Páginas

27 de marzo de 2014

Figuritas del Mundial Brasil 2014.


De la “gloriosa” pelota de fútbol número 5 como premio mayor y la fantástica pelota “Pulpo” de goma hasta dos autos marca Kía han pasado unos 35 años…

No tan curiosa como rotunda fue la reconversión de las colecciones de figuritas de fútbol aunque, sospechamos, un grueso del mercado actual lo componen los mismos coleccionistas de antaño.

La llamada “globalización” tiene en este caso un mosaico pleno de vitrina como desigual caso testigo y Panini viene a ser el nombre de la empresa que quedó con el mago de la sartén en la mano.

En un contrato de acuerdo con FIFA, Panini quedó como unánime fabricante de las colecciones de figuritas de fútbol del mundo y, a las puertas del Mundial (2014), su nombre rebota (no sólo) en la red.


Lejos de aquellas figuritas de cartón con logradas caricaturas o fotos carnet, el (mismo) álbum Panini se vende en 145 países (siendo 32 los clasificados mundialistas) y la colección viene de fotografías de alta definición más suntuosos efectos de brillo.

Lejos de la emotiva número 5 y la no menor “Pulpo” de goma, Panini promete el sorteo (01.07.2014) de dos autos (marca Kía), que harán parte de la bolsa de premios que tienen preparada para quienes logren llenar el álbum (de 72 páginas). El sorteo se llevará a cabo el primero de julio, en una promoción válida del 30 de marzo al 30 de junio de 2014.

Habrá que obtener para acceder las 639 figuritas, entre las que cuentan 40 especiales y 40 brillantes holográficas con códigos únicos en el respaldo. La novedad virtual del código de respaldo invita al consumidor a descargar hasta cinco paquetes por día y un paquete gratis por cada día de ingreso al álbum virtual. Este nuevo proyecto será lanzado el 14 de abril (hasta el 31 de agosto) y sólo es visualizable desde www.FIFA.com/stickeralbum.

Lejos del misterio y la ansiedad provocados por la figurita difícil, la desacralización del asunto llega en palabras gerenciales: “el tema de las láminas más difíciles de encontrar es una tradición, sin embargo, Panini y su departamento de investigación hoy puede garantizar el surtido idóneo de cada colección para que todos puedan completar su álbum”.


Lejos del intercambio en la escuela, la esquina o el parque, lejos del punto, el “espejito”, la “tapa” o el “chupi”, en el escenario ideal, el coleccionista deberá comprar 128 sobres que son el mínimo necesario para completar el álbum ya que cada sobre contiene cinco figuritas (128 sobres por 5 láminas = 640 láminas).

No preocuparse. El fin es unánime y no se disimula. Ya se está estimando el valor en $ a que puede llegar cada figurita, según el jugador, en un mercado interno de oferta y demanda.

Alemania en Europa y Colombia y Argentina en Latinoamérica son las puntas de lanza para la propagación del nombre de la empresa fabricante. Estiman que la participación cafetera (después de 16 años) aumentaría las ventas hasta en un 30%. Sí, la empresa publica sus estimaciones gananciales con pretensiones publicitarias (?)

El lanzamiento, rodeado de espectacularidad y parafernalia, no deja de entrever ciertas curiosidades. Las fechas condenan la fidelidad histórica del álbum, que puede quedar como un recuerdo de falso documental.

Fotos de estadios inconclusos y de jugadores no participantes son parte del álbum Panini. 17 jugadores (y no 23) por selección dictaminados antes de que los entrenadores entreguen sus listas ya dan, a más de cien días del Mundial, jugadores fotografiados, holografiados y pegados que mirarán el Mundial desde su casa: Robinho (Brasil), Kevin Strootman (Holanda), Sami Khedira (Alemania) y Giuseppe Rossi (Italia) de ligamentos rotos, David Villa (España) y Alvaro Arbeola (España) no estarán presentes en Brasil.

¿Cuánto cotizarán en “mercado Panini” sus figuritas?

Para unos acaso una nostálgica pasión que permite la visita a la patria adolescente, para otros una coleccionable “pasión inexplicable”, para otros un hecho lejano de nula tradición, exagerada oficialidad y abrupto marketing que acompañando el elefante FIFA, amenaza con hastiar en la previa.

3 comentarios:

  1. 2014 Copa Mundial de Fútbol en Brasil es notable, muy emocionante. El equipo ha anunciado su último jersey en 2014, y creo que es muy agradable. Como aficionado al fútbol, lo haría incluso detrás del fútbol en el final.

    ResponderBorrar
  2. Este será un partido emocionante
    Yo soy un fanático del fútbol

    ResponderBorrar
  3. Muy buen articulo, felicitaciones! Aprovecho para invitar a los coleccionistas de albumes a https://www.facebook.com/pages/El-coleccionista-Implacable/488636674573734?ref=hl

    Saludos!

    ResponderBorrar

Si evitamos los spams mejor...