2 de junio de 2011

El nuevo ránking de la Conmebol.


02.05.2011 - Por Ernesto Parrilla - La Confederación Sudamericana de Fútbol relanzó su sitio web y no solo renovó el diseño, sino que también modificó el Ranking de Clubes, que desde hace casi una década, con altos y bajos, estaba publicando.

Según anunciaron ha sido reformulado por completo y cuenta con una renovada clasificación que contemplará las participaciones de los equipos sudamericanos y mexicanos en las últimas cinco ediciones de los torneos oficiales que organice como entidad, permitiéndole servir de una comparativa basada en la actualidad y no en lo histórico, como sucedía con el anterior.

Tal como explica el sitio web, el sistema entró en vigencia el 16 de mayo último y será de actualización semanal.

El camino hacia este ranking
La historia del ranking de la Conmebol es bastante singular. Hace casi diez años la Confederación publica por primera vez en el sitio web un ranking histórico por copa ganada (con puntajes diferentes según la jerarquía del torneo) contabilizando dos puntos por cada partido jugado, pero hacia los años 2004 y 2005 lo deja de actualizar.

Esto no lo averiguamos en la página de la Conmebol, sino que consultamos al periodista deportivo y estadígrafo Mario Brollo*, el responsable de devolver a la vida dicho ranking en momentos de haber sido abandonado por la institución sudamericana.

Según su punto de vista, no era un ranking eficiente, dado que si se quería ver históricamente quiénes eran los mejores equipos, bastaba con comparar las conquistas obtenidas a lo largo de los años.

Posiblemente por la falta de tiempo o recursos, o las dos cosas, el ranking deja de hacerse. Su pasión por las estadísticas lo llevó a tomar contacto con Conmebol.
Así, tras varios meses de intercambiar mails, se ofreció a actualizarlo desde 1960 hasta la fecha. Pero el proceso no fue solo de actualización, dado que encontró errores, los cuales corrigió. La versión final estuvo para ser publicada en el año 2008, pero recién fue subida en el 2009, permaneciendo online hasta el 2010. Unos meses antes de la renovación de la web, el ranking fue retirado.


Brollo nos comenta que, renovada la web de la Conmebol, el ranking “deja de ser un texto plano con fotos para pasar a ser algo más dinámico y ahí entra a jugar la empresa Data Factory, proveedora de tablas de posiciones y marcadores en vivo de la mayoría de los portales de internet”.

El resultado “es algo moderno y bastante parecido a lo que hace UEFA, que es coeficiente no ranking, otorgando puntos por partidos ganados, empatados y fase a la que avanzó cada equipo en un período de 5 años, pero degradando los puntos en los años más viejos”. Es decir, solo los del último año de competencia se toman al 100%.

Ante la pregunta puntual sobre la funcionalidad de uno y otro, manifestó “el ranking que les ayudé a actualizar no tenía ninguna validez ni servía de referencia para nada, el actual con sus fallas es más fidedigno a la actualidad futbolística”.

Claro que se lamenta por las horas destinadas a la actualización y corrección, pero le queda un aliciente, que es saber que quizá detrás de ese trabajo, estuvo el impulso necesario para que quisieran armar el que entró en vigencia el pasado 16 de mayo.

Eso si, no dejará de actualizar el histórico: “No vaya a ser que cambien de opinión y lo quieran usar de nuevo”.


* Mario Brollo y Gustavo Ferrato - periodistas - crearon, a fines de los 90, "El Estadístico", publicación muy completa realizad de manera independiente y actualmente elabora el Ránking Argentino y el Ránking Sudamericano.
.

2 comentarios:

Nico García dijo...

Máquina, muchas gracias por lo de Zubeldía!

Un abrazo!

Mario Brollo dijo...

Exelente reseña !!