26 de octubre de 2010

Denuncias de corrupción sobre la FIFA.


26.10.2010 - Calígula - La alegría de Joseph Blatter salió reflejada en su semblante. Nombrado Miembro de Honor de la Asociación Alemana de Fútbol en la Asamblea General de la DFB en la Filarmónica de Essen, el presidente de FIFA recibió la condecoración del Presidente de la DFB, Theo Zwanziger y sonrió a los fotógrafos declamando emoción.

Zwanziger señaló a Blatter como "una personalidad muy especial en el mundo del fútbol y del deporte en general, alguien que no ve el fútbol como una mera competición…Queremos darle las gracias por todo lo que ha conseguido para el balompié."

1
Mientras tanto, entre otras aristas de FIFA, se viven días tumultosos. Vía comunicado, el organismo rector prometió tener tolerancia cero con la conducta "inmoral" en la disputa por las sedes de los Mundiales de fútbol del 2018 y 2022, en respuesta a los comentarios hechos por el ex secretario general de la entidad, Michel Zen-Ruffinen, a periodistas encubiertos.

"La FIFA y el comité de ética están comprometidos a tener tolerancia cero ante cualquier violación del código de ética y el registro de candidaturas... La FIFA y el comité de ética están decididos a proteger la integridad del proceso de candidaturas para los Mundiales del 2018 y el 2022".

Los dichos de Michel Zen-Ruffinen, secretario general de la FIFA desde 1998 hasta que dejó el cargo en el 2002 acusando al presidente Joseph Blatter de mala administración, fueron publicados (en vídeo) por Sunday Times. Allí, filmado de forma clandestina, Zen-Ruffinen explica que la candidatura de España y Portugal había alcanzado un acuerdo con Qatar para el intercambio de votos por medio millón de dólares.

Dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA, el nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Temarii, fueron suspendidos provisionalmente (30 días) bajo la sospecha.

La FIFA tiene programado elegir los países anfitriones de los Mundiales del 2018 (Inglaterra, Rusia, España-Portugal y Bélgica-Holanda) y el 2022 (Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y Qatar) el 2 de diciembre en Zúrich, una votación en la que participan sólo los 24 (o 22) miembros del comité ejecutivo. Pero, a la vez, espera concluir la investigación sobre corrupción interna a mediados de marzo.

2
En otra de las aristas FIFA, la Federación de Fútbol de Ucrania (FFU) rechazó las acusaciones sobre la compra de los votos para ganar la sede junto a Polonia de la Eurocopa de 2012, desmintiendo las declaraciones de Spiros Marangos, tesorero de la Federación chipriota de Fútbol.

Según reveló Marangos al diario alemán Seddeutsche Zeitung, cinco directivos de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas cedieron su voto a la candidatura de Polonia y Ucrania a cambio de unos 11 millones de euros cada uno para contribuir a la adjudicación, dada el 18 de abril de 2010 por sobre las candidaturas de Italia y Croacia-Hungría.

3
En otra de las aristas FIFA, dos periodistas de Kicker se presentaron como supuestos aspirantes para ser agentes (obtener la credencial de agente futbolístico de la FIFA) y con el fin de lograrlo evitando hacer el examen correspondiente, pagaron un soborno de dos mil euros (cada uno) para conseguir las respuestas.

La última prueba para conseguir dicha credencial es un examen para el cual los periodistas tenían que elegir entre estudiarse más de mil páginas o pagar a un funcionario que les pasaría las respuestas correctas de la prueba.

A través de una tercera persona realizaron el pago y la noche antes del examen los dos periodistas recibieron por SMS 15 de las 20 respuestas del test, suficientes para aprobar.

“¿Por qué están a disposición de las federaciones nacionales una semana antes los contenidos de los exámenes?”, criticó 'Kicker' en su edición de este lunes.

Kicker define la representación de futbolistas como “uno de los grandes negocios internacionales” y sostiene que los clubes de la Bundesliga pagan 45 millones de euros por temporada a los agentes de futbol y que las irregularidades no son sólo parte sistemática en Alemania sino, probablemente, en todo el mundo.
.

2 comentarios:

Nico García dijo...

Que asco en lo que se está convirtiendo el fútbol...
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

ME gustaria que Villar fuese denunciado por amañar partidos de la champions.

el señor platini es culpable de complice de las actuaciones realizadas en el partido madrid barsa de simifinales de la champion me gustaria que algun periodista investigara sonre el asunto para limpiar la imagen de la fifa un saludo