28 de julio de 2010

Aviva Stadium


28.07.2010 - Calígula - Aviva Stadium (Dublín) es el nombre que tomó el rediseño de Lansdowne Road, el estadio de rugby más antiguo del mundo (operativo desde 1872), inaugurado el pasado 14 de mayo (2010) y donde jugará frente a Irlanda nuestra selección argentina (pos Maradona) el próximo 11 de agosto.



Su construcción fue en paralelo con un sinnúmero de controversias políticas, recortes y críticas (mantiene casi la misma capacidad del estadio original y pueden preverse aforos desbordados) pero abrió sus puertas tal como se postuló la última vez, en mayo de 2010, para ser la casa de las selecciones irlandesas de rugby y de fútbol.

El viejo y mítico Landsdowne Road fue demolido totalmente en 2007 (vídeo) y la construcción del Aviva, de 50.000 asientos, en el mismo solar, demandó tres años y € 410 millones.



El alarde tecnológico alcanzó para que sea considerado estadio UEFA Elite y anfitrión de la final de la UEFA Europa League 2011.

La obra, a cargo de Scott Tallon Walker Architects, contempla el uso de una piel transparente de tejas de línea orgánica que envuelve vestíbulos, tribunas y asientos creando una atmósfera que garantice la continuidad de la ''Rugido Lansdowne”, una forma curvilínea de la piel que permite también contemplar la altura de la zona residencial lindante (por eso baja hacia la cabecera) y, simultáneamente, logra una imagen pregnante y reconocible en el horizonte irlandés.



El sitio de emplazamiento está enmarcado por las residencias y el río Dodder, y es atravesado por la principal línea ferroviaria de Dublín que ahora pasa por debajo del estadio, con estación nueva. Para favorecer el tránsito (incluso en los horarios de partido que el túnel permanecería cerrado) se hicieron senderos de ribera, puentes sobre el río, nuevas defensas contra inundaciones y una ampliación del área de acceso.


El primer partido que se jugará en el Aviva Stadium será un encuentro amistoso entre los seleccionados de rugby que conformarán los condados de Connacht/Munster ante Ulster/Leinster el 31 de julio. La selección irlandesa de fútbol se medirá contra sus pares de Samoa, Nueva Zelanda y Argentina (11.08.2010) y la selección de rugby se medirá el 6 de noviembre contra Sudáfrica, actual campeón del mundo.

.

1 comentario:

Nico García dijo...

Pedazo de cabo. Lo iue es capaz de hacer la mano humana...
Saludos desde La Escuadra de Mago