6 de abril de 2011

Football is god.


06.04.2011 - Con previas disculpas por la alegoría recuerdo que un amigo me preguntó por qué las tetas de las blancas aparecen en Playboy y las tetas de las negras en National Geographic...

Ole Bendtzen (Dinamarca,1976) estudió dirección de cine y teatro en Orlando y Nueva York (EE.UU). Escribió y dirigió los cortometrajes Venter på Joe, Uro, Metamorphosis (2003), Udenfor verden (2005), Otium (2006) y Berlin Hair Today (2008).

A partir de hoy, cuando abra el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) podremos ver su último documental, "Football is god" para cuya promo eligió la siguiente frase de Romario:

“Jugué para Barcelona y Brasil por todo el mundo, en todos los grandes estadios, pero nunca experimenté nada comparable a jugar en La Bombonera contra Boca. Es lo más cercano al infierno”.

Allí, a la Bombonera, viene Bendtzen y su equipo danés para elaborar y terminar en 52 minutos lo que en título original se lee: "The Bievers" (Los Creyentes).

El documental sigue a tres hinchas de Boca: 1. Pablo, el ultrafanático maradoniano; 2. “La Tía”, una señora que trata a los jugadores de Boca como si fueran sus sobrinos, les lleva caramelos y les hace regalos para sus cumpleaños; 3. Hernán, un fanático envenenado, al que la palabra pasional le queda muy chica: se le quiebra la voz recordando un gol de Mastrángelo de hace décadas.

Hernán, sin embargo, puede observar su pasión desde un lugar analítico, y hasta lo vemos en sesiones de psicoanálisis hablando de su fanatismo. Por su parte, Pablo se integra a la Iglesia Maradoniana, y hasta vemos los ritos. Y “La Tía” le compra unos calzoncillos a Martín Palermo.

Football is god (Fútbol es Dios, tal la traducción) se promociona como un atrapante paseo por las pasiones y combina imagenes de culto deportivo y religioso en el marco cinematográfico. Podrán alegrarse algunos hinchas de Boca, ser indiferentes otros. Después de todo, el reconocimiento internacional llega por la azul y oro y no por la banda roja, Romario dice lo que dice y un danés abre otra ventana de la Bombonera al mundo.

No obstante también podríamos percibir una conocida visión europea que, sorprendida, retrata el (tragicómico y exótico) hecho "cultural" del elemento latinoamericano en el fútbol, como lindante al National Geographic.



Para quienes quieran verlo se da el jueves 7 a las 17.30 y el sábado 9 a las 22.15 en el Hoyts Abasto, el domingo 10 a las 17 en el Pasaje Carlos Gardel (gratis) y el jueves 14 a las 21.45 en la Alianza Francesa.
.

2 comentarios:

Marco FyQ dijo...

Los que amamos el fútbol comprendemos eslóganes como éste. Buen post, felicidades!!!

Saludos!

http://laguiamarco.blogspot.com

Anónimo dijo...

se puede ver completa?