28 de abril de 2012

Videla niega arreglo Argentina 6 Perú 0 de 1978


28.04.2012 - Hace pocos días salieron a la luz algunas declaraciones de Jorge Rafael Videla (86), presidente de facto argentino entre 1976-1981, respecto de la noche militar a la que sometió al país.

Fue en el marco de una entrevista (de 20 horas) realizada por el periodista Ceferino Reato (editor de la revista Fortuna) entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en la Cárcel Federal de Campo de Mayo, donde el octogenario cumple su condena.

“Él tenía ganas de hablar”, confió Reato. Y por estos tiempos, en que la muerte le pica cerca como balas que vuelven, el ex militar se brinda a toda entrevista solicitada.

“No está arrepentido de nada pero tiene la necesidad de explicar su punto de vista”, agrega el periodista.

Videla se muestra impertérrito y satisfecho del deber cumplido. Hasta no hace mucho tiempo manifestaba cierto rencor hacia la ingratitud de un país que no lo reconocía como salvador de una patria del que se situó como defensor.

Más acá en el tiempo (ya preso) abandonó esa arista, junto con la del silencio, para hablar y explicar, sin remordimiento alguno, sobre los procedimientos de su causa y el consenso que tenían. Alguna vez deslizó la palabra “excesos” con pretensiones de desvelar que no se pueden abarcar todos los pormenores criminales de una organización (estatal) tan grande.

Videla no encuentra palabras para contar como todo aquel apoyo cívico que tuvo, hoy está tan desaparecido de escena (pública) como los asesinados por su organización de la faz de la tierra. Acaso sienta hidalguía en no dar nombres y entonces enuncia su condena como una “persecución política” de la que nadie sale a defenderlo.

“La guerra contra la subversión fue apoyada por todos los factores de poder, la prensa inclusive”, dice el ex presidente.


La frase que sacudió a la opinión pública argentina fue la referida a la cifra de muertos desaparecidos durante su gestión presidencial. Aún sin definitivo acuerdo entre la Conadep y los Organizsmos de Derechos Humanos (aún en plena investigación), se escribe y comenta sobre 30.000 desaparecidos.

Esta cifra fue desmentida por Videla con una pasmante sencillez estadística: “fueron siete mil u ocho mil personas” las víctimas de la última dictadura argentina.

Sin extendernos en el asunto crucial (que ponemos encabezando la nota) dejamos espacio para el apartado que justifica la inclusión del post en el sitio y nos vamos al fútbol.

¿Qué puede explicar Videla sobre fútbol? No mucho más que su visión sobre la eterna sospecha del partido Argentina 6 Perú 0.

“No fue verdad, en absoluto; yo, por lo menos, no saqué un peso del bolsillo. No se habló de un posible arreglo antes del partido, ni en el Gobierno, ni en la Junta... El cuento sobre el arreglo con los peruanos surgió enseguida; el arquero peruano había nacido en Argentina y eso agravó los rumores".


.

No hay comentarios.: