20 de agosto de 2008

Argentina y su fábrica de fútbol.


Un documental dirigido por Sergio Iglesias recorre el camino de las infantiles y presuntas estrellas futbolísticas de fabricación argentina a través de imágenes in situ: una final de primera división, el proceso selectivo de los pibes de Boca Júniors y Estudiantes de La Plata, un cazatalentos seduciendo a un padre para que deje a su hijo de 11 años vivir a 600 kilómetros de su casa en una pensión con otros chicos y otras imágenes muy bien editadas construyen un relato que por momentos estremece.

El documental se presentó en el Concurso Iberoamericano de la serie DOCTV IB patrocinado por SERTV de Panamá en el marco del 1º Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano en septiembre de 2007. Acá un fragmento:




El Programa DOCTV IB busca estimular al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

DOCTV IB es posible a través de la conformación del Fondo DOCTV IB y la Red DOCTV IB con la Coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana – SECI, por medio de la Secretaria do Audiovisual do Ministério da Cultura do Brasil.

La Red DOCTV IB está formada por Polos Nacionales de Producción y Teledifusión de Documentales. La implantación de cada Polo Nacional se da por medio de la asociación estratégica entre autoridades audiovisuales, emisoras públicas y privadas de televisión y asociaciones de productores independientes de los países participantes.

DOCTV IB es un programa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamerica (CAACI).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo consigo en internet lo bajo y te cuento mas.

www.muymerengue.com

Walter Fonseca dijo...

Ya la vimos y te la recomendamos. No es muy hollywood que digamos pero es para verse.

AD dijo...

Caligula (o Walter que lo subio)

Que casualidad, justo vi el documental hace un par de semanas en la facu. La verdad que es muy interesante, muestra la realidad de los jovenes futbolistas argentinos.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘Abrazo del Alma’’

Damsam dijo...

Me lo bajaré.Gracias por le recomendación y por pasarte por mi blog.Ya estas linkado.

Un saludo,

Damsam

Deportivista dijo...

Vuestro link ya está agregado en mi blog:
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Haced lo mismo con el mio.

Un saludo.

Anne dijo...

Hola!que taal??
Me lo bajaré, aunque no sea muy de Hollywood como se ha dicho tampoco pasa nada, a veces en este tipo de documentales eso es lo de menos.
Besos!!
Anne

RaMonStones dijo...

saludos!!!,todo bien??Solo me paso para desearos mucha suerte en la gran final contra los nigerianos,que no os lo van a poner nada facil,pero seguro que conseguis haceros con el ORO olimpico
SUERTE!!!

Un fuerte abrazo!!!!!

biristones-blog

Chechu dijo...

¿De qué manera puedo conseguir este documental vía Internet?

Saludos, sería muy interesante poder verlo

Esteban Gómez dijo...

Hola!
La verdad es que es una pena no poder verlo aquí en España. Parece interesante, como todo documental de fútbol.
Si consigo encontrarlo en Internet y verlo ya te comentaré. Sigue así. Nos leémos ;)

Entrevista a Fran Guaita en el Blog Mi Rondo, donde repasa la actualidad futbolística en una interesante entrevista.
Os espero.
Blog Mi Rondo

Artalexis dijo...

Estoy un poco triste opinare cuando publiques sobre el partido de la copa sudamericana saludos....

piterino dijo...

Me parece cuando menos llamativo que el fútbol no haya sido objeto de mejor trato por el mundo del cine. Sigo echando a faltar un buen trabajo en ese sentido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buen dato. Por lo que se ve me remite a La Bonaerense.

Salu2.

Walter Fonseca dijo...

@ devo: no es novedad pero esta bueno verlo en pantalla.

@ damsam: me paso.

ok juan.

@ anne: es recomendable.

@ ramonstones: se ven muy grandes estos morochos no?

@ chechu: rta en casilla.

@ xainy: buena nota.

@ piterino: en este caso lo que se aborda no es el fútbol sino un fenómeno social que se produce a través del mismo. Vale la pena verlo.

@ angel: jajaja hay imagenes por el estilo.

Walter Fonseca dijo...

@ artalexis: un poco injusto la verdad.

ismael dijo...

Hola crack , tiene muy buena pinta la verdad este documental , espero poder verlo.

saludos

SEBAS dijo...

Este documental lo ví por Canal Encuentro, seguro que no es muy hollywood, por eso es excelente!!!
Es más, por momentos no sabés si estás viendo un documental o una ficción como La Bonaerense, pero no, está el descubridor de muchas estrellas de Boca (no me acuerdo como se llama), el Chapa Suñé, Carlos Vivas de Estudiantes y unas situaciones increíbles de padres que tienen hijos en escuelas de fútbol infantil. Ese es el tema central de este documental, la locura que generan los grandes alrededor de un juego que realizan los chicos. Impresionante, voy a tratar de conseguirlo en DVD, llamaré al Canal Encuentro y si lo consigo vemos como se los paso.
Salute...

FUTBOL INFANTIL JUEGO DE CHICOS dijo...

Pueden pasar cosas muy buenas, bellas y verdaderas en un club. Pero resulta que muchas veces se hace difícil coordinar capacidad de organización y de prevención para garantizar el goce pleno y seguro de una vida social; se desvían los objetivos y los fines de las instituciones, poniéndolas al servicio de mezquinos intereses, personales o grupales; se olvida cuál es la esencia del juego y quiénes son los verdaderos protagonistas del mismo.

Todo ello lleva a que lo que debería ser una jornada o un momento y un lugar de encuentro entre la familia, los amigos, la comunidad, termine siendo una verdadera odisea para un pequeño niño de 6, 8 ó 10 años (merecedor de la mayor de las tutelas), por la carnicería en que han convertido el fútbol infantil personas sin capacidad ni escrúpulos en la conducción de los menores.

Los “jugadores” de 7, 9, 11 años esperan toda la semana la llegada del partido. Ven en el equipo que integran la representación del barrio a que pertenecen, a la familia, los amigos; en el “Técnico”, al ejemplo, al modelo a seguir, autoridad y guía; en él depositan su confianza y de él esperan la palabra de aliento que los anime a seguir tras el traspié.

Sin embargo, el día del partido lo que encuentran no siempre es, precisamente, aquello que fueron a buscar: hoy, ven peleas entre padres, directivos, “delegados” y/o representantes de los clubes, agresiones verbales y de hecho a los árbitros, todo “justificado” por el “fin” superior buscado: el logro de resultados.

En cualquiera de estas instituciones se pueden ver niños de 5 años de edad (y más pequeños también) intentando jugar al “fútbol”, en vez de jugar a la pelota (entendiendo esta actividad como un juego más espontáneo que dirigido, donde el adulto debería proponer, más que decidir; o sugerir, más que dirigir), y así aparecen términos como “táctica”, “estrategia”, “orden defensivo”, “rendimiento”, etc.

Así es: a aquéllos que dicen “trabajar para los chicos” sólo les interesa ganar un partido (a como dé lugar), un campeonato, un “ascenso” de categoría. Para ello, agreden rivales y árbitros, “aconsejan” a los chicos (a viva voz) “destruir” al adversario (no es extraño escuchar frases tales como: “¡¡agarralo!!”, “¡¡reventalo!!”, “¡¡bajalo!!” y otras aún peores) y, entre todo ello, cuando un “jugador” del propio equipo no “sirve” al objetivo, LO ECHAN, sin mayores miramientos. Esto parece ser en la actualidad “lo normal”, y por ello, es comúnmente aceptado: los padres, acostumbrados a este tipo de situaciones, a lo sumo se retiran del lugar.
Pero las víctimas de este “sistema” no son los padres:

Son los niños. Estos no se encuentran capacitados para la discusión; tienen que hacer lo que les dicen, puesto que no tienen la confianza en sí mismos, la madurez y el carácter lo suficientemente desarrollado para siquiera saber si lo que se les impone es o no correcto. Simplemente lo aceptan como lo verdadero: “si el ‘técnico’ dice que no sirvo, ENTONCES NO SIRVO”.

*Hay veces en que los nenes se quedan mirando a un loco desaforado que no entienden que sea su papá, enojado porque su hijo sacó mal un lateral.

*Cuando gana el equipo contrario, los padres empiezan a echarle la culpa al referí y no se fijan que los que ganaron también son chicos.

*(Algunos técnicos) como cobran, tienen que ganar. Si no, los echan del equipo. Y adquieren prestigio ganando campeonatos. Frustran pibes, pero ganan campeonatos.

*“Nadie tiene derecho, se me ocurre, a frustrar los sueños de un pibe”.

*Del libro La Infancia Hecha Pelota

Mi hijo categoría 96 fue discriminado y echado del club de barrio El Fortín de Villa Aurora y de la federación Argentina de Deportes Infantiles, FADI Avellaneda en el año 2006 al día de hoy sigo peleando por sus derechos.



Menores delincuentes con derechos, Menores inocentes sin derechos.

Saludos

Luis