31 de octubre de 2009

Talleres de Córdoba

1
Venido del país azteca donde gerenciara al Santos Laguna y al León, el empresario argentino – mexicano Carlos Ahumada Kurtz, conocido en su nación adoptiva como el “Señor de los Sobornos”, “tan capaz de coserse los labios en prisión como de intentar escaparse de Interpol en el baúl de un auto”, traspasó de vuelta la frontera (09.07.07) para llegar como “inversor” a crear fuentes de trabajo y levantar a Talleres de Córdoba, quebrado el 28 de diciembre de 2004, con una deuda de $ 29.735.088.

Pesadas denuncias por lavado de dinero, pago de coimas, fraude y vínculos con el narcotráfico en su pasado mexicano, no le impidieron hacerse de la administración de la T.

“No existen constancias de que el poder político de Córdoba (su provincia natal) ni los organismos fiscalizadores del Estado ni la propia AFA que lo recibió como redentor de Talleres, se hayan interesado en hacer una pesquisa sobre el origen de su fortuna.”

“En 2003 se comprobó que una de sus secretarias llevaba una agenda donde anotaba en clave entregas de dinero, regalos y favores a varios funcionarios, políticos, árbitros y periodistas.”

Luego, un pedido de captura en México por el robo de un automóvil (una muerte incluída) y el reclamo de una multa no abonada de 22 millones de pesos mexicanos en el Distrito Federal no borraban sus 1.131 días preso (desde el 26 de abril de 2004 hasta 8 de mayo de 2007) después de que el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari le ofreciera 400 millones de pesos para filmar con cámara oculta a dos integrantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Manuel López Obrador, mientras les pagaba coimas.

“El juez Carlos Tale, controlador de la quiebra, le hizo caer su gerenciamiento el 30 de junio pasado. Un recurso de amparo presentado por su abogado, Juan Vila, le permitió extender la administración hasta el 8 de septiembre. Ese día la policía les prohibió la entrada al club a los empleados de Ateliers, la sociedad que manejaba el club y donde Ahumada ocultaba su participación mediante otra empresa, Productora Deportiva S.R.L., sociedad que tiene el 80% de aquélla. Un órgano fiduciario se hizo cargo de la institución de Barrio Jardín desde su salida.” (*)


2
Cordobés de nacimiento y corazón, Andrés Fassi, Vicepresidente Deportivo Tuzo, convenció al Grupo inversionista Pachuca y finalmente, el capital mexicano pone pie en el futbol argentino.
Talleres de Córdoba, con pasado glorioso y presente incierto, es el club elegido para el desembarco.

Fassi, profesor de educación física, comenzó en la T hace casi 30 años como preparador físico del equipo de basquetbol hasta llegar a formar parte del cuerpo técnico del equipo de Primera División.

Luego, viajaría hacia México de la mano del “Chamaco” Rodriguez y más tarde seguiría camino junto a Saporiti en el Necaxa de Alex Aguinaga.

Uno de los 1500 aficionados que seguía a aquel equipo, era Jesús Martínez, actual dueño del Club Pachuca, que invitó a Fassi a un almuerzo que terminó en la realización de un video explicativo de las funciones de un preparador físico de futbol que se vendió bien en los supermercados mexicanos y lo relacionó con el Gobernador del Estado de Hidalgo.

Fassi no logró ascender al Pachuca y desapareció el apoyo económico que el Gobernador daba al futbol. Fue entonces que propuso a Martínez comprar el equipo de futbol (Necaxa) que luego consiguió 13 títulos.

Hoy, después de abortar su candidatura a Director de Selecciones Nacionales de México y la compra del Oviedo de España, Fassi aterriza en Córdoba, como cabeza del Grupo Pachuca, para tomar la administración de Talleres, sociedad civil, después de la inminente aprobación del Juez Tale, encargado de la quiebra.

Cifras de muchos ceros, porcentajes mayoritarios de ventas de jugadores a grupos inversores, nuevo estadio, jugadores mexicanos, complejos de entrenamientos, mercadotecnia, comunicaciones y otros anuncios demasiado espectaculares y conocidos vuelven a llegar a Córdoba por delante de capitales mexicanos.

Mientras tanto la T festeja su triunfo por 2-1 a Maipú que lo pone tercero en el torneo Argentino A.

(*) Gustavo Veiga para Un Caño #18

11 comentarios:

Luis Eugenio dijo...

Caligula me pide que le cuente qué me atrajo de este blog que opina tan diferente a mí:

-Está muy bien escrito.
-Tiene información que difícilmente se encuentre en otra página.
-Tiene un enfoque original y creativo.

No me preocupa que opinen diferente (puntualmente es el tema de la SN) porque entiendo el discenso como un aspecto superador y aportador de otras miradas que enriquecerían la mía y probablemente a la de mi oponente en ideas. Es una nutrición ideológica.
No busco la confrontación sino la aportación. Busco argumentos en quien confío que los tiene en mayor cantidad que los míos y es un oponente de jerarquía intelectual.

Creo firmemente en la riqueza de la discución, con las reglas correspondientes:
Respeto, ausencia de chicanas, valoración del oponente, la no descalificación del otro, la ausencia de autoritarismo y la regla de oro que es : no ser dueño de la verdad, tener la mente abierta a las oposiciones sin prejuicios, sin sospechas y con honestidad intelectual.

Que por no haber habilitado el perfil en su momento usted me califique de querer esconderme, es algo que creo no merecer.

Lo siento mucho, lo siento de verdad

Juan Cruz Parra dijo...

Gente asi, arruina el futbol y hunde a los clubes...decime a mi!!
Saludos!!

Esteban dL dijo...

todavia joden con taiere estos muertos... en serio, dejensé de joder

Marco dijo...

@ luis eugenio: gracias por contestar a la pregunta y valorar el blog.

Comparto en gran medida el contenido de su comentario y muchos de sus postulados son conllevados en el espíritu del blog.

Compartimos, generamos y participamos en las discusiones, de hecho hubo muchas en la historia del blog con el fin del enriquecimiento mutuo.

A sus reglas le agregamos el no anonimato, la no proyección propia sobre el oponente, y la no subestimación de sus puntos de vista.

Usted expone sus pensamientos y puntos de vista. Como verá en el caso que nos ocupa y al menos aquí fue más que minoritaria, única. De todos modos se le responde con respeto y sobretodo con honestidad intelectual dejando sentado que se navega en el mar de las opiniones.

Si hablamos de autoritarismo - por usted mencionado - podríamos revisar algún trasfondo en el tópico con el que usted disiente.
Parafraseando a un escritor famoso, el argentino no conoce ni cultiva otra relación que la interpersonal, desconociendo de tal forma una relación con las instituciones, el estado, etc.

Quizás ampliando el contenido de la frase y acercandonos en el tiempo del 2.0 encontremos otras formas de relación con medios, grupos, blogs, etc.

Siento que se haya sentido agraviado y desconozco si se molestó de igual o mayor forma que cuando supone y expone que el espíritu de nuestro post pasa por ver fantasmas o que nuestros puntos de vista se basan en postulados irracionales o, reitero, cuando usted ataca y defiende personas y no ideas.

Sus redacciones contienen una alta dosis de "señalamiento" acusatorio que no creemos merecer y sus aportes fueron agradecidos y respondidos del mismo modo que sus disensos.

Marco dijo...

@ eugenio: sigue en el post indicado. Hay lugar.

Marco dijo...

@ juan cruz: la gente que llega y la que le abre la puerta.

@ esteban: le firmaste el certificado de defunción a Talleres, a los tipos o a quién?

WILDE dijo...

A ver si este pretende cumplir los plazos de saneamiento económico antes de vender espejitos de colores.

M.E dijo...

Me da pena por Talleres y toda la gente que sigue al club, sufriendo tantos golpes en los últimos años en la parte deportiva como en la institucional. Ahora, los antecedentes de esta gente supuestamente salvadora hace pensar que la T volverá a caer en manos inescrupulosas. Ojalá cumplan las promesas aunque suene ingenuo, y que Talleres vuelva a ser lo que fue.

saludos!

Luis Eugenio dijo...

"Señalamiento acusatorio"
No encuentro ninguna acusación en mis textos. ¿De qué lo tendría que acusar? Usted ha sido siempre amable en sus respuestas, no hay nada de acusación, sí de opinión.
A lo mejor expresadas de manera demasiado enfática que puede entenderse como acusación, pero que no lo es.

Agravio es un término demasiado grande, no, no estoy agraviado, pero sí siento que su calificación de que hablaba desde el anonimato, fue muy hostíl de su parte. El hecho que opine diferente a usted no ameritaba ese concepto, sobretodo teniendo en cuenta los varios comment dejados y nunca me lo había solicitado.
Los fantasmas, como ya le he expresado provienen de esto, de la palabra "anonimato" quizás su enojo provino de no saber quien era ni desde que lugar le hablaba, no de sus argumentaciones.

Nunca he dicho que sus argumentaciones son irracionales, pero sí que con respecto al DT de la SN sostienen una argumentación sentimental. Que Ustedes como así también las personas que hacen una intensa defensa de éste, mantienen una profesión de fe hacia su persona. No lo encuento ni bien ni mal.No advierto ofensa en esto. Tener fe en alguien no es algo malo y menos ofensivo.

Tengo opiniones formadas, no sólo de ideas, también de personas. ¿Por qué no se podría opinar sobre las personas?

Adhiero a sus agregados sobre las normas de la sana discución.
Sobre el autoritarismo me refería principalmente a las personas que solamente se comunican con los que piensan igual.
Saludos

Marco dijo...

Mire Luis Eugenio, usted no entiende razones, es muy cerrado y tiene mucha predisposición contraria a Maradona.

Si ese es su problema ya lo expresó. No podemos debatir ya que usted tiene miradas prejuiciosas sobre quien no ataca a Maradona como usted y porque ya le digo, por 3º vez, nosotros debatimos sobre ideas y no sobre las personas.

Sobre el autoritarismo personal que usted refiere, revise sus actitudes pues desde aquí estamos hablando, de hecho, con alguien que se sitúa en las antípodas de nuestro pensamiento.

Un saludo.

Marco dijo...

Y le pido, si quiere seguir algún intercambio, abra una casilla vía mail (que tampoco conocemos) y podremos explayarnos. No creo justo que el resto de los lectores vea interferido el espíritu de cada post.