3 de julio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: España 1 Paraguay 0


03.07.2010 - Calígula - 4ºDE FINAL / PARTIDO Nº 60 - Con gol de David Villa (´83), España venció a Paraguay (1-0) en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo y clasificó a semifinales, instancia mundialista que lo encontró por última vez en 1950.

Si bien ninguno de los dos países representados por sus selecciones jamás llegó a una semifinal mundialista (España jugó una definición de cuatro en 1950), la sorpresa quizás aceleraba el tiempo del partido. España no podía doblegar a Paraguay.

En un primer tiempo muy parejo, donde Paraguay (con cinco cambios respecto de su partido ante Japón) salió a disputar el mediocampo y desactivó el conocido circuito español. De esta manera y con un sólido tándem defensivo transitaba el partido en una nivelación (algo) sorprendente.

El segundo tiempo seguía del mismo modo. España contenida (?) y Paraguay muy sólido (Alcaraz). Hasta que Piqué toma del brazo a Cardozo en un córner paraguayo (´58): Penal. Cardozo. Casillas. (0-0).

Al minuto siguiente, el árbitro guatemalteco (Carlos Batres Gonzalez) cobró un penal inexistente en perjuicio de David Villa (´60): Penal. Xabi Alonso. Gol anulado por invasión de zona. Reiteración del penal. Xabi Alonso. Villar contiene.

Después de las emociones repentinas y violentas el partido volvió a foja cero (0-0) y se alineaba hacia el alargue. Entonces a pocos minutos del final, Iniesta logró desprenderse de sus marcas, habilitó a Pedro por derecha, remató y el palo se la devolvió a Villa que volvió a patear al gol (´83), para clasificar a España y convertirse en el goleador del torneo (5 goles).

Así pasó España, al límite del suplementario, con la cautela y la cuota de suerte necesarias y sin el fuego habitual, para llegar por mérito y transpiración propia a una instancia inédita en su historia.



ESPAÑA: Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta; Villa, Torres. DT: Vicente del Bosque

PARAGUAY: Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Morel; Cáceres; Santana, Barreto, Riveros; Haedo Valdez, Cardozo. DT: Gerardo Martino.

Cambios: 56′ Fabregas x Torres (ESP), 64′ Vera x Barreto (PAR), 72′ Santa Cruz x H.Valdez (PAR), 75′ Pedro x Xabi Alonso (ESP), 84′ Barrios x Cáceres (PAR), 84′ Marchena x Puyol (ESP)
Gol: 83′ David Villa
Incidencias:
58′ Casillas (ESP) le atajo un penal a Cardozo (PAR).
61′ Villar (PAR) le atajo un penal a Xabi Alonso (ESP).

Amonestados: Puyol, Busquets (ESP), Alcaraz, Cáceres, Morel, Santana (ESP)
Arbitro: Carlos Alberto Batres Gonzalez (Guatemala). Estadio: Ellis Park  (Johannesburgo).
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Caligula se te vió la patita precioso. Se te olvidó decir que en la repetición del penalty que lanzó España...Justo Villar el portero paraguayo hizo un penalty como una casa de grande a el jugador español Cesc.
Tambien te olvidas de decir que Paraguay jugó defen sivo y bronco casi todo el partido, y que la segunda parte fue abrumadoramente española...
Hay que tomar más Fósforo para la memoria...

Nico García dijo...

Tomaaa, joder, en unas semis del Mundial. ¡Vamos, España!
Saludos desde La Escuadra de Mago

Marco dijo...

Jaja anónimo, gracias por el cumplido.

@ Nico García: bien por España!

WILDE dijo...

Al crítico anónimo: si lees que "España no podía doblegar a Paraguay" podrías interpretar que Paraguay primó su sistema defensivo.

Pero claro, para eso hay que hacer interpretación de texto.

Respecto al claro penal no sancionado por el payasesco árbitro guatemalteco, podríamos deducir que el tumulto de jugadores obstruyó cualquier visión o que la verguenza de haber cobrado lo que cobró le dejó la conciencia compensada.

Anónimo dijo...

estoy orgulloso de ser alguien que nacio en esta tierra roja que vio nacer a esas personas y a los padres de esos hombres que hoy hicieron historia para este pueblo sufrido... gracias a ellos son grandes

Anónimo dijo...

estoy orgulloso de ser alguien que nacio en esta tierra roja que vio nacer a esas personas y a los padres de esos hombres que hoy hicieron historia para este pueblo sufrido... gracias a ellos son grandes

Jean Pierre dijo...

No se quien sera anónimo, yo soy anónimo 2 y quitarle mérito a España es una desfachatez. En primer lugar, el penal si existió, creo que solo escuchar a comentaristas argentinos les ha cagado un poco el sistema crítico. Segundo, al ser cobrado el arbitro dio tarjeta amarilla, la cual debió ser roja por ser el último hombre. Tercero, para la "OBSTRUCCIÓN" esta el juez de linea, debió de haber otro penal a favor de España. Quitar mérito a un equipo que pudo vencer la solida defensa propuesta por el profesor Gerardo Martino es subestimar a un ejemplar equipo defensivo como paraguay, el cual demostró su solidez en las eliminatorias Sudamericanas. Creo que el 4-0 hace pensar con el hígado y no con el cerebro. Saludos desde España sudacas.

Anónimo dijo...

Jean Pierre, el penal si existió pero devino de un penal que NO existió.

Anónimo dijo...

Jean Pierre, sabes cuanto pesa la copa del mundo?

Sabés o no sabés?

Sos el culo de Europa perdedor.

Anónimo dijo...

Mejor sel el culo de Europa que le culo del mundo,y la copa del mundo te la puedes meter por el orto.

Anónimo dijo...

Pero tengo dos copas del mundo, la otra va al tuyo Jean Pierre.