Páginas

25 de mayo de 2014

Worldcupgram


De Sudáfrica 2010 sólo pasaron cuatro años, pero la tecnología al alcance de más espectadores-usuarios y el fenómeno de la "segunda pantalla" cambió el panorama; entonces no existía el smartTV, no circulaban las miles de apps que hoy pueden bajarse, y redes sociales como Twitter no sumaban la cantidad de usuarios y actividad de hoy.

Brasil 2014 será un suceso planetario presente en todas las pantallas (incluso en países que no entraron entre los 32), pero se prevé que en la Argentina se potenciará por dos razones: la pasión por el fútbol, sumada a esto de ser el país cuyos habitantes más horas pasan en las redes sociales: 4,3 diarias, según un informe reciente de la agencia londinense We are Social.

El equipo de comunicación del Gobierno Nacional prepara una programación en la TV Pública totalmente dedicada al fútbol durante (al menos) 12 horas diarias y toda negociación pendiente queda para “después del Mundial”.

Algunos días habrá tres turnos de partidos: a las 13, a las 16 y a las 19. Toda la programación se replicará por DeporTV, señal que se emite por el canal 2401 de la Televisión Digital Abierta (TDA). No se descarta, además, que los programas y partidos sean tomados por otras emisoras de aire y por la señal TyC Sports.

TyC Sports será una de las empresas que, además de relanzar su Web, tendrá una aplicación second screen para que el televidente interactúe con el programa que está mirando y con otros televidentes: conversaciones en Twitter motivadas desde un hashtag , encuestas en tiempo real, oferta de noticias, juegos para concursar online y videos relacionados con lo que ve en vivo.

Y, más allá de lo social, la segunda pantalla será una fiesta para los amantes de las estadísticas (inverosímiles): cálculos de probabilidades, antecedentes de jugadores, resultados anteriores entre las selecciones enfrentadas o momentos destacados de cada partido -como el contenido que tendrá en su canal de YouTube FIFA TV-.

Para acompañar todo esto recomendamos visitar Worldcupgram, sitio/aplicación que recopila en tiempo real las fotos que los hinchas que estén en los estadios del mundial irán subiendo a instagram durante el Mundial. Se pueden ver las fotos por estadio o por partido y habrá también otros puntos geográficos de interés como la concentración de la Selección Argentina o la de Brasil, el centro de Prensa, etc.

Worldcupgram también se puede seguir en twitter o instagram, en donde se destacarán las mejores fotos de cada jornada.

Sebastián Almada, a cargo del proyecto, cuenta que “es un ensayo social mediante el cual trazamos un puente entre un hincha que sube una foto en un estadio mientras se juega un partido del mundial y el resto del mundo que puede ver su foto, una mirada diferente a cualquier otra, subjetiva, única”.

“¿Que veremos? Aún no lo sabemos, pero seguramente se puedan encontrar algunas perlas. Por ejemplo: una foto sacada por un sonidista del ensayo de la Inauguración. O una foto del recepcionista de la concentración argentina con Messi. Cosas que tal vez la TV no muestre. Si entramos ahora, hay muchas fotos de obreros y técnicos trabajando en la puesta a punto de los estadios. Resulta muy interesante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si evitamos los spams mejor...