28 de abril de 2010

Champions League 2010: Barcelona 1 Inter 0.

Inter eliminó a Barcelona (perdiendo 1-0) en el Camp Nou y parte a Madrid para enfrentar a Bayern Munich en la final del Bernabeu.

El partido mas esperado de los últimos años. El partido más previsible. Tan radical resulta el cruce de estilos que la interpretación de los hechos transita por el fino canto de la moneda del fútbol que divide la caras de la victoria y la derrota.

Cabe preguntarse, en este sentido, hasta dónde la previa dramática favoreció a uno y presionó a otro, o si la expulsión de Thiago Motta (´28) favoreció más a uno que a otro o, incluso, preguntarse sobre los definitivos méritos de la monopolizada posesión de la pelota.

Más allá de preferencias o gustos personales, el estilo Inter pudo desarrollarse en su máxima expresión en un Camp Nou atestado, ante público activo, después de una previa como no se recuerda en muchos años, luego con un hombre menos y con una posesión de balón menor al 30%.

¿Es que fue contraproducente el clima creado y vivido, la entrega de la pelota, del terreno y hasta de un soldado (injustamente expulsado)? ¿Qué más necesita el Inter para desarrollar su juego (que no juegue el rival)? ¿Alguien recordará que casi no tiró un solo tiro al arco?


Sin pruritos (o bombas de humo), pragmático, Inter salió a jugar con resultado puesto de 3-1 y terminó formando una línea de 9 frente a su arquero. Lo sabía todo el mundo y Barcelona está en el mundo (ya no en la cima).

Se probó la capacidad ofensiva contra la capacidad defensiva. Con menos verguenza que orgullo, Diego Milito se colocó de lateral (después de la expulsión de Motta), Cambiasso no dudó a la hora de tirarse a la pileta, Samuel reventó a cualquier parte, Eto´o se hizo volante tapón, Maicon actuó y Zanetti cruzó. Sin perder el orden ni la concentración, Inter trabajó cada minuto del partido con el logro de un córner como máxima ambición.

Y Barcelona no pudo abrir el cerrojo. Piqué, el de sangre más caliente, puso el 1-0 en el minuto 83 para poner a Mourinho y a Europa en inverosímil tensión. Fueron 9 minutos: la imagen de Iniesta (el gran ausente) marcando al Chelsea (09) sobrevoló el Camp Nou como un alma en pena, Bojan hizo el gol, un cúmulo de aire para gritar como jamás... pero el árbitro, coherente con su incorrecto arbitraje de muñecas (sin concesión), cobró una mano casual de Yaya y lo anuló (quizás no debió expulsar a Motta ni anular el gol de Bojan?).

Inter llega a la final de Champions después de 38 años con el sabor, el honor y el orgullo de haber derrotado al mejor equipo del mundo.
.

22 comentarios:

Angel dijo...

Mou lo hizo.

Selección para Cambiasso.

Tony Blas dijo...

Mourinho es al Barca lo que el iceberg al Titanic.

WILDE dijo...

No voy a decir que el Barcelona no es el mejor. Pero si el resto del equipo tuviese la temperatura sanguínea de Pique, no tendría rivales.

El Barca es brillante pero tibio.

Ahora la pregunta ya no es más cómo se le gana al Barca.
Ahora es ¿cómo se le gana al amarrete Inter?

A. M. Canessa dijo...

La última de Mou:

“Ellos dijeron que iban a dejar la piel, nosotros hemos dejado la sangre.”

AVISO EN LA WEB dijo...

Y bueno..no siempre puede ser el Barsa...!!!

Un saludo muy cordial…!!!
Jorge de Monte Grande

Esférico Balón dijo...

Vamos Inter

Acho dijo...

Mou se lo dijo, "ustedes no saben perder" y dio la primera clase.

Pero ojo que, "al fútbol juegan once contra once pero siempre ganan los alemanes".

Matías Rodríguez dijo...

que grande mourinho, de todas formas ahora tendra que ganar la copa para ser grande nuevamente como cuando la obtuvo con porto en 2004, ya se acabaron semifinales, derroto a un buen equipo pero ya esta, como bayern paso de largo haberle ganado al lyon. un saludo

Txaby dijo...

El gol fue de Piqué, y el Inter sí tiro un tiro a puerta: Etoo en la 2ª parte.
La pregunta es si 11 contra 11 hubieramos visto el mismo partido.

A. M. Canessa dijo...

Me da la impresión (corrijanme si me equivoco), de que la mayoría de los jugadores europeos que se enfretaron al Barcelona hasta ahora demostraban como un excesivo respeto por Messi, hasta miedo diría yo, cosa que en el Inter repleto de argentinos como él que lo conocen desde pibe incluso, no sucedió. Cambiasso lo tuvo de hijo.

Gremista Fanático dijo...

Foi um verdadeiro ataque contra defesa, mas de nada adiantou o dominio do jogo, o Barcelona não teve competencia pra furar a defensiva da Inter e esta fora, abraço.

Saudações do Gremista Fanático

Nanu dijo...

Cambiasso lo tuvo de hijo si. Samuel jugo perfecto, milito defendio y se corrio todo...Zanetti bien plantado también.
Julio Cesar sigue siendo el mejor a mi criterio...
Mourinho supo que hacer..y el gordo niembraa quejandose del futbol tan defensivo al principio, despues tuvo que admitir la inteligencia de Mou.
La tienen dificil con el bayern....pero ojalá ganen la Champions.

Ruben dijo...

Cambiasso y Zanetti se devoraron a Messi. Cuando no Samuel.

WILDE dijo...

Esto se llama pragmatismo (?)

Marco dijo...

@ angel: en todo caso, Mou hizo de DT desde su banco.

@ Tony: quedará la etiqueta del hallazgo de la receta para derrotar al Barcelona (?)

@ AM Canessa: si, puede ser una cuestion de piel. Wilde dice que el Barca es tibio, otros que le faltó punch. Yo imagino que un partido asi, en Argentina, no termina.

Un saludo Jorge.

Marco dijo...

@ matias y Acho: el Bayern, si bien puede ser menos equipo que Barcelona, es mas dificil de roer para Mourinho por el sencillo hecho de que no sale a buscarte para comerte crudo. Quiza veamos un partido menos lindo que intenso y ventajero.

@ canessa: el trabajo de Cambiasso fue impecable desde todo punto de vista. Comerse a Messi fue sólo una parte de todo lo que desarrolló (no olvidemos que este "todo" apunta solo a destruir el juego adversario).

Cambiasso, a mi criterio, es la voz de Mourinho dentro de la cancha.

@ gremista: el Inter se escondió en su cascarón pero el cascarón se rompió. Inter clasificó por la diferencia de un gol o de ocho minutos.

@ nanu: la pelota que le sacó Julio César a Messi es media final.

Marco dijo...

@ Txaby: gracias por la corrección.
Respecto a la pregunta que formulas me referí en el post justamente.

Son tan radicalmente opuestos los estilos que, por momentos parecería que lo que normalmente fuera producente para un equipo y contraproducente para otro se neutralizara o peor aun, potenciara aun más las condiciones de cada cual.

Es lógico que un equipo rendirá más con 11 que con 10. Pero lo que trato de decir es que es un caso tan patente en sus máximas expresiones (pragmatismo vs. gasto) que hasta pueden correrse los límites y las proposiciones.

Baudrillard habla de las oposiciones hiperrealistas y dice que lo opuesto a lo feo no es lo bello sino lo más feo que lo feo.

Espero se entienda, da para largo.

Alba dijo...

La verdad es que el planteamiento de Mourinho fue bueno y con los jugadores adecuados. El gol del Barça llegó demasiado tarde y eso generó ansiedad en su juego.
Saludos

Ruben dijo...

Yo creo como Alba que fue una cuestion de minutos.

Ruben dijo...

Yo creo también que fue una cuestión de minutos.

Tony Blas dijo...

Mourinho es al Barca lo que el iceberg al Titanic.

Pero impresentable salir a ser fotografiado corriendo por el pasto.

Mou mostró que estaba cagado, justo lo que había disimulado tan bien.

rafapascual dijo...

Clave el 3 a 1 en la ida, nunca peso tanto un partido de ida.
Muy bueno el post Caligula, clarito y acertado.
Que gane el Inter, hay mas jugadores argentinos.
Y si ganan la triple corona...quien lo aguanta a Mourinho?
Saludos