Después de abandonar el ciclismo, fundar en Suiza el Zurich FC y jugar al rugby en Lyon, Hans-Max Gamper Haessig, conocido en España como Joan Gamper (Winterthur, Suiza, 1877 - Barcelona 1930), fundó el FC Barcelona (29.11.1899) donde hizo 120 goles en 51 partidos durante cuatro temporadas, antes de constituirse en presidente de la institución.
Se disparó en la cabeza el 30 de julio de 1930 y 36 años después (1966) fue homenajeado por el entonces presidente del Barcelona, Enric Llaudet, creador del Trofeo Joan Gamper, torneo anual y amistoso a jugarse todos los septiembres en el Camp Nou a manera de presentación de plantilla e inauguración de temporada.
Durante 30 años (hasta 1996) el torneo se organizó como cuadrangular para jugar dos semifinales, el tercer puesto y la final y, desde 1997, con calendarios saturados, se juega un solo partido.
Grata tradición catalana, la Copa Gamper le dio alegrías al Barcelona (ganó 33 de las 44 ediciones), lo convirtió en prestigioso anfitrión internacional y manchó la historia de nuestro Boca Júniors:
21 de agosto de 1984. Aston Villa y Bayern Munchen se enfrentaban en la otra semifinal mientras el anfitrión - Barcelona - recibía a Boca.
“Yo nunca me comí nueve, y jugué en todas las divisiones de Boca – decía Roberto Mouzo - Me quiero morir. Antes de subir al micro nos cargaban los gallegos (catalanes) ¿Sabés lo que van a sufrir los hinchas de Boca en Argentina?”.
1º (Minuto 29): Alesanco, de cabeza, conecta un tiro libre de Schuster desde la izquierda.
2º (Minuto 31): Gatti intenta rechazar un centro de Julio Alberto, la pelota se le escapa y es conectada por Archibald.
3º (Minuto 37): Archibald empalma un envío de Schuster por derecha.
4º (Minuto 55): La defensa de Boca pretende jugar al off side pero Caldere concreta por el medio después de recibir de Víctor.
5º (Minuto 60): Alesanco ve a Gatti adelantado y lo emboca desde 35 metros.
6º (Minuto 63): Schuster cabecea un centro de Caldere por izquierda.
7º (Minuto 64): Rojo llega al fondo, espera a Gatti y manda centro atrás. Carrasco hace el gol.
8º (Minuto 84): Esteban recibe de Archibald en el área grande y remata a Gatti.
9º (Minuto 86): Centro de Archibald, cabezazo de Marcos.
El gol de Boca lo hizo Fernando Morena, de penal (minuto 68).
“¿Viste? ¿Viste? Es mi vieja lucha – decía el flaco Menotti - Una vez dije que la selección no podía ir a Europa con dos días de anticipación y se enojó todo el mundo, empezando por Bilardo. Esto de Boca no se puede creer. Jugaron con Estudiantes el miércoles pasado, fueron a Tucumán, volvieron a Buenos Aires y se tomaron un avión para España. No, viejo, no. Hay cambios de horarios, no hay descanso. Así no se puede salir a jugar el Gamper contra Barcelona.”
Al día siguiente (22.08.1984), antes de que Barcelona le gane la final al Bayern Munich (3-1), Boca le gana a Aston Villa (2-0) en un partido abucheado por los 100.000 espectadores que colmaban el Camp Nou y clasifica tercero.
Muy buena nota! Es un partido realmente desconocido y eso que ocurrió hace no tanto tiempo.
ResponderBorrarSerá por qué a Boca se lo protege?!
Un 9 a 1 que se me viene a la mente fue a favor de Independiente contra San Lorenzo en 1963.
Un abrazo!
Sebastián
Notas al pie:
ResponderBorrar- En el partido fue expulsado Pasucci que, modesto no perezoso se hizo "responsable de la goleada" (sic) por haberse hecho echar.
- WIKIPEDIA se equivoca y pone que Boca perdió 9-1 con Barcelona en la final cuando la final fue Barcelona - Bayern.
Que goleada, heim.
ResponderBorrarMirá que perlita. No la tenía en cuenta.
ResponderBorrarUna de las peores goleadas de boca sin duda.
La peor de su historia.
ResponderBorrarY eso que no jugaba Tristelme!
ResponderBorrarNo sabía de la existencia de este partido, menuda paliza!!!!
ResponderBorrarAunque si jugaran hoy, estando como está el Barça sería posible repetirlo...
Saludos desde El Rey del Futblog
Ya aparecía el gran Stafuza!!!
ResponderBorrarIncreíble ese resultado. Qué mal estaba Boca... No creo que se vuelva a repetir, pero si llegara a ser así, esa goleada es "sacatécnicos" como diría Bolillo.
ResponderBorrarHoy x hoy no hacen falta estas goleadas.
ResponderBorrar