25 de agosto de 2011

Palabra de Menotti.


25.08.2011 - Entrevistado en el programa radial Deportivo Télam, César Luis Menotti se extendió con su tono razonable y apocalíptico sobre los tópicos requeridos. Aquí recortamos algunos: La comparación entre Maradona y Messi, la decadencia del fútbol argentino, la selección y el Barcelona.


MARADONA Y MESSI

"Maradona siempre se hacía cargo del equipo donde jugaba, desde la época en que empezó en Argentinos Juniors. Diego tomaba responsabilidades naturalmente. En cambio Messi forma parte, importante es cierto, del funcionamiento de una orquesta excelentemente afinada como es el Barcelona."

"Por eso siempre sostengo que son dos jugadores diferentes desde su estructura futbolística, aunque todos se empeñen en encontrarles parecidos… la diferencia entre ambos estriba "en los orígenes y la formación que tuvieron. Y por allí hay que buscar las razones por las que cada uno es lo que es… "Maradona nació en Villa Fiorito, en una familia con necesidades, y con el fútbol pudo hacerse cargo de su familia. Por eso nunca le pesó ponerse al hombro un equipo de fútbol…en cambio Messi creció en otro contexto y ya con 13 años estaba viviendo en la Masía (campo de reclutamiento de Barcelona), formando parte de un sistema exitoso, en el que el rol de cada uno pasa por ser un engranaje eficaz para el total".

“Me da la impresión que también en su formación son distintos. Maradona se formó en un lugar donde a través de sus condiciones era muy fácil imponer un liderazgo. A él se lo puede hacer más responsable en la función del equipo. Diego a muy temprana edad no se destacaba por ser goleador, sino que era generador de otros futbolistas. En cambio, Messi se creó en un lugar donde hay un concepto muy firme sobre una idea de equipo donde Lionel funciona al ritmo que impone el club y el entrenador. Solamente Messi tiene la gran libertad de hacer los solos, pero siempre vuelve al ritmo del equipo y es el equipo que marca los tiempos de funcionamiento suyo. Cuando empezó exageraba y quería ganar en cada jugada, hoy ya es de una dimensión increíble y sin dudas los tenemos nosotros.”


LA DECADENCIA DEL FÚTBOL ARGENTINO

“Hay una decadencia que se viene viendo desde hace mucho tiempo. Una desorganización muy seria y profunda dentro del fútbol argentino. Cuando hay multitudes y pasión en algo, aparece el mundo de los grandes negocios. Hay gente que cree que el obelisco le pertenece a Macri o que River es de Passarella. Se ha perdido el sentido de pertenencia de los clubes.”

“Creo que ha habido una despreocupación que ha terminado con una crisis económica muy profunda. Casi el 90 % o más de los clubes han entrado en convocatoria. Acá parece que cuando la plata se da es de los dirigentes y de los socios. Se han hecho unos manejos sobre todo con una crueldad espantosa. Se han destruido lugares que se construyeron con mucho amor y en familia. Todo esto tiene relación con el descenso de River. Cualquier tipo que vende fruta o tornillos se cree que sabe de fútbol. En Italia un club que debe no puede comenzar el campeonato. Si el Estado hubiese intervenido habría más cuidados y preocupaciones.”

“El fútbol ha recibido una delincuencia muy grande y profunda en todos sus estamentos y esto también lo han pagado los jugadores. Los empresarios en vez de cuidar a los chicos y acompañarlos tienen manejos increíbles y así estamos, con una desculturización sobre todo en el juego. Hoy el fútbol argentino ha perdido estilo y forma, hay una insensibilidad en el juego que no condice con esta genética. Creo que si no analizamos la historia, vamos a perder la genética. Cuando se pierde la genética del futbolista, que lo acompaña en su formación y se respeta el juego hasta las últimas consecuencias, se le inculca que no hay límite de violencia con tal de salir campeón en la novena u octava. Los responsables son los dirigentes, no tienen proyecto de nada, no tienen ni idea ni de que se trata esto. Por eso se pone el fútbol en mano de cualquiera, lo mismo que las inferiores. Uno va a ver y nota que corre como 40 metros con la pelota y choca, es todo un problema muy serio.”

“Llegar a esta mediocridad realmente es peligroso y da mucha bronca porque ha habido mucha gente que ha luchado mucho para que el fútbol encuentre desde la Selección Nacional un sentido de la representatividad y de pertenencia. De ‘nuestra camiseta’, eso es todo una mentira cada vez más profunda y seria y requiere mayor análisis. Parece que hay gente que le interesa este manejo mafioso, encubierto y los divierte. Donde hay gente que camina por los lugares y no se sabe qué lugar ocupa o que hace y a qué se dedica. Y que en los clubes se matan para ser presidente y deben 50 ó 200 millones, una cifra que alarma.”


LA SELECCIÓN ARGENTINA

“Tenemos tres o cuatro jugadores diferentes, después hay buenos jugadores, como brasileños o colombianos. No tenemos 25 Messi o Agüero. Sería más sencillo que con estos jugadores tengamos el salto de calidad. Pasa lo mismo siempre, no hay tiempo de entrenamiento, se traen técnicos y se cambian y no se sabe por qué.
“Nadie conoce de qué se trata todo este manejo que ha habido en los últimos tiempos. Algunos se van y no explican, a otros los echan. Traen a entrenadores que tampoco se conoce qué es lo que se le pide y evidentemente lo único que se les pide es que ganen y si no ganan se van, cosa que no pasaba antes. Creo que se ha entrado en una crisis muy seria y profunda. Yo vengo diciendo hace mucho que se debe hacer un debate muy serio y profundo y eso se logra cuando el Estado defina qué lugar el fútbol debe ocupar en la sociedad argentina.”

"Es muy difícil tener en la AFA personajes que no estén desdibujados porque la maneja Grondona. En el caso de Bilardo nunca me quedó claro, ¿qué es lo que se busca? Si no saben lo que se busca… Cuando se contrata a un entrenador hay miles de razones, un estilo un modo de juego por ejemplo. Acá no, se busca un hombre que lo salve en el momento adecuado o traigamos a un fulano que le va a caer bien a los pesos pesados de la prensa. Pero no se sabe por qué lo traen."


BARCELONA

"Para mí es lo mejor que he visto en toda mi vida. Holanda del ’74, era terrible también pero no alcanzaba porque era diferente la idea, tenía más dinámica y mayor vértigo. Este Barcelona es más pausado, más calmo y maneja el tiempo y los espacios de manera brillante. Sobre todo en lo más difícil, porque el éxito te pone al borde del abismo y si das un paso más te crees que el éxito es tuyo terminas siendo una porquería. Estos pibes han ganado todo y cada año que se inicia empiezan como que no han ganado nada. "Yo vi y admiré al Santos de Pelé, al Brasil campeón de México 70, al Ajax y al seleccionado de Holanda de 1974 ("la Naranja Mecánica"), pero este equipo supera todo… es lo mejor que he visto en toda mi vida… Gana cuando quiere y no solamente se destaca el primer violín, sino también el segundo, el tercero y el cuarto. Tiene un mérito superior, que es convivir naturalmente con la gloria. Porque el éxito siempre te pone al borde del abismo, pero a ellos eso no les da vértigo…"

“Parecen un grupo de amigos de un barrio y no hay nada más en ellos que no sea abrazo, felicidad y juego, y tienen una cultura impresionante porque después de perder la final con Real Madrid van y saludan a todos. Cuesta mucho verlos a ellos y después ver otros partidos.”
.

1 comentario:

Alberto Pez dijo...

Siempre me gustó el fútbol de Menotti...pero el tiempo pasa...el cerebro se seca...en fin...como decía Mario Sapag: "Menotti es triiiste..."