15 de marzo de 2012

Bielsa en Bilbao (44): Athletic 2 Manchester United 1


15.03.2012 - Con goles de Llorente (´22) y De Marcos (´64), Athletic venció (2-1) a Manchester United (Rooney ´79) en San Mamés por la vuelta de los octavos de final de la Europa League. Con dos victorias y completando un global de 5-3, el Athletic se mete en los cuartos de final.


No suele hablarse de merecimientos y performances por sobre el resultado. En definitiva, Athletic elimina a Manchester United pero la manera en que se produjo la clasificación es digna de memoria.


Ganando de local y de visitante (ante el subcampeón de Europa), sin visos de especulación y fiel a una clara idea de juego, los vascos apabullaron a los ingleses de una manera que, incluso, no reflejan los resultados. Quedará escrito un global de 5-3 pero pudo haber sido 10-3 (sobretodo en la vuelta).


"El único camino es tratar de superar otra vez al rival que nos toca. Tener la pelota, atacar y hacer daño" en cada proyección ofensiva" había anunciado Bielsa. Y así fue. Una “Catedral” atestada (hacía 35 años que Athletic no estaba entre los mejores ocho europeos) y exitista como no se vio en tantos años presenció la clase dada por el Athletic al equipo de un Ferguson introspectivo: "Hemos tenido un mal año en Europa. Quizá es sólo uno de esos años en que tenemos que reponernos y evaluar cómo debemos abordar los partidos en casa''.


Ferguson fue cauto. Consciente de que en Old Trafford erró en el once, reforzó el mediocampo (Park y Carrick). Pero fue en vano: Athletic lo pisó (otra vez).

El primer tiempo fue 1-0. Y el segundo fueron 45 minutos de absoluto dominio vasco, en un ejercicio de solidaridad total entre los once futbolistas de Bielsa. Se pudieron contar, al menos, siete ocasiones claras de gol para el Athletic.


Un United aturdido (por tribunas y arrasador dominio local) terminó esperando el pitazo final a minutos de que Rooney dejara una brillante perla personal (1-2) en el minuto 79.

No le quedó otra que el reconocimiento a Ferguson: "Tienen una muy buena oportunidad para llegar muy lejos. Se lo merecen y les deseo todo lo mejor. Es un tributo al esfuerzo impregnado por su entrenador y una maravilla verles jugar de esta manera. Se merecen llegar hasta el final".

Corre la cerveza en la noche de Bilbao...


.

1 comentario:

WILDE dijo...

Marche una jubilación para Ferguson