13 de enero de 2010

Clasificados a Sudáfrica 2010: Brasil.


[Pedro Molina & Calígula]

Inobjetables, los números quedan como sello clasificatorio a Sudáfrica 2010.
Que Brasil haya clasificado primero en Sudamérica no es noticia desigual: 34 puntos (sobre 54) y un 63% de efectividad (9G, 7E, 2P).

Luego, indagar en la contundencia o en la brecha matemática sobre sus perseguidores (1 punto sobre Chile y Paraguay) es otro tenor. Si bien de final feliz, la fase clasificatoria brasileña, como la de no pocos equipos latinoamericanos, no estuvo exenta de momentos aciagos, críticas, rumores, presiones y tragos amargos cuyas secuelas suelen traducirse en unánimes dudas.

Brasil supo florearse y gritar “primero” pero el público brasileño también supo pedir la cabeza de Dunga y ver a su scratch fuera de los puestos directos de clasificación (cuando terminaba la primera ronda).



El primer desafío oficial de Dunga al frente de la selección fue un 0-0 en Bogotá ante Colombia (14.10.07). Los locales criticaron duro a un Brasil que “no jugó a nada” al que no pudieron vencer por falta de “convicción”.

El jogo bonito llegó tres días después (17.10.07) para vapulear 5-0 a Ecuador en Río de Janeiro bajo la tutela de Kaká y una memorable producción durante el segundo tiempo (4 goles).

Perú le quitó dos puntos en Lima (18.11.07): 1-1. Si bien la situación no era mala, se empezaron a notar problemas defensivos y creativos que iban oscureciendo el humor y recreando embates periodísticos contra el DT.

El nuevo estilo que imprimió Dunga no venía acompañado de contundencia resultadista ni de jogo bonito ni de ataque permanente. Un 4-3-1-2 para un equipo menos vertiginoso y más cerebral se hacía difícil de digerir con pálidas actuaciones.

Un triunfo ajustado ante Uruguay (2-1) en Sao Paulo y con doblete de Luis Fabiano no sacó el mal gusto (21.11.07). Y (15.06.08) una derrota (0-2) ante Paraguay en Asunción (15.06.08) con un jugador más y un solo tiro al arco desbordó el asunto.

La cabeza de Dunga tuvo precio y para evitar torcidas Brasil cambió sus localías de Río y Sao Paulo para enfrentar a Argentina en Belo Horizonte (18.06.08). Otro tibio 0-0 con ovación a Messi y despedida a Dunga al grito de “Burro”, “Burro”

Robinho removió el agua turbia con una brillante actuación en Santiago ante Chile (07.09.08) para volver al triunfo (3-0); una tempranísima expulsión diezmó al equipo de Bielsa que no encontró el dispositivo.

Vueltos a Río, un histórico 0-0 con Bolivia (10.09.08) dejó sin oídos ni descanso a Dunga. Un 4-0 en San Cristóbal ante Venezuela (12.10.08) no calmó el temporal.

Dos empates consecutivos (0-0 con Colombia en Río 15.10.08 y 1-1 con Ecuador en Quito) fueron el tembladeral: fuera de los puestos directos, nada quedaba fuera del manto de la duda, desde la continuidad de Dunga hasta la propia clasificación.

Desde entonces, cinco triunfos seguidos le dieron la plaza en Sudáfrica: en Porto Alegre (01.04.09) 3-0 a Perú, en Montevideo (06.06.09) 4-0 a Uruguay, en Recife (10.06.09) 2-1 a Paraguay, en Rosario (05.09.09) 3-1 a Argentina y en Salvador de Bahía (09.09.09) 4-2 a Chile.

Clasificado y con equipos alternativos, Brasil terminó perdiendo (1-2) en La Paz ante Bolivia (11.10.09) y empatando (0-0) en Campo Grande con Venezuela (14.10.09).

Mientras tanto, entre la conminada levantada clasificatoria, Brasil se adjudicaba la Copa de las Confederaciones 2009 tras vencer a Estados Unidos en un partidazo para terminar viendo por TV las lágrimas de Lula recibiendo la sede mundialista para 2014.




Hoy Brasil mantiene la proyección de sus laterales, la habilidad de sus delanteros y la improvisación de Kaká mientras termina de resolver, acaso, problemas que históricamente le costaron muy caro y que fueron el eje de las críticas más crudas.

Defensivamente, Julio César (figura del Inter), Lucio, Juan y Luisao componen una última línea más segura, de buen juego aéreo y salida limpia. En el medio Felipe Melo y Gilberto Silva hacen el trabajo sucio, Elano la transición defensa-ataque y Kaká engancha y organiza. Y adelante el vértigo de Robinho y los goles de Luis Fabiano que desplazaron a Adriano.

Dunga descansa, Lula se emociona… sólo por unos meses, hasta que los números vuelvan a hablar.

RELACIONADO:
CLASIFICADOS A SUDAFRICA 2010: HOLANDA

6 comentarios:

Pablo dijo...

¿Llegará Ronaldinho a la cita mundialista? Brasil es una de las favoritas, es obvio. La calidad diferencial de su ataque es impresionante.

Saludos desde La Pizarra

Nanu dijo...

julio cesar, dani alves y fabiano indiscutidos titulares para mi...
robinho me aburre un poco

Nico García dijo...

Brasil es mucho Brasil. Pero no será nada fácil ganar el Mundial...
Saludos desde La Escuadra de Mago
Por cierto, me podéis votar en Mundial de Blogs

Nanu dijo...

che en cancha llena aparece el link a esta mismisima nota...bien ahi!

FI dijo...

A Robinho le sienta muy bien jugar contra Chile.

No veo a Brasil campeón del mundial.

Marco dijo...

@ pablo: es una incógnita deportivo-marketinera. De todas maneras yo pondría a Ronaldinho en mi equipo.

@ nanu: Robinho es algo irregular, pero cuando tiene sus picos es imparable.

@ Nico: Nunca es fácil ganar un Mundial. Pero la historia cuenta que es algo más fácil para unos que para otros.

@ Nanu: nos vamos para arriba cual globo navideño...

@ FI: quizás sea el tipo de marca que presenta la roja (?) o la casualidad inspiradora de Robinho (?).