9 de marzo de 2011

Nueva camiseta de Newells edición especial.


09.03.2011 - Hubo sorpresa el sábado (05.03.11) cuando Newells salió al campo del Marcelo Bielsa para esperar a Huracán (3-3): los viejos muchachos de Newell estrenaban camiseta y pocos lo sabían.

Algo desorientados, los relatores de Fútbol para todos se instruyeron vía Twitter y, leyendo nuestro twitt (sin mención al sitio) dieron la noticia: camiseta de edición especial y limitada en homenaje al fundador Isaac Newell con escudo del Colegio fundado en 1884.


Alguna crítica a Topper y algunas preguntas sin respuestas se sucedieron (ninguna fecha coincide con aniversario alguno) mientras se asumía la nueva indumentaria.

El nuevo modelo de camiseta cuenta con el rojo como color predominante cruzado por una franja negra a la altura del pecho y con el distintivo del escudo que en 1884 se utilizó como estandarte del Colegio Comercial Anglicano Argentino.

También “rojinegro” el escudo muestra (sobre rojo) el detalle de las “Alas de Mercurio”, que representan al Dios del comercio y la elocuencia en la mitología romana y la bandera inglesa y (sobre negro) la bandera Argentina y una lámpara, que simboliza la sabiduría.


Isaac Newell (Strood, condado de Kent, Inglaterra, 24.04.1853), hijo de Joseph Newell y Mary Goodger, llegó a Rosario (en 1869) a sus 16 años a bordo de un buque de carga y pasajeros cuidado por amigos comerciantes de su padre.

Isaac llevó la carta de recomendación de su padre a una mansión de la calle Entre Ríos, a metros del río Paraná, donde fue recibida por Guillermo Wheelwright, entonces administrador del Ferrocarril que iba a unir Rosario con Córdoba, quien lo emplea como telegrafista a la par de sus estudios.

Esa casa – el actual Colegio Nacional nº2 General San Martín - sería suya con los años y unánime cuna de Newell's Old Boys.


Conoció y desposó a Anna Jockinsen en 1876, dos años antes de recibirse de profesor de inglés (1876, año del nacimiento del primogénito, Claudio) para trabajar en el Colegio Anglicano (luego llegaron Liliana y Margarita).

A poco, Isaac compró la propiedad de Wheelwright y fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino (1884), con el rojo de Inglaterra (patria de Isaac) y el negro de Alemania (patria de Anna) como los colores distintivos de su emblema.

El señor Parodi, primer presidente ñulista, contó que los primeros colores de la camiseta leprosa fueron el blanco y el azul-celeste, dispuestos en bastones verticales, con la bandera inglesa en el bolsillo, según las referencias que le brindara en su momento Violeta Newell, hija de Claudio L. Newell (nieta de Isaac).

Pero al muy poco tiempo la clásica casaca rojinegra quedó instituida desde el escudo del Colegio Anglicano Argentino (vulgarmente conocido como Colegio Inglés): dos campos, uno negro, conteniendo las alas de Mercurio (Dios de la elocuencia y el comercio) y otro rojo con la lámpara de la sabiduría; a la izquierda estaba dibujada la bandera inglesa y a la derecha aparecía la bandera argentina.

Desde 1884, año en que trajo de Inglaterra la primera pelota de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol, ejerció la dirección del Colegio (hasta 1900 cuando cedió a su hijo Claudio).


El ejemplo que venían dando Atlético del Rosario y Central Argentine Railway Club, además de otras instituciones de corta vida (Albión Rosarino, Echesortu, Estudiantes), tentaron la imaginación de profesores y estudiantes.

Claudio Newell convocó a una asamblea para debatir el propósito de fundar una entidad y canalizar a través de ella la práctica del fútbol de los alumnos de la escuela y el 3 de noviembre de 1903 se realizó la reunión en el patio del colegio, quedando simbólicamente fundado el nuevo club.

Por unanimidad, se resolvió homenajear a Don Isaac y lo bautizaron Club Atlético Newell's Old Boys (los viejos muchachos de Newell), entendiendo que el término "old boys" se utiliza en inglés para describir a los "egresados" de una institución educativa ("Newell's Old Boys" = "Egresados (de la escuela) de Newell" o "Los viejos alumnos (muchachos) de (la escuela de) Newell".
.

No hay comentarios.: