4 de junio de 2011

Ibrahim Chaibou.


04.06.2011 - Terminado el partido Nigeria 4 Argentina 1 y muy lejos de la Europa apostante twittéabamos...

Por Ernesto Parrilla - Revuelo ha causado la revelación del diario inglés The Daily Telegraph, que ha anunciado la investigación que lleva la FIFA adelante por el partido entre Nigeria y Argentina, en el que se adicionaron 5 minutos, se jugaron 8 y hubo un gol argentino merced a un penal que solo vio Ibrahim Chaibou, el árbitro nacido en Niger que dirigió el cotejo.

No es la primera vez que este nombre suena en situaciones controvertidas. A penales inventados, tanto esta semana como en el cotejo entre Ecuador y Venezuela (nov 2010), se le suma el rarísimo cotejo entre Barhein y Tojo (explicado líneas más adelante).

Ejemplos como el del 31.05.2010, en la victoria de Sudáfrica a Guatemala por 5 a 1, donde cobró dos penales (uno inexistente) a favor de los africanos, y otro, también dudoso, para los centroamericanos.

En el ya comentado amistoso (Ecuador 4 Venezuela 1), también cobró dos penales dudosos, también en tiempo de descuento (uno en cada tiempo) y uno para cada equipo.

En las eliminatorias africanas ha dirigido en tres ocasiones. Dos veces en la edición 2008/2009 (clasificatoria para Sudáfrica 2010) donde amonestó a cinco jugadores. La restante fue en las eliminatorias 2004/2005.Allí sacó tres amarillas y echó a un jugador.

En materia de amistosos, el partido entre Argentina y Nigeria fue el primero del año para su estadística personal. El año pasado había dirigido cuatro cotejos, de los cuales se computaron tres.

Con relación al partido de esta semana, se conoció a través del medio inglés que "la FIFA está recibiendo gran cantidad de información y cooperación a través de Europa, Asia, África y América del Sur y Central, como una organización que se ha comprometido a abordar este problema de la manera más enérgica posible", agregó un vocero de la FIFA. The Daily Telegraph también habló con Matthew Benham de SmartOdds, una empresa de apuestas online, quien mencionó "algunos movimientos locos en el mercado en funcionamiento a principios del partido y con 86 minutos de juego las probabilidades de 4,50 (con un quinto gol que se anotó) es absolutamente loco".



Este árbitro es el mismo que el año pasado, el 7 de septiembre, dirigió el partido más insólito de los últimos tiempos, entre Bahrein y una falsa selección de Togo. El partido, que incluso apareció anunciado en la página oficial de la FIFA, terminó con un 3-0 para los representativos del diminuto país del Golfo Pérsico.

Las dudas levantadas por el flojo nivel de Togo, la ausencia de sus figuras más conocidas, como por ejemplo Emmanuel Adebayor, sorprendió no solo al dueño de casa, sino también a la prensa local. El fraude fue revelado por la cadena de televisión Al Arabiya: se trataba simplemente de un grupo de jóvenes contratados por un empresario que aprovechó las necesidades del seleccionado bahreiní, que se preparaba para la Copa del Golfo que comenzaba el 22 de noviembre en Yemen.

Ibrahim Chaibou nació en Niger el 10 de mayo de 1966 y es árbitro internacional desde 1996. Los últimos partidos FIFA dirigidos:

01-Jun-11 Nigeria 4:1 Argentina (amistoso)
17-Nov-10 Ecuador 4:1 Venezuela (amistoso)
07-Oct-10 Bolivia 1:3 Venezuela (amistoso)
07-Sep-10 Bahrein 3:0 Togo (amistodo, anulado, Togo no era tal)
31-May-10 Sudáfrica 5:1 Guatemala 1 (amistoso)

.

No hay comentarios.: