22 de septiembre de 2010

Estadio Municipal de Poznan, Polonia.


22.09.2010 - Calígula - En presencia de más de 30.000 personas, con show lumínico y Sting en escena (con la Royal Philharmonic Concert Orchestra e Indios Bravos y Anna Maria Jopek.na de soporte), se acaba de inaugurar el Miejski Stadion (Estadio Municipal) de Poznan en Polonia, coorganizador de la Eurocopa 2012 junto a Ucrania.


El estadio fue construido sobre un campo de fútbol en los ´60, quedando en 1980 como sede del Lech Poznan (con un aforo de 17.000 espectadores) para comenzar la renovación hacia 2002. En 2003 se practicaron las demoliciones y tres años después (2006), en vista de la efectiva posibilidad de ser sede de la Eurocopa 2012 (para lo que fue elegido en 2007) comenzaron los trabajos más importantes.


Situada a orillas del río Warta, Poznan es una de las más antiguas y grandes ciudades polacas (5º por población, 567.000 habitantes y 6º por extensión geográfica), capital de la región de Gran Polonia y archidiócesis de Poznań e importante nudo ferroviario y carretero ubicado entre Berlín (270 km) y Varsovia (300 km).


Inspirado en el Allianz Arena de Múnich, el Estadio Municipal de Poznań fue concebido por la sociedad diseñadora MCS y construido por el Municipio de la ciudad con la sociedad Hydrobudowa SA como inversor principal de la obra.


Ya es uno de los más grandes de Polonia, responde a todos los requisitos de la UEFA (para que se le pueda otorgar el status de Elite), dispone de dos pantallas de 116m², un sistema de sonido de última generación, dispondrá de 46.676 localidades de asiento neto (todos techados), mientras que durante la celebración de la Eurocopa 2012, tendrá 41.018 plazas para los (3) partidos de fase de grupos que albergará.


"Tendremos el segundo estadio con mayor capacidad en Polonia y esperamos que Poznan sea elegida para uno de los cuatro partidos de cuartos de final", se envalentona Slawomir Hinc (vicealcalde de Poznan), pero no desatiende los números lógicos que asustan a cualquier municipio: la mejora de infraestructura de la ciudad para la Eurocopa se lleva más de € 200 millones (sin contar reformas del aeropuerto y estación ferroviaria).

La ayuda de fondos proveniente de la Unión Europea llegó como atenuante. No obstante, contando las experiencias de los megaestadios construidos en Estados Unidos, Grecia y Sudáfrica y que en una ciudad de medio millón de habitantes la parcialidad del Lech Poznan no supera los 20.000, el asunto vuelve a preocupar.


Compartir la localía entre el Warta Poznan y el Lech Poznan y vender el nombre del estadio no parecen suficientes paliativos para la posterior mantención sobre las arcas impositivas de la ciudad: "Pienso que sacaremos beneficios al estadio tras la Eurocopa. Lo alquilaremos a un operador que se ocupará de la gestión. Es probable que alguna empresa pague una cantidad para que el estadio lleve su nombre" avisa el vicealcalde.

Grúas, excavadoras, volquetes, más de 200 personas en trabajo permanente, las condiciones inconvenientes del tiempo, vientos, lluvias y sobretodo el armado y alzado de la estructura del techo (1400 toneladas, 175 metros de largo y 18 metros de altura) con servomotores hidráulicos suizos (Hebetec Engineering AG) que levantaban los fierros a una velocidad de 4 metros por hora, hicieron de la obra un espectáculo público que incluyó la instalación de cámaras internas de visión abierta vía internet.


Igual que Independiente en Argentina, el Lech Poznan ya jugó sus partidos de Liga con el estadio inconcluso y espera ahí su primer compromiso internacional el 30 de septiembre contra el Salzburg (Austria) por la UEFA Europa League, antes del amistoso del 17 de noviembre entre Polonia y Costa de Marfil.
.

2 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Todo un lujo para el fútbol polaco. un abrazo.

WILDE dijo...

Lato presidente.