1978, 10 de junio.
Argentina e Italia, ya clasificadas a cuartos de final, se encuentran en el estadio Monumental para definir el ganador del grupo 1 que se quedaría a jugar en Buenos Aires.
La azurra viene sorprendiendo por su efectividad y su juego menos conservador. Enzo Bearzot basa su selección en el Juventus ganador del scudetto agregando un refuerzo por línea: Bellugi (Bolonia) en la defensa, Antognoni (Fiorentina) en el mediocampo y Paolo Rossi (Vicenza) en la ofensiva se adosan a la columna vertebral turinesa de Zoff, Gentile, Scirea, Cabrini, Tardelli, Benetti, Causio y Bettega.
En una de las mejores performances argentinas, en la noche de las luchas titánicas entre Passarella y Bettega, Italia se lleva el partido y el primer puesto del grupo. Un gol de Bettega, en una brillante pared con Paolo Rossi, termina en el arco de Fillol y enmudece a Buenos Aires. Argentina debe viajar a Rosario y un signo de interrogación cae pesado también sobre la dirigencia.
Al día siguiente – domingo – mientras Videla, su esposa, Harguindeguy (Ministro del Interior), Villarreal (mano derecha del presidente), Cantilo (presidente de AFA), Merlo (titular del EAM) y Havelange (presidente de FIFA) bajan en el aeropuerto mendocino de El Plumerillo para presenciar Holanda – Escocia, se abren algunos debates en el seno del equipo argentino. Los jugadores quieren viajar a Rosario en micro pero la organización previó, por cuestiones de seguridad, que el traslado fuera en avión. También se discute si deben llevarse todas sus pertenencias (ropa, libros, música, etc.) o lo indispensable para unos días en Rosario: ¿un impasse o un seguro regreso a la concentración en la Fundación Salvatori para jugar la final en Ríver? La mayoría, por cábala o convicción, lleva lo mínimo y esencial.
Italia y Argentina. 1934 y 1978. Mussolini y Videla. Pero el logo del Mundial 1978 fue presentado en la ceremonia de clausura de Alemania 74, el 7 de julio, seis días después de la muerte del General Perón.
RELACIONADOS:
8 comentarios:
He visto muchos documentales de este Mundial que siempre estará bajo sospecha.
Un abrazo, amigo.
como siempre recordando nuestro primer mundial, bien informativo y grafico todo
HOY: Resumenes de ESPAÑA vs. RUSIA y SUECIA vs. GRECIA
un saludo
Devo
que mala suerte tenemos siempre con los tanos...jugando bien mal siempre nos ganan hasta cuando teniamos al Diego en el 86 no le pudimos ganar....
Por muchos motivos, uno de los Mundiales que más han dado y darán que hablar. Italia estaba gestando la "azzurra" campeona del mundo cuatro años después aquí en España ...
@ quinta del buitre: el book que armamos sobre el mundial 78 refiere a aspectos, entre otros, poco santos y muy cercanos a nosotros.
Luego, fuera de la efemérides, ampliaremos sobre tantas sospechas casi tan numerosas como los mismos torneos.
@ devo: gracias por tu coemntario.
@ artalexis: tienen oficio los tipos. Algo defensivos y especuladores, pero con mucho oficio.
@ piterino: menos sospechado que su última conquista, los tanos se llevaron el 82.
Qué increíble ese Mundial...No puede ser que se haya jugado, se tendría que haber hecho en otro lado...Todavía me cuesta entenderlo, más allá de que sea amante del fútbol y me guste ver todo ese clima que se generó en lo estrictamente deportivo...Ese equipo jugaba bien...Se lo intenta menospreciar, pero jugaba bien...
Creo que lo mejor que le pudo haber pasado es irse a Rosario...Allí sintió más el calor de la gente...
Maniobra inesperada y provechosa para el equipo.
Publicar un comentario