1 de julio de 2010

Sudamérica pierde una plaza mundialista.


01.07.2010 - Calígula - Por primera vez en una copa del mundo, cuatro países de la CONMEBOL se ubican entre los ocho mejores (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) y, apenas consumado el hecho, cae de la FIFA la confirmación de que a partir de Brasil 2014 Sudamérica pierde un cupo mundialista (quedando con tres plazas y media).

La noticia corre desde la previa mundialista (2010), una vez que fue confirmado Brasil como sede 2014. De este modo no se notará la diferencia, ya que el cupo que se pierde está garantizado para los brasileños (próximos anfitriones) y se le quita una plaza al continente que más selecciones metió en la fase final (4 de 5).

En este cuadro podemos ver la situación actual: Oceanía tiene medio cupo, Asia tiene cuatro y medio, Europa posee trece, la Concacaf conlleva tres y medio y Sudamérica cuatro y medio. Es una exageración, según Blatter, que cualquier selección de Sudamérica tenga un 45% de posibilidades de clasificar, hecho incontrastable.


Los cupos continentales para el Mundial oscilan entre el 24% (Europa, 53participantes y 13 cupos) y el 5% (Oceanía, 10 participantes y media plaza) de los países participantes (Concacaf 10%, Asia 10% y África 10%).

Si bien allá son más selecciones pujando por un lugar en el Mundial, los que llegan a definir siempre son las selecciones sudamericanas y si lo que importa es la representación, Julio Grondona tendrá que proponer la inclusión de Suriname y otros territorios de Sudamérica para así nivelar las chances que tienen San Marino y Moldavia en Europa. ¿A dónde irá ese cupo entonces Blatter?
.

12 comentarios:

Autor dijo...

¿Y quién ganará la plaza que pierde la Conmebol?

WILDE dijo...

Por ahora se dice el pecador y no el pecado (?)

Unknown dijo...

Espero que no termine en Concacaf, creo que la merece más Oceanía. Pero creo que entre esos quedará la plaza

Ruben dijo...

Debiera irse para Oceanía.

Richard dijo...

Parece una típica maniobra electorera o mejor dicho europeista porque fijo que ese cupo va para allá. Es buena idea y también se me había ocurrido la de incluir a Surinam o hasta las Guayanas para hacer bulto, o algo mejor todavía: Jugar una eliminatoria CONTINENTAL de verdad incluyendo a la CONCACAF por 8 cupos (algunos alegan el problema de hacer viajes largos pero de eso no se quejan en Asia o sino preguntenle a Australia...), ahí si clasifican 6 sudamericanos más Brasil, México y USA.

Taker dijo...

Lo de eliminar a todo el continente junto por 8 plazas me gustaría.

Ahora, supongo que no será "a partir de" sino exclusivamente para Brasil 2014, no?

WILDE dijo...

No no, la idea es largarlo oportunamente en Brasil 2014, aprovechando la plaza del anfitrión y queda.

MEMO dijo...

BRILLANTE TU IDEA RICHARD PERO TAMBIEN IMPROBABLE. ESTAS HABLANDO DE BORRAR TODA UNA CONFEDERACION PRACTICAMENTE. Y NO LO VAN HACER. NUNCA ACEPTARIAN CEDER ANTE SUDAMERICA PORQUE CORRERIAN EL RIESGO DE QUEDARSE IN CUPOS PARA EL MUNDIAL. HASTA A MEXICO LE PREOCUPA LA IDEA.

Rubén dijo...

Fusionar dos confederaciones es inviables. Lo mejor es, como dice el post, aumentar los participantes de CONMEBOL.

JuAn dijo...

Será "inviable", no inviables. Aprendan a escribir.

CapItanPorretI dijo...

"los que llegan a definir siempre son las selecciones sudamericanas" ??????

Tampoco es cuestion de agrandarse por meter 4 equipos en cuartos de final, por tradicion, historia, tecnica y tactica, los unicos que figuran siempre son Arg y Bra. Europa esta cansada de meter en todos los mundiales 4 o 5 en los octavos y por lo menos 3 en semis..

Seamos buenos y aceptemos que lo que paso y pasa en este mundial con los 4 sudamericanos (que ahora son 3 porq brasil no esta y dentro de algunos minutos no se cuantos seran porq estan jugando los superUruguayos) es muy probable que no vuelva a pasar y en el caso de que vuelva a pasar, ahi sera veridico y valedero el reclamo.

Juan dijo...

Capitán si con 13 selecciones jugando no metés 4 estás en serios problemas.