15 de marzo de 2011

All Boys cumple 98 años.


15.03.2011 - Imposible caminar por las calles de Floresta sin enterarse de que pertenece a All Boys. Si bien la cancha se enclava en el vecino Monte Castro, los pioneros y los hinchas se siguen identificando con Floresta, cuyas calles, por estas horas, viven el banderazo de cumpleaños.

En un reportaje (La Voz del circulo, agosto 1957, pagina 5), Vicente Cincotta relató su versión sobre los origen del club: “Entre todos nuestros juegos, el fútbol era el que más practicábamos; pero teníamos que hacerlo en algunos baldíos sin equipo adecuado, lo que dejaba insatisfecho nuestro sueño de practicarlo con camiseta y zapatos con tapones -como los jugadores de verdad- y en una verdadera cancha. Un día surgió la idea: ¿y si fundara un club? En el barrio podía reunir once muchachos; sólo se trataría de comprar camisetas, darle un nombre y hacer desafíos con otros barrios. El club vino después, como consecuencia del equipo." 


Pero las investigaciones dieron que en realidad, Cincotta fue el segundo presidente de la institución luego de sustituir al fallecido Jerónimo Siffredi, primigenio presidente del fundado All Boys Athletic Club, el 15 de marzo de 1913 en la quinta "Fanny", de los hermanos Bonanni, delimitada por las calles: Goya, Bacacay, Bogotá y Belén.

El diario La República, en una nota del martes 15 de marzo de 1938, al cumplir el club veinticinco años, dice: "... la primera comisión directiva la integraron los socios fundadores siguientes: Jeronimo Sifredi, presidente; Nestor Pereda, vicepresidente; Antonio Boeri, secretario; Ernesto Bonanni, prosecretario, Juan Bonanni, tesorero, Miguel Larrosa, protesorero, y Leopoldo Bonanni, Enrique Rusconi, Ricardo Zunino, Manuel Moreno, Julio Rodríguez y Juan Levaggi, vocales. Luego, por fallecimiento del Sr. Sifredi fue elegido presidente Vicente Cincotta.”


Cincotta también contó que “el nombre de All Boys surgió como una interpretación de la circunstancia: éramos todos muchachos; sólo que no lo dijimos en nuestro idioma, siguiendo una tendencia de denominar a las instituciones con nombre inglés".

No obstante en la grabación de una entrevista realizada por Juan Carrozzino y Victorino Rodríguez al socio fundador Juan Levaggi, éste asegura que el nombre (también) fue ideado por Jerónimo Siffredi. 


Los primeros (8) años fueron locales en una fracción de la quinta de Leopoldo Rígoli (comprendida entre las calles Gaona, Segurola, Morón y Sanabria). Para construir una tribuna organizaron un baile popular en los salones del club Floresta (juntaron 1800 pesos). La cancha tenía una baranda de madera (no alambrado) y una casilla como vestuario.

Para impedir que quienes no pagaban entrada ($0.50 especial, $0.30 mayores y $0.20 menores) pudiesen ver el partido, se extendía una cortina de arpillera bordeando toda la cancha pero fue habitual la parada de carros sobre la calle Sanabria para, desde arriba de ellos, ver los partidos.


Juan Carlos Guido Spano, nieto del poeta, H. Linder, "EI Cañón de Floresta" que partió para luchar en la Primer Guerra Mundial y nunca regresó, Héctor Lemme, maestro de la Escuela Saturnino Segurola y Alberto Baldini, nuestro “vecino mayor de Floresta”, que jugó en todas las divisiones del club, formaron parte.

En esa época, a veces se jugaba con camiseta celeste, y otras, con camiseta colorada, hasta que se adoptó el negro y el blanco actual.

A principios de los años ‘20 All Boys tuvo su local social en Rivadavia entre Concordia y Orán (actual Emilio Lamarca). Dos años después (1922) asciende a Primera (amateur), categoría en la que permaneció hasta 1926 cuando, según el testimonio de Domingo Gambutti, “se formó la Asociación Amateur Argentina y un dirigente de la misma nos mandó al descenso por capricho” (Crónica, 1 5-X-72, pág. 10).

En 1924 (18 de mayo) se inauguró la cancha de Segurola 1351con un partido frente a Témperley. El 10 de noviembre de 1959 se sancionó la ley 14.934, por la cual se le concedió con carácter de donación la fracción del terreno de propiedad de Estado Nacional comprendida entre las calles Chivilcoy, Mercedes, Alvarez Jonte y Miranda (sede).

En 1963 se inauguró la actual cancha con un partido frente a Deportivo Riestra Para dar marco a la fiesta, All Boys ganó 5 a 1.

En 1972 logra su ascenso a Primera División, disputa 8 años consecutivos en la máxima categoría para volver a la B en 1981, desde donde supo volver el año pasado (2010).
.

5 comentarios:

La Redonda dijo...

feliz cumple querido Albo!!!

WILDE dijo...

A no caerse Albo!!!

Anónimo dijo...

feliz cumpleaños
pero los 100 años los vas a festejar en la B.
AMARGO SIN HISTORIA Y SIN HINCHAS

Preosanyer dijo...

Grande el albo... aunque estes en la B te sigo quiero igual

Preosanyer dijo...

Grande el albo... aunque estes en la B te sigo quiero igual