Tres arqueros, tres preguntas.
Las dudas que se cierran afirmadas sobre que la edición Nº 49 de la Copa Libertadores de América no fue la vidriera de los arqueros argentinos se me abren oportunamente acerca de la preparación y entrenamiento de los arqueros. Hemos visto que la intensidad física con la que - en muchos casos - se comprometen los arqueros - incluso en largos contraturnos – es poco menos que asombrosa precisamente por la exigencia a que son sometidos estos jugadores que incluso corren para no correr. Añeja y acertada práctica es la del entrenamiento particular para quien ocupa un puesto particular. Arqueros retirados que transmiten, de alguna manera, los yeites del puesto. Pero quizá el hecho de la menor competencia en su puesto o su lugar único y específico atenten contra la concentración, el compromiso o la comunión de equipo. Es sólo una suposición a la vista de lo sucedido.
Un arquero no es fácilmente reemplazable. La experiencia de Basile y más la de Passarella en la selección argentina lo demuestra inobjetablemente. Porque entre otras cosas, es en este puesto más que en ningún otro donde la continuidad viene a jugar un papel preponderante en el rendimiento: un mínimo error de cálculo, una mala distancia, un retraso de reflejos, una elección errónea, un puño mal cerrado, un lapsus en la concentración pueden significar algo más que un mal momento, un gol en contra, una derrota, una eliminación o la resignación de recompensas que, en este fútbol argentino, se cotizan.
Mostramos tres casos de consecuencias graves ocurridos en el lapso de un mes, en las instancias eliminatorias de la actual Copa Libertadores de América que incluyen a tres “buenos” arqueros o, cuando menos, con aptitudes para defender los arcos más importantes del fútbol argentino: Orión (San Lorenzo), Carrizo (Ríver Plate) y Migliore (Boca Júniors).
Carrizo (Ríver Plate)
Orión (San Lorenzo)
Migliore (Boca Júniors)
3 preguntas:
1. ¿Es lógico que un arquero sea entrenado por un preparador físico y un arquero retirado que no conoció el arte de jugar con los pies? (Orión)?
2. ¿Tiene cabida un arrojo individual innecesario y riesgoso en instancias finales de un torneo continental? ¿Tiene lugar el arquero a desvalorizar el trabajo de todo un equipo en pos de su imagen individual? (Orión, Carrizo)
3. ¿Es realmente eficaz la no alternancia regular de arqueros? (Migliore)
19 comentarios:
Exceso de protagonismo a mi entender.
Saludos
Há algo de muito errado no treinamento dos goleiros argentinos. Inclusive, há muito tempo fala-se aqui no Brasil q o fraco das equipes argentinas são os goleiros.
Uma opção imediata para os clubes poderia ser buscar goleiros no mercado latino-americano. Um time como o Boca, por exemplo, não pode ter goleiros medianos como os que tem. E te digo uma coisa: aqui no Brasil os times argentinos conseguiriam goleiros muito melhores do que o Caranta, só pra citar um. O goleiro do Figueirense, um dos melhores do Brasil, iria correndo, feliz da vida, para um Boca ou River.
Por que os dirigentes não vêm dar uma olhada aqui? Times médios têm goleiros excelentes e que seriam titulares na Argentina, pelo menos nesse momento.
Quanto ao jogo de ontem, é bem possível que o Fluminense esteja certo da classificação. O Boca pode ganhar bem no Maracanã, um estádio onde não há pressão da torcida. Basta colocar a bola no chão e jogar.
Caligula, recebeste meu e-mail?
Es un puesto clave que, desde hace quince años no encuentra una referencia importante en nuestro país.
Por ahí hay camadas de buenos arqueros, pero no logran consolidarse.
Ojalá que la generación de Ustari, Carrizo, Romero pueda hacer pie hasta convertirse en indiscutibles. Ojalá vuelva la abundancia como en otras décadas.
Ciertos errores, como decía Bilardo, tiran por la borda años de trabajo...Un puesto ingrato...
Me parece q el que mejor parado queda es Carrizo... lejos...
abrazo de gol
www.tremendamentemotivados.blogspot.com
Ruben
DOSSIER ESPECIAL EURO 2008
ULTIMO MOMENTO: RONALDO A ESPAÑA, TRISTELME A INGLATERRA.
lo qe le paso ayer al arqero de boca fue simplemente terrible...
es la mistica manos de manteca.
Son errores qe se pagan caro.
Como en el caso de orion qe ese gol les perjudico la clasificacion
cambiando de tema.. te agradeceria que entres a mi pagina, a la cual de a poco le estoy subiendo informacion de la eurocopa 2008.
mucha suerte!
lo de orion y migliore es llamativo, lo de carrizo fue casualidad, es el mejor arq argentino
saludos, nos leemos
devo
Los porteros de hoy viven debajo de la raya, no le saben pegar con los pies y ya no sacan en largo con la mano. Han perdido valor para ganar en estética; muy bonito pero muy poco eficiente.
Un saludo, maestro.
Te informo que ya está publicado en mi blog el magnífico texto que me regalaste.
Ahora mismo es el punto débil de la selección argentina. Se echa de menos un gran portero tipo Fillol. Un abrazo.
Caligula ya te tengo linkeao en mi blog y gracias por la visita...
Saludos desde Sevilla!!!!
http://biristones-blog.blogspot.com/
No me había puesto a pensar, pero la verdad que los arqueros argentinos se mandaron cagada tras cagada.
La de Carrizo, fue tal vez, la menos previsible.
Los arqueres deberían, en las inferiores, trabajar mucho más con el pie pero como arma secundaria y no primordial!
Saludos!
Migue
Un poco de todo lo dicho: protagonismo en extremo, arrojos individuales, torpezas por falta de continuidad. Hace años que la Argentina no tiene un referente del puesto; desde que la polémica pasaba por Fillol o Gatti.
Saludos...
Que tal Caligula.
Visito el blog pero no suelo dejar mensajes. Esta vez lo hago por encontrar alguien que piense tan raro como mr. ticulo.
1. El mejor arquero argentino es Carrizo y hasta junio juega en Argentina.
2. El futbol de salon nada tiene que ver con el fútbol.
3. El criterio de los 15 metros a la redonda es aberrante. Fíjense la cantidad de goles producidos por falta de manejo de los pies en los arqueros.
4. Este muchacho que habla de no lucimiento personal no vio el video de Orion ni los tacos de Carrizo, ni las locuras de Gatti.
Hay casos y casos lo de Orion fue una cancheriada que salio como el tuje...El caso de Migliore o Carrizo son errores que a mi enternder en el caso de los arqueros son determinantes...el tema es que los jugadores son humanos y se pueden equibocar en cualquier momento lo unico que no se entiende es un caso como el de Orion que por una cancheriada dejo a su equipo fuera de la copa...Puedo agregar a la lista un bluper de Assman que mamita.....
La verdad es que es el talón de Aquiles de la albiceleste: la portería. Podrías haber puesto alguna del Pato o de Ustari, que no han tenido suerte este año en Getafe. De todas formas, tengo confianza en Osky y Carrizo me parece un buen meta.
El error de Carrizo fue casualiadad, solo penso en una segunda jugada antes de parar la pelota. El ha demostrado que sabe jugar muy bien con los pies.
Orion debe trabajar mas y de Migliore... que decir, solo ataja por la lesion de Caranta. Esto queda demostrado en el campo.
Un abrazo caligula.
Gracias a todos por participar.
quieren protagonismo...muy buen blog, ya te enlace ojala pases por pena-maxima.blogspot.com y me enlaces...chau
Bueno lo peor ha sido lo del portero de San Lorenzo. El resto son errores aún permitidos, pero el de San Lorenzo no, porque quiere hacerse el bueno y la fastidia..
Saludos
Publicar un comentario