27 de agosto de 2009

Bielsa en Percade

Entre ministros, líderes religiosos, poetas, empresarios y algunos de los hombres más ricos de Chile (oradores y asistentes) que pagaron u$s 550 para oírlo, Marcelo Bielsa – de buzo y zapatillas – dictó la conferencia “Conducción, normas y principios” (dos horas) en el XXI Congreso Percade La Araucana, tradicional foro anual que en esta ocasión, bajo el lema “¿Somos o Parecemos? Chile: La verdad que llevamos dentro”, lo tuvo como invitado estelar en el Hyatt de Santiago.

Comenzó como terminó, con modestia borgeana: "Hay demasiada gente para lo que considero que puedo generar. Pero bueno, ya estoy aquí…"

“El desborde, el desorden, lo que pase está admitido, lo que no está permitido es que los jugadores dejen de luchar".

"El liderazgo se ve en la derrota y el conductor solo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas".

"Dicen que yo modifiqué una realidad del fútbol chileno (...) Eso no es cierto. Nadie estimula condiciones que no existen y nadie activa potenciales afectivos que el ser humano no tiene".

"Me llama mucho la atención que la gente, el pueblo, los que tienen la posibilidad de difundir no lo hacen y faltan conceptos formativos y eso no se ve en los medios informativos y eso lo necesita la gente. A mí me llama la atención como se trabaja este tema".

"La relación éxito y fracaso ha sido central en mi vida y yo he pensado mucho en lo que significa ganar y fracasar. La primera medida éxito y felicidad no es algo que va de la mano"...

"Habría que reflexionar mucho de cómo transmitir valores para que se difundan y se den en la sociedad".

"En este proceso se despierta la adhesión, pero todo se acaba ante el fracaso. Mi tarea es difundir valores, algo que es mucho más importante. Esa idea para mi es central”.

"Nada de lo que les diga será nuevo y lo digo con humildad. Yo estoy acá por mi proceso en la Selección y eso se multiplica. Y en los tiempos que nos toca vivir, algo que es super informado genera mucho ruido y despierta la atención y si la dice alguien que tiene capacidad de multiplicar lo que expresa hace mayor ruido"...

"El mejor en el fútbol es el que merece licencias. Los mejores son los que están obligados a una sobreentrega y las licencias y los perdones se vinculan con los que no son los mejores. Hay jugadores que son más importantes que otros, pero no les podemos permitir ser imprescindibles. El eje del aprendizaje es la copia. Es mucho más lindo ser creador que imitador, pero los vulgares copiamos".




10 comentarios:

El Braca dijo...

Yo no se si Bielsa sea el mejor o de los mejores tecnicos del mundo, lo que si puedo afirmar es que su filosofia de vida es una influencia positiva e importante para cualquier jugador que este bajo su mando. A Peru le parecio caro!! (como no soy Millonario), pero Chile supo ver el beneficio de la inversion.
Saludos.

Esteban dL dijo...

bien de entrecasa como está vestido... como siempre, como de costumbre.

Javier Calvo dijo...

Para ir a un acto así podía haberse vestido un poco mejor, la verdad.

JM dijo...

Estimado lo que hizo Bielsa ayer en el Percade, no se compara a lo que hizo en Valparaíso, donde habló de fútbol 100%.
Algunas apreciaciones que hizo...
"Hace 25 años que analizo partidos del fútbol con un criterio profundo y nunca encontré un sistema que no fuera de esto. Llevamos analizados 25 mil partidos y nunca encontramos un esquema que no fuera uno de estos 28".
"El fútbol actual tiende a entender el ataque como un episodio fundamentalmente central. Un tercio izquierdo, externo derecho y en el tercio medio es donde se ponen más jugadores pensando en cómo el arco está allí. Centralizar el ataque es una forma de facilitar el juego ofensivo y la obtención de los goles."

"Cuando a un chico se le incorpora a un proyecto de formación debe jugar en la posición que más posibilidades le da a su crecimiento como deportista, porque es muy común que un jugador no triunfe en su carrera futbolística por haber sido mal elegida la posición en que se desarrollo".

"Ocupar todo el ancho de juego es obligar al rival también a cubrir todo el ancho, lo que permite abrir espacios que el juego creativo necesita cuando el juego se comprime".

Si queda alguna duda, me declaro Bielsista.
Saludos.

JM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco dijo...

@ braca: a esta altura ya quedan pocas dudas del valor de tener a un tipo como Bielsa en un banco.

@ esteban: quizá enviando un mensaje a los "ambos" o quizá personalidad o desalinio diseñado... quién sabe.

@ javier calvo: me parce que un DT está bien vestido de DT.

@ JM: estos comentarios ya lo acercan a Marte.

Tony Blas dijo...

Volvé Bielsa!

WILDE dijo...

Sustanciosas frases JM.

Alberto Pez dijo...

Me encanta escucharlo al hombre..."hay jugadores que son más importantes que otros, pero no les podemos permitir ser imprescindibles..." ¿No les suena celeste y blanco?...a un tipo como este no puedo más que desearle la mejor de las suertes...

Marco dijo...

Creo que no es para menos.