a pocos exámenes...salvo que se los haga Schuster en el banquillo de matemáticas...
Desconocía que Palacio tenía ya 26 años...cuando sonó para el Atleti y el Barça pensé que era más joven...

Un saludo!!

Chechu dijo...

A ver si sale ya Palacio porque se está quedando atrás. ya tiene 26 años y debería salir. La Juve en su momento lo rpetendió. Tuvo que haber aceptado la oferta. Ahora ha bajado su nivel.

Saludos Caligula

piterino dijo...

A mí me parece que tienen evidentes similitudes aunque también diferencias. Personalmente, veo más jugador a Saviola, con más bagaje tras pasar por España (Madrid, Barça y Sevilla) y Francia y sobre todo más capacidad de definición. Palacio es un buen jugador, rápido y de buenos movimientos, aunque siempre me pareció algo sobrevalorado. Lo demuestra que, tras varios años en Boca y edad de 26 sigue allí ...

Fátima dijo...

Yo pienso que estan en etapas distintas de sus carreras a pesar de que tengan casila misma edad...Saviola ya paso hace mucho tiempo por lo que esta pasando Palacios (ser el mas cotizado del futbol local).
A rodrigo le llueven las propuestas de grandes y poderosos clubes europeos y a Javier en cambio ya lo quieren limpiar del Madrid ...
Estaria bueno compararlos (aunque tb coincido es odioso) cuando sus carreas finalicen.
Creo que Palacios podria sacar diferencia si logra adaptarse rapidamente l futbol europeo...
Muy bueno el post!!!
saludos!!
Fati
http://guillermobschelotto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Quiero ver jugar al pibito!, una cagado lo del Madrid, pero eso le pasa por loco y por querer hacer daño al Barça y en otro club estuviera jugando. Ojala fiche por Boca para verle jugar, tiene olfato.

Un saludo desde Venezuela.

atletista sin solución dijo...

Yo creo que Saviola está siendo minusvalorado en el Madrid. No creo que sea tan malo como para que no juegue ni un minuto. ¡Cosas de Schuster! En España conocemos muy bien a Schuster: como futbolista, uno de los mejores de la historia, como entrenador está desorientado, nervioso y ha protagonizado varias polémicas. Y amenaza con ir para la Argentina, así que tened cuidado, je, je.

Julio.

Anónimo dijo...

Yo no soy malo, yo hice todo lo que me dijeron papá y los tíos.

Pero como ahora se pelean entre ellos porque papá se va, mi tío Héctor me quiere echar la culpa de todo.

Carlos Pérez Vera dijo...

Un gran desilución la de Javier, para mi es muy muy bueno, nunca entendí su suplencia en el Barcelona y menos que en el Madrid haya disputado tan pocos minutos. Le deseo la mayor suerte del mundo la proxima campaña, esperemos que juega y rinde al nivel de su calidad. En cuanto al otro jugador no lo conozco, pero espero que reflexione bien sus decisiones para no acabar como el Conejo.

Un saludo desde EL DESCUENTO.

Anónimo dijo...

Saviola casi nunca ha tenido continuidad. En el Barça, sólo la tuvo en la media temporada que entrenó Antic, y respondió con 14 goles. En el Sevilla y el Mónaco se vio que es un delantero más que válido... pero desde el banquillo no se pueden marcar goles.

En cuanto a Palacio, le seguí cuando el Barça se interesó por él, y me extrañó que no saliera de Argentina. Se le va a pasar el arroz si no se decide alguien a ficharle.

Muy buen post. Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Walter Fonseca dijo...

Saviola y Palacio tienen más similitudes de las que parece. Por eso pienso que a Palacio le iría bien en Europa si juega en un equipo mediano donde le aseguren continuidad.

Abrazo.

Marco dijo...

gracias a todos por participar.