25 de julio de 2008

Beijing 2008: Medallas.


A partir de Atenas 2004, cuando el fútbol argentino la descubriera, Niké se irguió. Se trata del primer cambio en la medalla olímpica desde Amsterdam 1928: Niké, al anverso de un poema griego del 460 a.C., está ahora de pie, sostenida por sus alas y volando en dirección al estadio (Panathinaikon, donde se reiniciaron los juegos modernos en 1896).

Niké o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la Victoria, capaz de correr y volar a gran velocidad.

Pero sus orígenes y significaciones nunca terminan de develarse en la tupida burocracia mítica griega. En este vasto universo de sabios y promiscuos personajes, el lugar que ocupa nuestra diosa queda reflejado por la obra construída en su honor: un mínimo templo (no más de 7 x 7 metros) de orden jónico levantado en el ala sur de la Acrópolis, de datación problemática (acaso en honor a la paz de Nicias), concebido hacia 450 a.C. por Calícrates y en reconocimiento no a Niké sino a Atenea Niké.

Tan confusa es la forzada reconstrucción de esta historia que se entrecruzan las versiones que la hacen dadora de buena suerte como una de las tantas hijas de Zeus, hija del titán Palas, hermana de Bía, Zelo y Cratos, que después deviniera en clon de Atenea y sólo epíteto de esta: Atenea Niké como Atenea Victoriosa. No podemos seguir hurgando demasiado. Sus registros figuran incompletos o enterrados hasta tanto una nueva excavación revele alguna buena nueva que, al mejor modo Wanda Nara, le relance al estrellato.

9 comentarios:

ARO GERALDES dijo...

Los tiempos han cambiado, la gloria deportiva también.
Hace un siglo le honor consistía en colgarse la medalla, con Niké sentada o parada, lo mismo daba.
Hoy la "gloria" se mide en euros y dólares, y la medalla a la que aspiran los atletas es un contrato que les ponga el Swoosh en el pecho. Esa inexpresiva "pipa" es la verdadera diosa Niké, aunque la llamen "naiqui".
Ojalá quede algo del espíritu olímpico para que quienes creemos en los atletas sigamos ilusionándonos con que ellos siguen prefiriendo las medallas.
Un gran saludo
Pablo

AD dijo...

Lo que daria por colgarme una de esas... jaj espero que alguna argentino lo haga

En el blog, ''Hablar'' de Messi esta de moda, un articulo con mi opinion sobre el tema Messi.

Saludos

Devo

Nanu dijo...

Y pensar que los primeros griegos de las olimpiadas no dejaban entrar a las mujeres a los juegos..no solo eso no las dejaban competir obvio...y los jugadores o competidores andaban desnudos...la imagen de la medalla es una mujer y los tiempos gracias a la vida cmabiaron muchisimo desde aquello..

Alba dijo...

Buen apunte sobre un detalle de los Juegos Olimpicos. Cada vez queda menos y esperemos disfrutar de un magn´´ifico evento deportivo.
Saludos

Anne dijo...

Hola!!
La verdad es que me encanta toda la tradición que rodea a los JJOO.
Esperemos que por el bien de deporte, en todos los aspectos, podamos hablar de victorias, medallas y récords y no de otras cosas que nada tienen que ver con la disciplina deportiva y que oscurecen el encomiable trabajo que llevan encima todos los deportistas de élite.
Un abrazo!
Anne

RoseTintsMyWorld dijo...

Son para Riquelme que las mira por TV!!

:D

te contesté el mail...no sé si lo recibiste...:P

City Rules dijo...

Muy bueno el post, no tenia idea de esas cosas. Saludos.

Kun dijo...

Detalles muy importantes que solo ustedes tienen,

Saludos,

www.loquealfutbollegusta.blogspot.com

-Imperdible entrevista a Beto Tisinovich de Ol�-

Marco dijo...

Gracias a todos por pasar.