7 de diciembre de 2009

Jabulani



A modo de desenlace, agregamos el capítulo nº 17 a UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FÚTBOL, trabajo que recorre desde el pok-ta-pok (mexicano) hasta esta JABULANI.



Jabulani - “celebración” en lengua zulú – es el balón perfectamente redondo que logró Adidas para Sudáfrica 2010.

Diseñado con once colores (cantidad de jugadores que componen un equipo, de idiomas oficiales sudafricanos y regiones del país) bajo predominio del blanco cortado por tres figuras cromáticas y triangulares de ángulos romos puede contener reminiscencias de la iconografía del Soccer City Stadium de Johannesburgo.



Se compone de ocho paneles 3D (por 1º vez moldeados esféricamente) unidos por termofusión. Las aero grooves (estrías) son claramente visibles en la superficie y los círculos del perfil Grip´n´Groove alrededor de todo el balón apuntan a una sofisticada aerodinamia en conjugación con las ranuras integradas que proporcionan certeza y estabilidad en la trayectoria.



También se mejoró la micro textura de la piel externa – desde 2008 - brindando un mejor agarre y posibilitando mejoras en el dominio tras exámenes comparativos en la Universidad Loughborough (Londres, Inglaterra) y revisiones en el túnel de viento y el laboratorio de fútbol de la marca en Scheinfeld (Alemania).



"En conformidad con las rigurosas especificaciones de la FIFA respecto a los balones de fútbol, hemos creado una pelota pequeña y pesada, que da lugar a una precisión máxima, un agarre perfecto y un vuelo excepcionalmente estable" (Thomas van Schaik, RRPP Adidas).


Para remontar la completa historia de la pelota de fútbol clickear el banner:



14 comentarios:

Kun dijo...

Leí en varios lugares diferentes que Jabulani significa celebración (acá, entre otros) y en otros que significa Elefante. Ojalá no entre nunca al arco de Romero.

Saludos,

KUN

Jugada Preparada dijo...

Me encanta la pelota nueva. La del 2006 me parecia demasiado simple, en cambio la de la Copa Confederaciones muy compleja. Esta es exacta, tiene la cantidad suficiente de blanco y de colores.

WILDE dijo...

Y más Beckham mas Beckham...

Anónimo dijo...

Sinceramente, y a la vieja usanza, extraño cuando la pelota era de color blanco y negro y era un poco más pesada, no un globo como ahora...

Gremista Fanático dijo...

Muito interessante o post, os videos são muito bons, a bola entao nem se fala, muito bonita e com certeza deve ser muito boa pra jogar, abraço.

Saudações do Gremista Fanático

Nanu dijo...

que simpatico..ja

muy buen post...a mi me gusta esta pelota-

bsos

Marco dijo...

Esperemos que la traten bien.

Andres Felipe dijo...

Buen post! Me gusta la pelota de 2010! les dejo video po si quieres ganar viaje y boletas para la final del Mundial. http://www.youtube.com/watch?v=IOgNRnzMvF4 Clave al final de l Video!

Angelillo dijo...

Impresionante las pruebas mecanicas.

Marco dijo...

Gracias Andres,

generic viagra dijo...

Esta bola yo creao que lo que está logrando es que los ju¡gadores ya no se aguanten los otros balones, porque la jabulani es demasiado liviana.m10m

pharmacy dijo...

I really like this site, it's so important to know more about this topic, keep it up and of course every time I have time I'll love to check out again

sam rx dijo...

La pelota que se creo para el mundial de 2002 fue una gran controversia.Muchos decían que era una bolo muy liviana y era una arma muy peligrosa para los guardametas

watch jersey shore season 6 episode 1 dijo...

good read thanks