16 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Huelgas.


16.06.2010 - Calígula - Horas antes del partido Brasil – NorCorea, la policía sudafricana intervino para asumir la seguridad en cuatro sedes de la Copa del Mundo. Bheki Cele, Comisario de la Policía Nacional Sudafricana, dijo que sus agentes ahora estarían a cargo de la seguridad en los estadios en Durban, Ciudad del Cabo, Port Elizabeth y Johannesburgo (Ellis Park ). Así, unos 1.000 policías estuvieron de guardia en los alrededores del estadio para uno de los partidos más esperados (Brasil). 

"Hemos activado necesarios y adecuados planes de contingencia para diferentes estadios en el país - dijo Cele - estamos seguros de que no vamos a comprometer la seguridad del torneo o de nuestro día a día normal de la policía."
 
Un corresponsal de AFP en el Ellis Park informó que varios cientos de personal contratado de seguridad salió del estadio cuatro horas antes del inicio del partido.

El personal de Ciudad del Cabo (Cape Town, ex Green Point) también realizó una protesta similar respecto a sus salarios en la noche del lunes poco antes del partido Italia - Paraguay y sus colegas de Durban (Moses Mabhida Stadium) se enfrentaron con la policía antimotines mientras protestaban en contra de sus empleadores después de un partido a última hora del domingo (Alemania - Australia).

La vergonzosa disputa no es el único trago para los organizadores que también tuvieron que encontrar alternativas de transporte para cerca de 1.000 espectadores atascados el lunes en el shop del estadio (Johannesburgo) cuando los conductores de autobuses llevaron a cabo una huelga (Holanda – Dinamarca).

El comité organizador habla de convocar a reuniones mientras os empleados dicen que se les prometió (inicialmente) un salario diario de 180 rands (alrededor de 24 dólares, 17 euros) más el bono por la firma de seguridad Semental pero más tarde les garantizaron sólo 120 rands.

Contactada por la AFP, la empresa se niega a declarar deslindando responsabilidades en el comité organizador mientras Themba Maseko, portavoz del gobierno, dice que "la policía de Sudáfrica y otros organismos de seguridad están listos para enfrentar cualquier situación"

Pero esto no es todo. La tercera pata del momento organizador es el número de asientos vacíos en los estadios. La FIFA está investigando las enormes lagunas (más de 8000 butacas) del Real Bafonkeng (Rustenburgo) en Nueva Zelanda vs Eslovaquia mientras declara que el nivel actual de asistencia viene parejo con Alemania 2006 en un 92.5% y atribuye las butacas vacías a problemas de transporte.

Si queremos sumar una cuarta pata y hacer la mesa pongamos el nivel futbolístico que estamos viendo, pero esa es otra historia…
.

No hay comentarios.: