19 de mayo de 2008

Los botines de Buonanotte.

Una de estas tardes, igual a cualquier otra tarde, llegaron los botines de Buonanotte.

Acaba de cumplir 20 años y debutó en primera división hace 3. En el lapso en que un jugador puede sumar más de 100 partidos sólo reunió un puñado y sin embargo, le valieron una poco despreciable cantidad de elogios, miradas, notas y llamados.

Hay varias formas de ver el caso en la isla que va desde el exitismo precoz hasta la germinación de un verdadero talento. Y en ese marco, Diego Buonanotte, ya mojó los pies en ambas orillas.

Un día, a los 13 años, llegó de Teodelina (Santa Fe) con su papá. Volvió. Jugó, fichó, volvió y recorrió kilómetros de jueves para entrenarse y de sábado para jugar. Pasó las inferiores hasta entrenar en una cancha auxiliar que tenía piso de nubes. Apareció Passarella, el mismo que se ve en las fotos blanco y negro con la copa del mundo en las manos, y se lo llevó a hacer pretemporada en primera. Y una tarde, una tarde igual a otras tardes, a miles de tardes anteriores, lo encontró en el monumental jugando en la primera de River (9 de abril de 2006, 3-1 a Instituto).

El país respiraba fútbol. Era la previa de Alemania 2006. Zidane +10, Ballack +10, Raúl +10, Messi +10. Y en Buenos Aires, en zona sur y zona norte, Adidas hizo lugares a la gigantografía Buonanotte +10: un pibe que la rompe en las inferiores de Ríver, el nuevo Messi.

“Esa promoción no me hizo bien” – dijo después el “enano”. Guillermo Rivarola, entrenador de la reserva, también debía contestar: Diego no había jugado ni un segundo en primera y ya estaba en los carteles de publicidad en el Monumental y en la Panamericana. Es difícil para un chico de su edad. Todos, por ilusión, decían desde hace dos o tres años que era la nueva perla, el nuevo Messi. Y eso afecta a los chicos, que tienen que manejar esa comparación. Diego es muy centrado, pero en algún momento lo confundió lo que se habló. Del mismo modo que Messi hizo banco en Alemania sin siquiera mirar el partido de la eliminación, Buonanotte volvió a la reserva y bajó a inferiores. Fue un tema delicado – dijo Rivarola - Cuando me enteré de que Diego no iba (a la pretemporada de primera), supe que sería una situación muy particular: al haber tocado primera e incluso haber realizado la pretemporada del año pasado, tenía otra ilusión, otra expectativa.”

Buonanotte quedó a la observación de ganancia muscular y dosificación de juego. Se entrenó aparte, horas de gimnasio y dosis de vitaminas se alternaron con charlas. El “fantasma” de su físico, la amenaza que con el paso del tiempo se hace más cruda, fue y es combatido diariamente. “Es un jugador muy técnico – dice su entrenador - que a veces abusa demasiado de su calidad y de su confianza para gambetear, y en el roce pierde.” Mide 1.60 y lucha por pasar los 60 kilos.

No le tocó en suerte la mejor época de Ríver. En muchos años el club no vivía una sequía tan pronunciada de títulos paralela a una crisis institucional sin precedentes.
“Tengo adelante a Ariel (Ortega) y al Mumo (Peralta), no puedo pedir mucho.” Y a poco, la salida de Passarella, la llegada de Alexis Sánchez y las urgencias políticas terminaron de sombrear su futuro. Eligió quedarse, volver con los pibes, hacer gimnasia y esperar que el Mumo fuera borrado, que Ariel incursione en otras líneas, que Alexis Sánchez no encuentre su nivel y que el Cholo Simeone lo necesite para cubrir una seguidilla de partidos por Copa y torneo que se tornó vertiginosa.

Hoy es pedido por el público, concentrado por el entrenador e invaluable por su presidente.
Buonanotte demostró que aguanta el ritmo de primera, que tiene un talento desigual, que no le faltan agallas ni desfachatez. Le falta demostrar que puede aprender a jugar con ese físico, el fantasma que lo persigue desde las tardes de viaje de Teodelina, en su tránsito por las nubes de la auxiliar, en su debut monumental, en sus jornadas de bullicio y en cada partido de primera donde su contextura, combinada con su juego exquisito, se presenta como una inevitable tentación al golpe.

Todo esto se me cruzó por la cabeza cuando tomé los botines de Buonanotte. Botines de calce 38.


18 comentarios:

Giorgio dijo...

hoy en día está d moda quemar jugadores. aqui en españa se quiere q con 18 años jueguen como pelés o maradonas...cuando de toda la vida hay q dejarles crecer en las categorias inferiores hasta los 21...savlo q sean craks q marcarán istoria

saludos, staremos atentos a este xaval!

Walter Fonseca dijo...

Altas llantas del enano!!

El_Acertijo dijo...

Con esos tinbos le pego bien hasta yo!!!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

RoseTintsMyWorld dijo...

¡Lo hiciste! :D gracias por el informe! :D

besos

Dos dijo...

Excelente pluma che.
El tema es complicado. Que es primero, la gloria o el juego ? En este fútbol es mercadeo es tan determinante que no termino de saberlo.
Eso si, cuando lo veo a Verón, a Riquelme, un rato del Rolfi, me queda claro: el juego siempre estuvo antes.
Una mas: el personaje de mañanas informales (malanotte) le caga la vida al pendex, no?

Pablo G. dijo...

Gran artíulo, enhorabuena. Saludos

Andrés Romero dijo...

Las botas eran chulas, pero claro, ninguna bota te asegura ni el éxtito ni el fracaso.


Un abrazo.

Filipe Araújo dijo...

el enano tiene para ser un grande. la más dificil virá cuando salir a jugar en otro centro. a ver...

abrazo!

http://gambetas.blogspot.com

Nicolás dijo...

Es un crack el enano. Hoy es clave para River. Con su talento es capaz de romper cualquier barrera.

Solo tiene que soltarla un poco mas jeje.
Gran post.
Un abrazo y pasate. Previa de la final de la Champions.

Anónimo dijo...

Buonanotte es humo. Bah... humito

piterino dijo...

A mí me parece que River está armando un equipo de jóvenes talentos muy interesante, hay que dejar trabajar al Cholo porque ahí hay calidad y recorrido: Augusto Fernández, Abelairas, Alexis Sánchez, Buonanotte, ...

Tony Blas dijo...

Buonanotte no es malo. Pero de ahi a hacerlo caminar con ALonso y compararlo con Messi.

Quiero esas botas!!!

Tristes saludos-

Leonardo dijo...

Más allá de las aptitudes que posee Buonanotte, el fútbol no deja nunca de ser muy generoso. Esto es una prueba de ello.
Saludos.

AD dijo...

me encanta el enano, hace poco hice un post de el en mi seccion de futuras perlas europeas

los botienes estan copados jej

saludos

devo

ARO GERALDES dijo...

Más allá de su innegable talento (hay muchos talentosos que quedan en el camino) la aparición de Buonanotte en Primera habla bien de las inferiores de River: por su estatura, en varios clubes lo hubieran rechazado.
Bonitos botines, que le quedarían grandes a Bebeto, que calzaba (calza) 35. Muy buen post.
Saludos

Marco dijo...

Gracias a todos por participar.

Anónimo dijo...

buonanotte es un groso, aunque yo sea de boca, lo admiro aunque sea todo chiquito tiene buenas jugadas, por ahi le falta experiencia, eso es ovbio ya que es muy chico
Lo amo!!!
aviso soy chica, no piensen mal.

Anónimo dijo...

alguien me podria decir donde puedo conceguir estos botines son para mi hijo