Páginas

13 de agosto de 2009

Despedimos a Fútbol de Primera

Que sorpresa me llevé!
No fue abrazar a Fillol ni a Kempes ni vivar a Passarella ni reportear al Beto Márcico ni observar a Aragón Cabrera ni ver los rulos del conejo Tarantini ni juntar todos sus autógrafos… entonces yo jugaba, miraba y respiraba fútbol y cuando terminaban los partidos de primera me metía en el túnel a vivir los vestuarios llenos de personajes, periodistas y jugadores.
Entonces lo vi, si si, era él. No lo conocí porque estaba de espaldas y una pelada brillante lo iluminaba…
Y después pensé que nunca había visto la nuca de Macaya Márquez por televisión y entonces, cuando no existía internet, le conté a todo el mundo que Macaya Márquez era pelado y que un jopo mágico lo hacía aparecer no pelado.
Es hora de que se sepa: desde antes de iniciar Fútbol de Primera en 1985, Macaya Márquez esconde, poniéndose de frente, su enorme y añejo kipá de carne.

Despedimos a Fútbol de Primera que debutó en el aire el 4 de agosto de 1985 por ATC ( Canal 7) con Macaya Márquez de comentarista (único periodista que recorrió los 24 años del programa ideado por Carlos Ávila) y relatos a cargo de Mauro Viale, reemplazado por Marcelo Araujo (1987 – 2004) a su vez reemplazado por Sebastián Vignolo.

En tiempos de asunción menemista, 1989, FdP se muda a canal 9. En 1994 se suma Adrián Paenza , junto a “Hueso”, despedido un año después.

En tiempos del “que se vayan todos” (2001) y ya con el Martín Fierro de Oro en sus vitrinas (1998), vuelve a mudarse a Canal 13 donde años después (2006) se suman Juan Pablo Varsky y, pasados los 1000 programas, Fernando Pacini (2007).

Sabiendo ya que el Estado formará una sociedad con la AFA para comercializar el fútbol, que José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la AFA y ex presidente de Quilmes, fue el nexo entre Julio Grondona y Aníbal Fernández - Jefe de Gabinete de la Nación – observamos los primeros pasos que se vayan a dar en esta nueva etapa, contentos por la terminación de un monopolio (estafa) y a la espera de poder festejar sobre coherentes planes del gobierno.

17 comentarios:

  1. Que quilombo que se armo. Da mas para una charla de cafe que para un comentario en un blog. ¿Donde iremos a parar con todo esto? ¿por que canal miraremos los partidos?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Se va a extrañar la cortina de Blade Runner... es ese canal no?

    ResponderBorrar
  3. se va a extrañar

    pero es mejor para todos

    hay que pensar en todos no nada en lo que pueden pagar para ver los partidos

    un abrazo

    ResponderBorrar
  4. El tema es sumamente complejo y contradictorio-...Por un lado emociona que se termine con ese negocio del fútbol y la tele "los derechos de T&C" (cuanto muerto de hambre de T&C que se creía omnipotente se estará comiendo las uñas" La revista Ole una maquina de contratar pasantes mal pagos y nunca darle posivilidades a verdaderos talentos etc....Pero es imposible no ver la otra cara sucia de la moneda la de este govierno que tiene un país muerto de hambre y decide invertir millones en la televisacion de los partidos (ojo amo el futbol pero...)

    ResponderBorrar
  5. ahora.. hay algo que no se dice mucho, todo el mundo habla de la cantidad de millones que se pagarán por los derechos, pero esto es un negocio para el estado...va a generar guita con la publicidad y demas...no es un gasto...es una inversion además de lo importante de pasar el fútbol al canal público...El tema es que da miedo como se use ese negocio y la plata que va a generar..pero quizas no quede otra que esperar y ver...y como ciudadanos intentar que no nos roben ma...cosa que nunca en todos estos gobiernos pasados, supimos defender...
    Pero si se hace bien...puede generar ingresos y mas plata para usar en lo que urge usarse..

    ResponderBorrar
  6. y se terminara futbol de primera tal cual lo conocemos...pero va a seguir habiendo necesidad de un resumen de la fecha..ya no para ver todo lo que nos perdemos por no pagar todo lo que piden...sino para resumir, analizar y ver de nuevo jugadas que queremos ver..Periodistas que comenten y analicen el futbol van a seguir haceindo falta..y un programa asi también...asi que no sera futbol de primera, sino algun resumen del estilo...quizas con otra estética, otra musica y sin "lo que viene lo que viene en futbol de primera"..
    Igual da un poco de nostalgia y miedo al cambio...

    ResponderBorrar
  7. @ Nicolás: por lo pronto a los clubes les viene muy bien.

    @ Picoco: sí, en los amarillos estan los links de lo que fue el programa.

    @ river: esperemos que sea mejor para todos. Como dice Nanu, si el Estado sabe explotar el fútbol además ganará plata también.

    @ artalexis: quizá el Estado gane dinero con el asunto. No nos olvidemos que venimos de un gobierno que no sólo vendió todo el patrimonio sino que, simultaneamente, rompió récords de desempleo y deuda externa.

    @ nanu: nada que agregar...

    ResponderBorrar
  8. hola!mira me parece bien que se termine el monopolio del futbol...la gente va apoder disfrutar todo el dìa y no tener que esperar ala noche a ellos para verlo...
    igual canal 13 estaba pensando que hacer ahora con susana ysus 36 puntos de ranking juajua.
    besotes.silvia cloud

    ResponderBorrar
  9. Tinelli perdiendo con CQC, el fútbol para todos, Clarín y Canal 13 tirando pálidas de noticias y pobreza...

    Me parece que Adrián Suar va a ir a buscar laburo a Telefé.

    ResponderBorrar
  10. La verdad que casi no veía Fútbol de Primera. Igual algo van a inventar creo. Tal vez siga o se multiplique (?)

    ResponderBorrar
  11. Yo ya llegué al punto de que cada vez que me quieren comentar algo relacionado al tema, hago "sssschhhhhttt", y sigo con otra cosa.

    Permitir que nos estafe el propio gobierno sin hacer nada por revertir la situación, me da tanta impotencia como permitir los monopolios que se la llevan en pala sin que nadie repare en la estafa. No veo diferencia.

    El negocio siempre va a seguir presente, y no tengo más (ni menos) confianza en el gobierno kirchnerista que en TyC, menos que menos estando Don Corleone involucrado.

    Lo bueno de todo esto, es que el gobierno se renueva. Y aunque nuestro historial aclare y declare que eso no es motivo de ilusiones, uno (uno de tantos) siempre mantiene la esperanza de que en algún momento sepamos aprender de nuestros errores. Estaría bueno que pase lo mismo en la AFA, pero eso está muy lejos de suceder.

    Lamentablemente, por el momento, a pasos del bicentenario de la nación, la fórmula sigue intacta: cuando las cosas tambalean, siempre está el fútbol para darte una mano.

    ResponderBorrar
  12. Ojalá Fútbol de Primera sea una de las opciones de un fútbol nunca más monopolizado por ninguna señal. Sería bueno que cada domingo a la noche uno pudiera elegir en qué canal ver el fútbol, a qué periodistas ver... ¿Es demasiado pedir?

    ResponderBorrar
  13. @ esferico balon: mas alla del curro, como productora parece que TyC andaba bien.

    @ pola: veo que estas muy enojada con el gobierno. Quizá haya que leer ciertos medios con ojos escrutadores.
    En este caso ¿cual seria la estafa del gobierno que termina con un monopolio mediatico que estafa a los clubes y pasa al Estado un negocio rentable como pocos?
    En general esta muy de moda hablar mal del gobierno. Pero los discursos en los que el gobierno aparece haciendo absolutamente todo mal ya pasaron de moda.

    @ pablo: Imaginate hacer tu pedido 4, 8 o 12 años atrás. Poco menos serías tildado de subnormal.

    ResponderBorrar
  14. Habria que preguntarse por estas horas que será del paradero del proyecto de la tan temida Ley de Servicios de Cominicación Audiovisual.

    ResponderBorrar
  15. Lo único que espero es que esta alegría no se empañe pronto y sea el incio de un mínimo cambio cultural.

    ResponderBorrar
  16. Y finalmente los veladores de la foto se convirtieron en Varsky y Pacini.

    ResponderBorrar
  17. Cuando hablo de estafas de gobierno, no me refiero a esta situación en particular, como cuando digo monopolio no me refiero sólo a TyC. En ese punto hice una generalización sobre lo que me produce nuestra nimiedad como sociedad.

    Por supuesto que estoy muy enojada con el gobierno, tengo mis razones, no necesito leer el Clarín para estarlo. De hecho no lo hago. Pero no por ayudar a terminar con un monopolio, sino por todo lo que lo rodea, todo lo que lo antecede, y todo lo que presiento, con el mayor pesimismo que no me suele caracterizar, que significa a futuro.

    Con esto no quiero decir que me aterre la noticia. Prefiero mil veces la estatización y el enterramiento de los multimedios. No es la nueva ley de radiodifusión, pero es un comienzo. Sí quiero decir que no es una noticia que me ilusiona ni me da ninguna renovación de esperanzas con respecto a este principio de "coherentes planes de gobierno". Sí quiero decir que no me parece más que una movida kirchnerista, que me produce un mínimo alivio pasajero.

    ResponderBorrar

Si evitamos los spams mejor...