3 de abril de 2010

Mariano Barbosa


03-04-2010Gustavo Torres - Regresamos con los arqueros en el tema de argentinos en México. En esta ocasión, toca hablar sobre uno de los que han llegado últimamente al país: Mariano Barbosa, arquero de dudoso rendimiento y con una polémica que platicaremos después.

Como todo niño, chamaco, plebe, morro, huerco (regionalismos de "Pibe" en México) en Argentina, se formó en un equipo juvenil, denominado Barrio Sitra. De ahí saltó al profesionalismo con el club Banfield de Argentina, equipo que lo cobijó desde el 2001 hasta el 2005. En el primer equipo, debutó específicamente con el taladro en el cíclo futbolístico 2002-2003. Se fue a España gracias al aparador de haber jugado una Copa Libertadores (edición 2005).

Con el submarino amarillo, tuvo ciertos minutos de juego, quedándose en primera instancia con el puesto de titular, diluyéndose sus minutos conforme pasaron los partidos. Al final, decidió cortar por lo sano y rescindir su contrato en el 2007, yéndose a otro club español: Recreativo de Huelva.

Su paso con el Recre fue efímero, durando solamente un año para después ser fichado por Estudiantes de La Plata. La intención de su compra fue el tener a un arquero que cubriese el hueco dejado por Mariano Andújar, suponiendo y planeando su venta, la cual no se dio. Para infortunio de Mariano, quedó relegado en el banquillo que nadie desea, y nada más vio acción en un partido, en el cual recibió cinco guarismos.

Buscó auxilio por el medio local y River Plate le dio la mano, pero de nueva cuenta recibió pocos minutos, jugando precisamente en escasos cuatro partidos.

Ante la baja producción de porteros en el equipo mexicano del Atlas, así como el término de contrato de su arquero en ese momento, Jorge Bava, fueron seducidos para adquirir a este guardameta, quien desde el Apertura 2009 viste la franela rojinegra, portando el número 1 en su dorsal.

En México, sus partidos no han sido tan decorosos que digamos, pero tiene una polémica muy peculiar. Después de un cotejo contra el Santos Laguna, disputado el 31 de enero del presente año, supuestamente amenazó de muerte al vicepresidente del conjunto lagunero, Gustavo de Villa. Por suerte, no aconteció nada que lamentar después de ese incidente, resguardándose en el anecdotario futbolero.

Con el Atlas ha jugado 27 partidos, sumando 2424 minutos, con una expulsión, cuatro amarillas y 38 goles recibidos.

Se distingue principalmente en su juego aéreo, pero en el manejo del balón y su entendimiento con sus defensas no ha tenido un rápido acople, causándole el cometer errores como contra San Luis hace unas semanas. No sabemos si su estancia en suelo azteca perdurará mucho tiempo y se memorice en nuestras mentes, pero por el momento va por buen camino en el futbol mexicano.

Fecha de Nacimiento: Viernes 27 de Julio de 1984
Lugar de Nacimiento: Lanús
Altura: 1.85 metros
Peso: 83 kg
Posición: Portero
Debut como profesional: Banfield
Debut en México: Sábado 25 de Julio de 2009 (Atlas 1-0 Pumas)
Carrera en México: Atlas (Primera División, Apertura 2009-).
.

4 comentarios:

El_Acertijo dijo...

Caligula: este no puede faltar en "Puede fallar"

http://www.youtube.com/watch?v=WWddrYfA9uc

Gontxo dijo...

Bueno.. no conocia sus ultimos acontecimientos amenazandos presidentes...

Me ha gustado el articulo, pero sinceramente nunca me convenció como portero. Y jugó mucho en el Villarreal pero ni él ni el uruguayo Vieira, terminaron de cuajar. Cometian muchos fallos para un equipo que aspiraba a estar arriba. Y en el Recre tampoco lo hizo bien. Al final, el Villarreal compró a Diego Lopez, que ahora, suele ser el tercero portero de la seleccion española porque no se fiaba de el...

No se si le veremos en el mundial, pero creo que hay bastantes porteros mejores.

Marco dijo...

Bien FI!

Anónimo dijo...

diego..... hombre yo pienso que el portero tiene que tener confiansa con el balon y con los defensores pero pienso que la mayoria estan mirando en los errores de los portero y nadie ve por los defensa?
ultimamente los malos partidos los tienen todos por = lo que no podes siempre estar mirando al portero ,parese mentira que el equipo lo lleve uno solo y no es asi ... ni maradona como jugador lo llevaba al equipo solo y menos como entrenador ,los DT.no tienen errores tienen orrores y quien les dice algo ... lo que pasa que mariano barbosa sinseramente la suerte no esta con el porque los mismo DT.no le dejan tener esa confiansa