2 de junio de 2007

Cúcuta Deportivo 3 Boca Júniors 1

COPA LIBERTADORES DE AMERICA - SEMIFINALES (ida)

Cayó Boca; rendido. No en el juego. Si en las piernas que dieron para 60 minutos. Pero también sonó la alarma del ánimo, elemento clave a la hora de compensar ciertas falencias. Ya dijimos, en ocasión de la fase anterior – cuartos de final – que Boca tiene problemas de contención, sea por liviandad del mediocampo, por desacoples defensivos o fatales técnicas de arqueros. En Colombia el primer partido (ida) de las semifinales se vive como algo desigual:

Cúcuta escribe una página brillante en su historia al derrotar al Boca 3-1 en semifinal de la Libertadores

El equipo de Norte de Santander, que hasta hace poco naufragaba en la B, toca el cielo con un estilo de vértigo y sueña con alcanzar la final del torneo más importante de clubes del continente.

Y en Argentina es algo que va causando menos sorpresa (recordemos que no hace tanto el modesto Once Caldas se dio el gusto de eliminar a Boca y a River de las copas).


A la vez que estos resultados se agregan a los historiales, parece ir cobrando nueva importancia el hecho del ida y vuelta, partidos de 180 minutos. Las condiciones de los equipos – mas parejos – vienen demasiado condimentadas de localía o visita, planteos de juego, estrategias y especulaciones. Véase sino el valor dado al gol (doble) de visitante y las declaraciones de ambos DTs después del partido:

Bogotá, Junio 1, (LA FM) Aunque la ventaja en el marcador obtenida por el Cúcuta en casa es muy favorable y lo tiene a 90 minutos de la gran final, su DT, Jorge Luis Bernal, aseguró en La FM, que aún no se ha ganado nada, y que hay que continuar trabajando para lograr la victoria en territorio argentino y asegurarse el paso a la final.

“Lo podemos dar vuelta, sin dudas” sentenció Russo, DT de Boca.

Boca salió bien de arranque. Dominó el juego y se puso en ventaja. Pero la llama se fue apagando, las piernas quedando y el ánimo diluyendo. ¿Será que le falta un patrón a este equipo?

El segundo gol de Cúcuta fue un quiebre. Se trataba de aprovechar ese gol de Ledesma y continuar los minutos en campo contrario, incluso la defensa colombiana no deja de ser una invitación. Pero falló. Bobadilla, quien ya mostró que no está a nivel, volvió a fallar como Caranta en la ida contra Libertad: Boca necesita arquero.

Blas Pérez se filtró entre los centrales y, ante la desubicada salida de Bobadilla, con un solo movimiento eliminó sus dos marcas (Díaz de atrás y Bobadilla de adelante, ambos tarde) y de emboquillada puso el gol. Boca necesita trabajar el sistema defensivo.

Pero como la importancia del ida y vuelta no parece ser menor, a pesar del 1-3 no deja de ser una semifinal abierta. Las condiciones de la vuelta serán bien distintas. No estará la batucada colombiana frente al hotel donde descansan los jugadores xeneizes, no estará el estadio Santander abarrotado, caliente y unido como nunca había estado, no estará Blas Pérez que viaja a España para incorporarse al Hércules de Alicante (desafortunados plazos de contrato), no habrá cráteres en el césped ni 40º C de temperatura. Cúcuta no se sabe atrincherar y encontrará un Boca con los mismos desacoples y con medio arquero pero a Bombonera llena, con un DT en guardia y con la alarma otra vez encendida.

16 comentarios:

Doble J dijo...

Para mi una de las sorpresa de le libertadores el rendimiento del cucuta, no es que le siga apenas, pero esta resolviendo partidos dificil ante rivales de gran entidad.Boca a pesar de estar en un mal momento pense que podria ganar al cucuta y lidiar contra los brasileños en la final, aun esta abierto su pase pero esta complicado.
un saludo

Alvaro dijo...

Una gran sorpresa. Yo creo que el problema de Boca esque vende a sus jugadores muy jóvenes, y en el club se quedan los más veteranos, y claro, Palermo y Riquelme no son inmortales.
Es la primera vez que entro al blog, me ha gustado mucho
Saludos desde España.
www.falta-directa.blogspot.co,

Diego López dijo...

Bonito blog, te confirmo el intercambio de links. Aunque ahora no escribo amenudo por los exámenes, en junio me pongo al día

un abrazo

www.lahoracritica.com

Garrincha dijo...

Hola Calígula !!!

Vi el partido en directo aunque acabó a las 4 de la madrugada (hora española) y para los que no lo vieran puedo asegurar que mereció la pena.

Venía siguiendo a Cúcuta desde el principio de la Copa hasta las eliminatorias, donde derrotó con solvencia a los complicados Toluca y Nacional Montevideo. Ahora parece que puede pasar lo mismo con Boca, aunque este es un equipo copero, por lo que los cafeteros deberán sufrir si quieren superar al xeneize en La Bombonera.

El encuentro fue bonito, especialmente en la 2ª mitad, cuando Cúcuta atacó todo el rato buscando la victoria y luego una goleada tranquilizadora.
Me encantó el DT cucuteño (no recuerdo el nombre), siempre buscando el ataque, incluso cuando iba ganando a todo un grande y se suponía que debía defender su renta, sacaba un medio y metía otro delantero. Memorable él así como el partidazo de Blas Pérez, nuevo jugador del Hércules de Alicante (España).

Un saludo !!

Anónimo dijo...

Le dieron tres por la cúcuta, y el jueves le van a dar 3 por la boquita

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

VAya sorpresa!!! No me lo podía creer. Boca Juniors no dio la talla en Colombia. Ahora debe remontar en Buenos Aires, sino será un fracaso. Puede perder Liga y Libertadores en breves días. Boca debe reaccionar guíado por Riquelme y Palermo

Marco dijo...

Riquelme???
Mmmmm....

FI dijo...

Sí, tienes razón calígula.

A Boca le está faltando un buen arquero en el equipo, Caranta no es un portero muy bueno, pues te da un partidazo y los 3 siguientes se equivoca, eso lo demostró cuando era arquero del Santos Laguna de México.

Bobadilla está descanchado, tanto tiempo sin jugar le quita reacción, y le hace sentir que la portería es muy grande.

A Boca le falta un portero pero de su cantera, porque no necesita comprar.

Cúcuta debe encerrarse pero inteligentemente, no como el Toluca que varias veces ha perdido juegos por meter el trailer y nada más. A Boca se le puede meter fácil un gol gracias a la presión de la afición, que ve que su equipo está perdiendo y le grita de todo al plantel, entonces Cúcuta tiene el factor sicológico a favor. Para mi Cúcuta será finalista.

Saludos

Anónimo dijo...

Lamentablemente tengo que decir que Boca hace rato no esta jugando a nada. Las posibilidades en el clausura van de la mano de la inercia y algunos arbitrajes.

Cali, piedad con Bobadilla!

Javi Saiz dijo...

Gran planteamiento del técnico, que supo leer muy bien el partido.

Supongo que Blas Perez si estara en la vuelta, y se incorporara al Hercules ya la temporada que viene. Muy buen partido del conjunto colombiano, mereció la pena ver el partido (en mi blog les dedico un post).

saludos

NoTe dijo...

Me sorprendió la enorme actuación de Juan Manuel Martínez, aunque la mala noticia para el equipo colombiano es que Blas Pérez se pierde la revancha porque se va con la selección panameña. Abrazo!

http://doble-5.blogspot.com

Anónimo dijo...

Boca la da vuelta...
Dale Booooooooooooooooooooo
Dale Booooooooooooooooooooo

Puercoespín dijo...

Ya puse el link a tu blog en "Pequeños Cuentos de Fútbol"

Saludos

Anónimo dijo...

Mientras tenga Boca en el equipo a Boba-dilla no puede aspirar a nada serio.

La jugada del segundo gol, la de salir rapidamente , cuando tu defensor va apareado con el delantero rival es una regla basica que se enseña hasta en el primario (???). El consejo siempre es que no se debe salir....

El unico a mi entender que podia hacer bien esa cobertura era Franco Constanzo, por la increible velocidad de piernas que tenia...

Pero Boba... no es el unico culpable. El otro es Miguel Angel Sovietico, que apuesta demasiado a una base titular y desecha el recambio.

Por eso cuando un arqueroo jugador debe entrar , lo hace sin la confianza debida.

Marco dijo...

@ doble j: así es. Las sorpresas vienen a dar aire fresco a nuestro fútbol.

@ Alvaro: el problema de la exportación joven no es sólo de Boca sino de todo el fútbol argentino. Efectos colaterales de cierta "globalización".

@ diego lópez: ya estas linkeado. Nos vemos.

@ garrincha: es una grata sorpresa, aunque el tipo de juego no creo que salga desde la dirección técnica sino de la característica de sus jugadores.

@ paolo maldini: coincidimos.

@ javi: lamentablemente para el espectáculo no estará Blas Pérez. Además del Hércules está la selección panameña.

@ note: buena noticia para el DT Russo la ida de Pérez.

Marco dijo...

@ futbolero: Muy bueno lo de Miguel Soviético. Parece que tiene un poco de miedo. No es para menos, la presión de Boca no es cosa de todos los días.