6 de febrero de 2010

FC Moscú


A la hora de inverosímiles historias de clubes vale la pena sobrevolar el fútbol mejicano (la historia del Necaxa es un buen ejemplar para decodificar y armar). Pero la noticia que llega de Moscú nos lleva al escalofriante suelo siberiano: el F.C. Moscú se retira de la Liga Rusa, punto y aparte.

El comunicado lo dio un empresario, Leonid Isakovich, devenido en “Jefe de Deportes de Sport Projects”, filial de la megaempresa Norilsky Nickel que mantenía el club:

“La dirección de la empresa minera Norilsky Nickel decidió abandonar la financiación del club de fútbol FC Moscú y reorganizarse” - explicó Isakovich - “el club no jugará este año en la primera división del campeonato ruso. Buscamos otro patrocinador para el club, pero no encontramos a nadie”. Punto y aparte. A cantarle a Yelstin & Gorvachov.

La historia institucional es breve, el F.C. Moscú estaría cumpliendo, coming soon, 14 años, durante los que cambió tres veces de nombre (¿de qué cuadro sos?). Pero la historia social (y de su gente) es un poco más larga.

Cuando aquí en Argentina gobernaba Alvear y se multiplicaba la fundación de clubes comunistas bajo la tutela de la Internacional Comunista (escisión de la II Internacional) que modelaba un deporte amateur de unión obrera mundial que ocupara honorablemente el tiempo de ocio contra un advenedizo y poco transparente profesionalismo, se funda en Moscú el Proletárskaya kúznitsa (Forja Proletaria) (1924) como organización obrera (proletaria) de la empresa estatal de automoción ZIL, dedicada fundamentalmente a la fabricación de camiones.

Sujeta a la empresa matriz, en 1931 cambia su nombre a AMO (Avtomobílnoye Moskóvskoe Óbshchestvo, Empresa Moscovita de automoción), en 1933 pasa a llamarse ZIS (Zavod Ímeni Stálina, Fábrica de automóviles Stalin) y en 1936 toma el más conocido y no último de sus nombres: Torpedo (hasta la caída del muro que sigue cayendo).

Ya asegurada la invasión capitalista (la transferencia sin precedentes del patrimonio estatal a un puñado de acaparadores privados), durante los galopantes tiempos de Yelstin, aparecieron moscovitas vendiendo sus propiedades básicas (desde vajillas hasta libros) en las estaciones de metro para redondear rublos, restaurantes poblados de una nueva y mínima clase rica (4%), unos ocho mil grupos criminales (más de 120.000 miembros) generadores de 3 millones de empleos (directos e indirectos) y del 40% del PIB ruso, ocupados de la gestión de unas 50.000 empresas, de la extorsión al resto, del manejo del 80% del flamante sistema financiero y de la predación del patrimonio estatal y la empresa ZIL que no pudo seguir manteniendo su filial deportiva.

Por televisión veíamos caer monumentos, marquesinas y nombres institucionales. Así, el Estadio Central Lenin (Центральный стадион имени В.И. Ленина, Tsentralni Stadión Ímeni V.I. Lénina), donde se celebraron las Olimpíadas de 1980, quedó en manos de una corporación que le cambió el nombre por el de Estadio Olímpico Luzhnikí y buscó un equipo que haga de local y le diera sentido deportivo.

ZIL vende Torpedo (1995) que deja su tradicional estadio para mudarse al Luzhnikí (ex Lenin, 5 km al sudoeste del Kremlin) y pasa a llamarse Torpedo Luzhnikí hasta que en 1998 le sacan el nombre corporativo para ser “a secas” Torpedo.

Al poco tiempo (1997) ZIL se encuentra con su estadio (el viejo estadio del Torpedo original) vacío y crea un nuevo equipo, también llamado Torpedo ZIL, que hoy es el retirado F.C. Moscú (financiado por Norilsky Níquel) y que heredara parte de la tradición y la afición del Torpedo de Moscú.

Durante aquel 1997, cuando ZIL creaba el nuevo Torpedo para llenar el estadio vacío, el 38% de las acciones de Norilsky Níquel pasan a manos de la sociedad inversionista Swift por unos u$s 270 millones más u$s 300 millones para el desarrollo de Pelyatka (campo de gas condensado cerca de Norilsk) y u$s 400 millones para mantener la infraestructura social y cívica en la región industrial de Norilsk (300.000 habitantes).

 
Noris Nickel picó en punta sobre los propios ladrillos del muro caído: el 4 de noviembre de 1989, el Consejo de Ministros de la URSS aprobó una resolución sobre la preocupación de Estado en la producción de los metales no ferrosos (Producción Norilsk Nickel), en consonancia con la necesidad urgente de reestructurar la base industrial del país y con los párrafos anteriores del cambio paradigmático.

En 2004, cuando se concede la autorización que permite la circulación de hasta el 40% de las acciones de MMC Norilsk Nickel en el extranjero, el club pasa a llamarse definitivamente FC Moscú, nombre con el que se retira de la Premier Rusa de fútbol.

En 2007, el gigante de aluminio ruso, Rusal (propiedad del magnate Oleg Deripaska) compra el 25% más una acción de Norilsk Nickel por u$s 16.000 millones a su propietario, Mijaíl Prójorov, dueño del grupo Onexim y entonces en proceso de divorcio de su antiguo socio, Vladimir Potanin (uno de los primeros oligarcas rusos). Entonces la capitalización de Norilsk Nickel superaba los u$s 51.000 millones.

Norilsk Nickel controla el 96% de la producción de níquel ruso (22% mundial), el 95% de cobalto (11% mundial), 55% de cobre (3% mundial) y el 46% mundial de paladio.

Los fundamentos del mercado del paladio son particularmente ajustados porque la oferta de paladio es extremadamente limitada. Las fuentes de paladio son muy escasas. De hecho, más del 90% de la producción mundial se concentra sólo en dos países: la Federación de Rusia y Sudáfrica. La Federación de Rusia por sí sola representa más de dos tercios de la oferta de paladio, lo que sitúa a este país y a esta empresa, en una posición de fijación de precios.

La Federación domina la producción y oferta de paladio, por medio de la producción de Norilsk Nickel y de ventas estratégicas de las reservas del Estado que se crearon en tiempos de exceso de oferta en los años 70 y 80 y se usaron para equilibrar el mercado.

En consecuencia, el mercado mundial de paladio se ha visto fuertemente afectado por las cuotas de exportación y la política de reservas rusas llevada a cabo en los últimos años. Los precios récord del paladio en el año 2000 fueron el resultado de las incertidumbres sobre la fiabilidad de la oferta de paladio ruso. Dado lo ajustados que son los fundamentos del mercado del paladio, cualquier reducción de paladio ruso proyecta un importante impacto en el mercado.

Como se ha señalado en Norilsk Nickel, con vistas a estabilizar el precio mundial de paladio y garantizar una oferta estable, la empresa ofreció, desde Enero de 2001, considerables cantidades de paladio a Japón en embarques regulares y bajo contratos a largo plazo. La intención de la empresa fue proporcionar apoyo a los consumidores de metales preciosos para la estabilidad a largo plazo. De hecho, Norilsk Nickel siguió exportando paladio continuamente en el 2000, usando una cuota y licencia de diez años concedidas por decreto presidencial en Marzo de 1999.

El paladio en la Federación de Rusia puede proceder de tres diferentes fuentes: la mina Norilsk Nickel, Gokhran (reserva rusa de metales y piedras preciosas) y el Banco Central Ruso. El monopolio propiedad del Estado, Almazyuvelirexport, se encarga de los cargamentos de paladio.

La región Norilsk-Talnakh en Rusia es el área de mayor producción, con la empresa minera NORILSK NICKEL como líder mundial de la industria del paladio. Sin embargo, la cantidad  extraída por esta empresa ha estado lejos de satisfacer la demanda mundial, que  creció  exponencialmente durante los años noventa. Este déficit ha sido cubierto por las reservas del Estado.

El nivel real de las reservas rusas es un secreto de Estado bien guardado. Sin embargo, se cree que dicho nivel ha podido caer de forma considerable. También se cree que buena parte del paladio puede estar ya en manos de bancos occidentales como garantía de préstamos. Como resultado de las irregulares ventas de reservas de la Federación de Rusia, la oferta de paladio es muy desigual y la volatilidad de los precios del paladio ha aumentado considerablemente en el último tiempo.


El BlackSmith Institute es una organización que realiza proyectos de recuperación ambiental en países en vías en desarrollo y pertenece a Estados Unidos, el país que no se ajusta al tratado de Kyoto.

El BlackSmith elabora una tabla de los sitios más contaminados del mundo y coloca a la ciudad siberiana de Norilsk (Rusia) en el 8º puesto.

Allí se emiten a la atmósfera actualmente cerca de 500 toneladas de óxidos de cobre y níquel y dos millones de toneladas de dióxido de azufre. En Norilsk, considerada como una de las más contaminadas de Rusia y del mundo, se ha encontrado nieve de color negro, elevadas concentraciones de azufre en el aire y ni un sólo un árbol en un radio de 48 kilómetros por la lluvia ácida devenida de la fundición de níquel Nadezhda. Como resultado de esta situación se calcula que la esperanza de vida de los trabajadores de este complejo es 10 años menor que la media rusa. Pero Swift inyecta u$s 400 millones para manutención de la infraestructura social y cívica de la ciudad industrial.

En 1999 un estudio encontró elevadas concentraciones cobre y níquel en los suelos de un área de 60 km. en torno a la ciudad. Norilsk Nickel, la compañía responsable de la contaminación, es uno de los productores más importantes de Rusia de metales no ferrosos y de contaminación atmosférica.

¿De quién son hinchas los muchachos de Norilsk?

¿Y los de FC Moscú?

Como sea, tienen el traductor de google a su disposición.

10 comentarios:

Ruben dijo...

Leo en algunos sitios que se pretende separar a la "mafia" rusa de la clase rica que mencionás.

Se hicieron encuestas en Rusia y la gran mayoría cree que la irrupción del capitalismo empeoró sus vidas.

Buena nota.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

La crisis se lleva al fútbol por delante aunque por diversos motivos, además hay muchos clubes pequeños que no salen en los periodicos que estan pasando por muy malos momentos y a los que habría que apoyar más.

Saludos

JICabalFuentes dijo...

Gran artículo. La crisis entre otros motivos está causando la desaparición de muchos equipos, sin ir muy lejos, en España muchos equipos pequeños y locales pasan una mala época y están al borde de su desaparición; tienen poca cobertura y su capacidad de recuperación es mínima.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Polanesa dijo...

Yyyy... todo tiene que ver con todo. Qué bárbaro, che.
Es buenísima la nota.
Saludos!!

Kun dijo...

Buenísima la nota, muy entretenida. Son los riesgos que puede tener que un club lo manejen como una empresa... De todas maneras creo que esta historia es mucho más particular porque tenemos culturas tan diferentes... Desde el cambio de nombre hasta el de estadio

Saludos,

KUN

Nico García dijo...

Pedazo de entrada máquina. Felicidades! Todos los días se aprende algo.
Saludos desde La Escuadra de Mago

NoTe dijo...

Muy buena nota. Felicitaciones!

FI dijo...

¡Grandísima entrada! Cómo se aprende aquí eh, ya ni me acordaba del Paladio.

Lástima que desaparezca así un club de fútbol.

WILDE dijo...

Qué porcentaje de la renta insumiría la financiación del FC Moscú a Norilsk Nickel?

Qué lejos pretenden la caída del muro estos muchachos.

Marco dijo...

No podemos decir que la crisis no se veía venir.