25 de julio de 2011

Serie A de Argentina.


26.07.2011 - “El Comité Ejecutivo aprobó, con 22 votos a favor, 4 abstenciones y la ausencia del club Olimpo de Bahía Blanca, enviar a la asamblea que sesionará el 18 de octubre, un nuevo formato de disputa del campeonato de fútbol de primera división”, reza el escueto comunicado de la Dirección de Medios y Comunicación de la AFA.

Los representantes de Rácing Club, Vélez Sársfield, All Boys y Newells Old Boys fueron los cuatro que se abstuvieron de votar la iniciativa, mientras que los representantes de Olimpo (Bahía Blanca) faltaron a la cita.

Según la revista Veintitrés, el tema surgió durante la cena de presentación de la Copa América, en el Salón Pacífico del Hotel Hilton. Allí, un abogado vinculado a Daniel Passarella y otro que trabaja en la AFA le presentaron esta idea de un torneo de 40 equipos al presidente Julio Grondona, que siempre según esta publicación, habría respondido que “no había tiempo” para hacerlo ahora.

Si bien el formato del nuevo torneo está en plena etapa de estudio, la “federalización” encomendada desde el Gobierno Nacional y el próximo lanzamiento de AFA TV se conjugan con algunos datos aproximados sobre el asunto que será tratado definitivamente en la asamblea del próximo 18 de octubre (2011), habiendo posibilidades de reformas hasta 30 días antes.



1. El nuevo torneo iniciaría en agosto de 2012 para la temporada anual 2012 – 2013.

2. Se fusionarían las dos primeras categorías del fútbol argentino: Primera División (A) y B Nacional.

3. Desaparecería el sistema de promedios para volver a los descensos directos.

4. Se habla de un total de 40 equipos (20 de Primera y 20 de la B Nacional) y de 38: los 20 de Primera más 16 de la B Nacional (con 4 descensos) más 1 ascenso de la Primera B, más 1 ascenso del Argentino A.

5. Se jugaría en dos etapas semestrales: una primera etapa (agosto – diciembre 2012) en el que los 40 o 38 equipos se dividirían en 5 grupos (con los denominados grandes como cabeza de serie) en las que cada equipo enfrentaría a sus rivales de grupo y habría lugar para los clásicos (interzonales).

6. La segunda etapa (enero – julio 2013) se dividiría en dos zonas: Campeonato (los 4 primeros de cada grupo) y Permanencia (los 4 últimos de cada grupo).

7. Ambas zonas se jugarían a rueda única (19 fechas). La zona Campeonato tendría su sistema clasificatorio copero (Libertadores) y un campeón. La zona Permanencia daría un clasificado a la Copa Sudamericana (el ganador) y 4 descensos (2 por promedio y 2 directos).

8. La temporada que inicia el 07.08.2011 se jugará tal cuál se conoce hasta el momento con el agregado de que se anularían los descensos (Primera A).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Surrealista...

Daniel Spina dijo...

Es cualquiera. Vivimos la peor hora del fútbol argentino desde 1974.

Anónimo dijo...

sigamos gastando la plata de la anses en pizza y vino (+ propaganda electoral), total en el futuro estamos fuera del poder.

Nanu dijo...

se eliminan los descensos esta temp que viene pero los ultimos cuatro podrian pasar a tener presepuesto de b.
La verdad todo este proyecto votado en 4 horas es como demasiada informacion en poco tiempo...De 27 dirigentes del comite ejecutivo, 22 votaron positivo. Muchos por pertenecer a la b nacional, otros por querer "federalizar" el futbol y otros por peso politico de Grondona...lo cierto es que las cosas están cambiando y la verdad en una primera impresion a mi me gusta. No me gusta que haya sido ahora que river acaba de descender, eso no, prefiero volver a la A con todas las de la ley...Pero bueno veremos que pasa..

Anónimo dijo...

@ anónimo: LTA.

Mariano dijo...

Me dedicaré al ciclismo o al golf :(

WILDE dijo...

Un esperpento. Fácil de hacer pero no de deshacer.
Mirá cuando desciendan 20 equipos de un saque.