Páginas

25 de noviembre de 2011

El nombre de Vélez Sarsfield.


25.11.2011 - “La historia no suele recordar a Carlos II de Inglaterra (1630-1685) como el hombre que entregó tierras a William Penn (1644-1718) o le dio el condado de Sandwich a Montagu (1718-1792), sino por otro motivo más personal: la cantidad de hijos que tuvo fuera de su matrimonio. El monarca reconoció trece vástagos habidos en relaciones con ocho mujeres.

Lucía Walter, una de las ocho, engendró a James y a María. En este caso, Carlos II (el alegre) aceptó la paternidad de James Scott (nacido en Escocia), pero no de Mary, porque sospechaba que podría ser hija del conde de Arlington.

Mary se casó con William Sarsfield, perteneciente a una familia que tendría un descendiente que emigró a nuestras tierras y se instaló en Córdoba. Nos referimos a George Sarsfield, cuya hija Rosita se casó con Dalmacio Vélez y fueron los padres del doctor Dalmacio Vélez Sarsfield (1800-1875), redactor del Código Civil” (1) y propulsor del primer ferrocarril argentino, entre otras cosas.

El 9 de enero de 1854, la comisión de hacienda integrada por Dalmacio Vélez Sarsfield (Bartolomé Mitre y Mariano Billinghurst) presentó el proyecto de construcción de un ferrocarril desde la ciudad de Buenos Aires al Oeste y, tres años después, en agosto de 1857 se inauguró (locomotora + 2 vagones) con un viaje que lleva al propio Vélez Sarsfield (y otros).


El trayecto medía inicialmente 10 km e iba desde la estación Plaza Del Parque (hoy Teatro Colón) hasta la estación La Floresta, (hoy Floresta), su cabecera terminal.

Más tarde, en 1888, homenajeando al Dr.Vélez Sárfield (fallecido en 1875), la estación “La Floresta” pasa a tomar su nombre (hasta 1944).

Y, finalmente, a falta de partes meteorológicos, la inducción nos dice que el 1 de enero de 1910 llovía, razón por la que entonces, Julio Guglielmone, Martín Portillo y Nicolás Marín Moreno se reunieron bajo la estación terminal del Ferrocarril del Oeste, en el túnel que une los andenes, a decidir la creación del “Club Atlético Argentinos de Vélez Sársfield”, por la sencilla razón de que estaban, entonces, bajo la estación “Vélez Sársfield” (hoy "Floresta")... hace 100 años.



(1) Daniel Balmaceda, "Historia de las Palabras", Sudamericana, 2011 (pág.90)
.

3 comentarios:

  1. Estilo LPND, ¡Muy bueno!!!

    ResponderBorrar
  2. Miralo a Dalmacio Pecho Vélez...

    ResponderBorrar
  3. Vélez es una colección de apellidos: Vélez Sarsfield, Amalfitani y Bianchi.
    Un poquito más de sociedad muchachos (?)

    ResponderBorrar

Si evitamos los spams mejor...