15 de octubre de 2010

Se reinaugura el Estadio Unico Ciudad de La Plata.


15.10.2010 - Calígula - "Esto permitirá que el día 17 de diciembre estemos reinaugurando en plenitud, como fue planificado en su momento, el primer estadio techado de Latinoamérica: el Estadio Unico de la ciudad de La Plata", dijo, como siempre quiso decir, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Después de los desacuerdos, desmanejos y errores presupuestarios (?) que retardaron la culminación del proyecto y detallamos en este post, finalmente, 17 años después de iniciado, el Estadio Único (llamado Estadio Ciudad de La Plata) será reinaugurado completamente cuando Argentina reciba a Brasil días antes de la Navidad y más allá consideraciones estéticas será, como dice el gobernador, el primer estadio techado de Latinoamérica.


La forma en planta de la cubierta deriva de la intersección de dos círculos de 85 m de radio, con la distancia de 48 m entre sus dos centros. En su perímetro una viga metálica espacial actúa como Anillo de Compresión conformada por un reticulado triangular de tubos de acero.


El cordón superior del Anillo constituye la línea de arranque para el domo hecho en sistema tridimensional, formado por una red de cables de acero triangulada en tensión en tres niveles diferentes unidos entre sí mediante columnas verticales.


Sobre la estructura de cables se monta la cubierta de paneles de membrana de fibra de vidrio recubierta con Teflón como cobertura no estructural.


El sistema, llamado tensegrity, reduce la deformación del conjunto mediante el pretensado y produce una cubierta muy rígida, como si fuera el parche de un tambor.


En paralelo al montaje del techo se fueron terminando los palcos que llevan perfilería de aluminio en su estructura interna, apoyan en módulos de chapas onduladas de encofrado perdido (steel deck) sobre las que se efectuó hormigón y un enlucido de cemento alisado de color negro, se techan con chapa prepintada del tipo panel sándwich con alma de poliestireno y se cierran con placas de roca de yeso, cielorrasos suspendidos con junta tomada y vidrio tipo blisan.


Los palcos, comercializados por la Fundación Estadio Ciudad de La Plata, se equipan con heladera, aire acondicionado, LCD de 32 pulgadas y circuito cerrado de televisión y están divididos en categorías:

A (10 palcos): 30 metros cuadrados, 23 butacas, baño privado y 2 estacionamientos.
A1 (8 palcos): ubicación central, 30 metros cuadrados, 23 butacas, baño en el área de palcos y 2 estacionamientos.
B (48 Palcos): ubicación central lateral, 30 metros cuadrados, 19 butacas, baño en el área de palcos y 2 estacionamientos.
C (6 palcos): ubicación lateral, 30 metros cuadrados, 19 butacas, baño en el área de palcos y 2 estacionamientos.
C1 y C2 (30 palcos): ubicación córner, 10 butacas, baño en el área de palcos y estacionamiento opcional.


Visitado por empresarios brasileños de cara al próximo Mundial 2014, el montaje del techo del Estadio Único es la obra número 32 que la empresa BIRDAIR realiza en el mundo en estadios deportivos, luego de finalizar en Sudáfrica la cubierta de los Estadios de Ciudad del Cabo, del Estadio Durban y del Nelson Mandela Bay para el Mundial 2010.


El año próximo, el flamante estadio techado será sede principal de la 43º edición de la Copa América Argentina 2011, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Ahí se realizarán la apertura y el cierre del Torneo, que también se disputará en Córdoba, Litoral (Santa Fe), Cuyo (San Juan y Mendoza) y Norte (Salta y Jujuy).
.

4 comentarios:

Gabo dijo...

Por lo que tengo entendido, el cierre del torneo se realizará en el Monumental.
Más allá de todas las cosas turbias que tiene el Estadio Ciudad de La Plata, sin duda que con estas remodelaciones será el mejor estadio de la Argentina.
Ahí tendría que jugar la Selección en las Eliminatorias.

Marco dijo...

La final está en tema de discusión por cuestiones de accesos e infrastructura.

Kun dijo...

No sé si pensar como fanático y alegrarme o como argentino (?) y preocuparme.

Algo raro hay acá y es inocultable.

WILDE dijo...

Así de fulerito es lo mejor que tenemos. Nos quedamos en el 78!