19 de diciembre de 2009

Barcelona 2 Estudiantes 1





A cinco minutos de la gloria quedó Estudiantes. Cuando se imaginaba encendida e insomne La Plata, apareció Pedro (minuto 88) para empatar y forzar el temerario alargue que definiera Messi. Atrás quedó el gol de Boselli (´36), atrás quedó Abu Dhabi, atrás quedó escrita la inolvidable página de Estudiantes.

En la otra cara de la moneda el Barcelona entrando en la historia con la campaña más exitosa jamás conseguida por un club (2009): Copa del Rey, Liga, Liga de Campeones, Supercopa de España, Copa de Europa y Mundial de Clubes (1º vez).



Meritoria final pincha tratando de remontar las enormes diferencias de velocidad, jerarquía y estado físico con concentración y planteo táctico. Suerte de campeón tendrá el Barcelona, quizás el que mejor seduce a la suerte en el mundo y camina junto a todas las probabilidades.



Quedará escrito (no en titulares) que Estudiantes hizo transpirar al Barcelona récord. Quedarán lágrimas y aplausos que no tienen cabida en los museos. Quedará este "mundo de sensaciones" que sólo Estudiantes supo vivir para continuar engrandeciendo una historia de  emocionante identidad.

Porque al fin y al cabo, ¿que otro sello identitario que la memoria?

PARA VER:
GUARDIOLA LLORANDO

30 comentarios:

WILDE dijo...

Enorme Verón!

Fran dijo...

Verguenza me dio estudiantes ayer, yo puedo entender que un equipo pequeño plantee un partido así, pero un campeón de America??, el futbol fue justo con este Barcelona, una vez mas.

Veron = Exfutbolista

Nnnnnnn dijo...

Este Barcelona le ha devuelto la magia a un deporte que estaba destinado a morir en la mezquindad y en manos de jeques árabes.

Anónimo dijo...

La verdad es que estidantes lo puso muy difícil, y el Barça no tenía su dia más acertado. Pero si algo define al equipo blaugrana, además del buen juego,m es que nunca deja de intentarlo. Como Messi, que no estaba fino, pero lo intentaba y lo intentaba y al final se llevó lal gloria del gol definitivo. Un gol hecho con ell escudo y con lo que hay debajo del escudo. El corazón. El de todos los barcelonistas.

PD. Me encantó Verón, ni aún con la edad que tiene le quitas la bola al bueno de 'la brujita'.

Anónimo dijo...

¡Grandioso Pep!

Pablo dijo...

Hay que destacar el arbitraje: existe fuera de gol en el gol y no pitó el penalti sobre Xavi Hernández. Lo recuerdo a pesar de la victoria, es de oportunistas comentar la mala labor del colegiado después de una derrota.

Ha triunfado un gran equipo, se apostó por una filosofía de juego y ha resultado ser un rotundo éxito. La culpa ha sido del entrenador, su actitud ante la plantilla ha sido determinante para conseguir todos y cada uno de los seis títulos.

Saludos desde La Pizarra - Blog de Fútbol

El Braca dijo...

El Barza seduce si! pero con su futbol.
Saludos.

WILDE dijo...

@ la pizarra: hablando de arbitraje, Messi debió ser expulsado en el segundo tiempo.

Marco dijo...

@ fran: como debió haber sido el planteo de Estudiantes según tu apreciación?

@ the special one: llamemosle jeques árabes, empresarios ingleses, magnates rusos... da lo mismo (?)

@ edu garcía: un premio a la perseverancia de Barcelona que le dio la Champions League y el Mundial de Clubes en los últimos instantes.

@ la pizarra: el árbitro tuvo unos cuantos errores. De todos modos la traza del partido parecía ser única.

@ el braca: no quedan dudas, el juego de Barcelona es excelso.

fran dijo...

caligula

es normal que un campeon de la Libertadores practique ese antifutbol?? estoy seguro que saben hacer algo mas, esa mezquindad en el planteamiento fue la que los llevó a la derrota final.

Alba dijo...

La primera sorpresa que me lleve fue la designación del árbitro. Creo que debería haber sido de un continente sin equipos implicados en la final. Sin duda los argentinos hicieron gala de su fútbol agresivo y con cierta permisidad por parte del colegiado. En fin, creo que la victoria del Barça en la final fue justa por el juego visto en el campo.
Saludos

Mercedes dijo...

Que decepcionante ese comentario anterior, como se nota que no se conoce lo que es Estudiantes de la plata. Era más que merecida para el pincha. El barza pudo haber ganado muchas copas este año, pero la verdadera esencia del futbol, lo que lo hace más rico y lo engrandece está en estudiantes. Porque la pasión, el amor de cada jugador hacia el equipo es muy dificil encontrarlo ni en un jugador de la reserva del Barcelona. Ninguno juega por un sueldo de millones de dolares, es más muchos de los jugadores con los q termino jugando son de las inferiores, que juegan por puro amor a la camiseta.
No tendremos grandes recursos como el barcelona, pero si sabemos del amor hacia futbol, no es un simple comercio, estudiantes no tiene dueño.
Y por eso me parece muy insensato catalogar al campeon de america como un practicante del antifutbol. La garra,la pasion y la humildad con la que juegan esos chicos no la va a tener barcelona ni aunque gane 40 copas mas en lo que queda del año. Porque pertenecer a la familia de estudiantes es muy especial.Va mas alla de un trabajo.
Es muy duro para un club, economicamente hablando, chico, llegar tan alto. Y eso claro en gran parte es gracias a la brujita y al amor que tiene por su familia estudiantes de la plata, da todo por el club, (hasta su sueldo que dona para el club).
por eso antes de decir cualquier boludes acerca de estudiantes es bueno informarse un poco mas.

Mercedes dijo...

Y hay que ver mejor de que lado estuvo el futbol agresivo... El mismo Messi que decia que estudiantes iba a jugar violentamente para ganar, ese mismo messi fue el que simulo una caida para ganar ventaja, el mismo que por una patada impresionante tendria que haber sido expulsado.

Marco dijo...

@ FRAN: cual sería a tu criterio el planteo que debió haber presentado Estudiantes?

Juan Cruz dijo...

El árbitro se equivocó: Messi jugó de yapa y definió el partido.

Hablando de Poker dijo...

FUE GRANDIOSA LA FINAL, se jugo la vida Estudiantes.
Estuvo a dos minutos y encima tendrían que haber hechado a Messi y era otra historia.

Anónimo dijo...

@Mercedes: Para merecer un titulo tienes que ganarlo y no merecertelo por amor a los colores...
Te has mirado bien el equipo del Barcelona???? espera que te nombro los jugadores de la cantera que le ganaron a tu Estudiantes que tambien sienten la pasion y el amor a los colores que tan bien citas.
Victor Valdes
Carles Pyuol
Gerar Pique
Xavi
Sergio Busquets
Pedro
Jeffren
y Messi que aunque me vallas a decir que es argentino pero se formo en las categorias inferirores del Barça mucho tiempo y lleva los colores Blaugranas en el corazon como bien demostro marcango el gol de la victoria con el pecho(escudo)(corazon....)
Todos estos vienen de las categorias inferirores como tu buen estudiantes, con la suerte que su club puede pagarles los millones de €uros y no dolares como bien dices.
El Barcelona no tiene un unico dueño, su dueño somos todos los socios y cules.

Que le saquen tarjeta a Messi por la fea entra de Veron me parece grabisimo, en la otra no te discuto que no fuera tarjeta. una cosa por otra..

@Caligula: Pues Estudiantes salio como le salen todos los equipos, porque si le llegan a salir de tu a tu le caen unos cuantos. Buen planteamiento pero ineficaz porque para ganarle a este Barcelona tienes que ser mejor en todo los aspetos cosa que de momento aun no hay ningun equipo a su altura.

@Pepe Pompin: no te olvides del penalty claro a Xavi, tambien habria sido otra historia...

Anónimo dijo...

@ anónimo: una plantilla donde sólo un jugador vale lo que vale Estudiantes entero, donde el cuerpo técnico se compone de 22 hombres contra uno de sólo 7, y ganar por diferencia de un gol empatando en el minuto 88 no refleja las diferencias económicas en el campo.

Yo no entiendo entonces si el Barcelona tiene tan buena cantera ¿para qué se pone una filial en San Justo (provincia de Buenos Aires, Argentina)?

Tampoco entiendo si el Barcelona es históricamente tan distintivo ¿cómo fue que no encontraron al Maradona que encontró el Nápoli?

Menos entiendo que formando parte de España (aun) los catalanes blaugranas no le hayan dado al menos un subcampeonato mundial a su país.

¿Cómo habrán visto los hinchas del Chelsea el arbitraje de este hombre Rosetti?

¿Pensaba golear el Barcelona como supone la diferencia económica entre los clubes que se enfrentaron?

...

Nanu dijo...

ehh soy la unica que quedo "enojada" con messi no?? Creo que si en el mundial este flaquito no se pone media pila va a terminar de sellar este malestar que siento..
Por lo demas...me parece justo el ganador..y justo el segundo equipo del planeta..Estudiantes tiene que estar mas que orgulloso...y Veron..que decir de la brujita..ese si que se carga el equipo al hombro, veron si que mete y mete...

Marco dijo...

La vuelta temprana de Verón para ganar torneo local, Libertadores y pelearle al Barcelona es una página única e insuperable en Argentina.

Anónimo dijo...

@Aninimo: No te desvíes del tema que el dinero no lo hace todo, sino preguntelen al Chelsea que tiene todo el dinero del mundo y aun no a conseguido ser el mejor equipo del mundo.
Lo que a conseguido el Barcelona es producto de muchos años de trabajo y de hacer las cosas bien, no como la mayoría de clubes argentinos en las que sus presidentes se morfan todo el dinero del club... que si los equipos sudamericanos no tienen el mismo presupuesto es por la corrupción que allí hay.

Y háblame del ahora no del pasado.

Y bueno los hinchas del Chelsea por esa regla de 3, estarán como estuvimos nosotros cuando nos robaron el partido en las eliminatorias del 2004/2005 que de eso ya no se acuerda nadie en la que paso el Chelsea injustamente.
Pero como digo eso es pasado y aquí solo cuenta el presente y que ahora mismo no hay ningún equipo al nivel de Barça.
Así que podéis llorar patalear y quejaros del dinero y de lo que sea pero el Barça a demostrado ser el mejor equipo del mundo con casi todo el plantel de can Barça, con humildad y amor a los colores.

Anónimo dijo...

@ anonimo: no contestaste ninguna de mis preguntas... y bue... por qué será?

Si con ese presupuesto le ganan a un Estudiantes de La Plata sufriendo, sobre la hora y con Messi de yapa en la cancha no quiero imaginar una revancha.

Anónimo dijo...

@Anonimo: Que no entendes??? Que el Barça haya firmado un convenio con el Cefar (Centro de entrenamiento para futbolistas de alto rendimiento) mediante la figura legal del club Atlético de Luján???
Encima que el Barça se preocupa por que los pives tengan un buen futuro futbolistico y un puente a europa para poder triunfar, ahora es un problema????

Lo de Maradona no entiendo que tiene que ver entodo esto.
Pero Maradona el tiempo que estubo en Barcelona fue una maravilla jugaba como en el Napoli o mejor, el problema fue su grabe lesion.

Lo de España esperate aun que no han jugado el mundial y de momento ya han ganado la Eurocopa con medio equipo catalan lo que nunca...

Y sí con este presupuesto le ganamos a Estudiantes de la Plata sufriendo sobre la hora como con muchos equipos de primera, segunda y tercera que plantean ese juego racanano e insufrible con los 11 debajo del arco. Porque me parece lamentable que un equipo ganador de la Libertadores que representa a Sudamerica salga a jugar de esa manera.

Y dale gracias que el Barcelona lleva jugando 2 o 3 partidos a la semana durante unos cuantos meses, haciendo viajes por toda europa sin descanso alguno y no estaban en plenas condiciones y aun asi con 2 marchas menos se le gano llegando a la prorroga mas frescos que los de estudiantes....

Si le hubiesen jugado de tu a tu y le hubiesen ganado jugando al futbol como ya hicieron Velez al Milan o Boca Juniors al Madrid me callaria la boca y te daria la razon pero jugando de esa manera con mas de la mitad del partido con un monologo del Barcelona no puedes decir mucho... Que no te cieguen los colores y se mas objetivo.

Mejor que no pidas una revancha no valla ser que te arrepientas.

Anónimo dijo...

@ anonimo: pero si España es casi como la provincia de Buenos Aires. Viajes son los que hacen los jugadores acá, jugando nacional e internacionalmente.

¿Así que el Barca se preocupa por los pibes (va con B larga no?) de acá? Dejá que se preocupen por los de allá porque acá hacen firmar contratos leoninos y obligan a los padres a franquear la ley.

Andá a preguntarle al árbitro de Chelsea-Barca como vive después de lo que hizo.

Y a ver si demuestran en cancha las diferencias económicas que tienen sobre el resto de las plantillas porque Estudiantes los puso en serios aprietos y de no ser por la expulsión de Messi y un buen arbitraje de Champions hablaríamos como corresponde.

Che ¿sabés cuanto pesa la copa del Mundial?

Santi Catalán dijo...

Vi el partido "a cachos" pero vi entera, eso sí, la 2ª parte y toda la prórroga.
Lo que vi fue un Barcelona que aunque no jugó su mejor fútbol (hevisto partidos mucho mejores) supo hacerse dueño del campo y creando MUCHAS más ocasiones de go, que el Estudiantes (y eso no se produce por casualidad).
En la prórroga sólo había un equipo: el Barça, porque el Estudiantes demostraba tan poca confianza en sí mismo que sólo confiaba en los penalties y ni a eso pudo llegar.
Los hechos cantan y un equipo como dicen todos quienes apoyan al Estudiantes -con buenas razones- no puede cometer errores de ese calibre. La suerte es para el que la busca y la trabaja, no para el que se queda viéndolas venir.

Marco dijo...

@ santi: si te lee un pincha agarrate. No se trata de que Estudiantes (justo Estudiantes) se queda esperandola. Mas bien me fijaría en la diferencia de preparación física entre los equipos con todo lo que ello implica (economías y voluntades).

PeskaitoFrito dijo...

@Caligula: Eso no es escusa, estudiantes llevaba como 2 semanas ya preparando el partido y ya tenian el jetlag mas que curado. Mientras que el Barcelona venia de jugar nosecunantostropecientosmil partidos, llendose a jugar a a ucrania, russia con mil grados bajo cero... El Barcelona venia refundido y aun asi se impuso el Futbol.
Tener una plantilla de nivel pasa factura. Cauntos jugadores se van con las seleciones a jugar? cuantos juegan hasta 3 partidos por semana?

El barcelona juega la liga, la supercopa de españa, la copa del rey, la super copa de europa, la Chamions, el mundialito... mas los partidos de selecciones que se llevan mas del equipo entero por favor!!!
Dar gracias que el barcelona tenga toda esta carga encima sino el baño hubiese sido de verguenza para Estudiantes.

El Barcelona es justo vencedor de todo por como lo a conseguido, con humildad, con garra, juego, con la presion que tenia, con una plantilla corta recurriendo a las inferiores... Y sobretodo con mas de medio equipo catalan.

Dejen de hablar pavadas, que si el mundo entero se a rendido a este Barcelona es por algo.

Verguenza os tendria que dar la pobre imagen que dio Estudantes. Garra, huevos... porfavor solo con eso no se gana nada.

ahhh Catalunya 4 - 2 Argentina GRAVISIMO!!!!! y aun le hechais la culpa a messi que no juega bien en la seleccion... VERGUENZA HOS TENDRIA QUE DAR!!!!

Angel dijo...

Este gallego es mas cerrado que culo de muñeco!

Anónimo dijo...

Messi es argentino. Juega en Barcelona por dinero y en la selección por nacionalidad. El derecho de crítica a Messi es naturalmente argentino.

Con ese equipo, Barcelona debería haerle 6 a Estudiantes. Sin embargo ganó raspando y sufriendo.

Estudiantes llega a tener un 50% más de presupuesto y le pasa el trapo caminando.

Tendrán cancha de billar y camiseta de Unicef, juegan bien pero no entienden la pasión y el fútbol sin dinero.

Casi casi que Barcelona es un producto llamado fútbol.

varo140 dijo...

Cuando Argentina tenga a Xavi e Iniesta ya veremos un nuevo Messi...
Y el Chelsea...de los 4 penalties que reclamaban puede que sea uno...y no hablan de los dos que le escamotearon al Barcelona en la ida...
Y que supere alguien lo de este año,que hablar es gratis...