1 de mayo de 2012

El Celtic de Neil Lennon


01.05.2012 - Días complicados vive el (Glasgow) Rangers como para que su (movilizada) parcialidad protestante unionista resista los embates de un clásico (derby), el último de la temporada, en casa de su rival campeón (35º jornada de la Liga Escocesa).

No es la condición de River en Argentina o América de Cali en Colombia pero los Rangers, en el peor momento de su centenaria historia, con quiebra decretada y castigados por la SFA (Scottish Football Association), llegaron al atestado Celtik Park con 18 puntos menos que su rival (10 quitados por sanción) para ver como festejaban el título (ya logrado el mes pasado) ante su público y sus propias narices.

Las actitudes hacia Neil Lennon (Celtic DT) confirman de alguna manera que, aún sin definición en juego ni pujante competitividad, los clásicos no se devalúan y aun, en este caso, sirven para canalizar antagónicos sectarismos extrafutbolísticos.

El deporte "no debe ser utilizado como plataforma para la intolerancia o el odio religiosos", declama Stewart Regan (Director Ejecutivo de la SFA) pero las guerras vía twitter trascendieron la frontera virtual: durante la extensa previa del clásico, Neil Lennon fue blanco receptor de paquetes (vía correo) con explosivos de fabricación casera.

El primer paquete explosivo contra el DT de Celtic fue descubierto el 4 de marzo y un segundo fue interceptado en una oficina de distribución de correo afuera de Glasgow el 26 de marzo.

También su entorno es víctima de la intolerancia protestante (unionista): dos días después (28.03.2012) fue interceptado otro explosivo enviado a la oficina de la legisladora Trish Godman (hincha de Celtic) y, luego (en la víspera del clásico), un cuarto paquete destinado para Paul McBride, abogado de Lennon.

Ya son dos (Max McKee del Clyde FC y Kieran Bowell del Berwick Rangers) los futbolistas cesados en sus clubes por acompañar socarrona y explícitamente los atentados contra Lennon vía twitter.


Es conocida la hostilidad hacia la comunidad irlandesa en Escocía y Neil Lennon, católico de origen Irlandés, es uno de los blancos públicos más discriminados (incluso por la prensa y la justicia) de los últimos años.

Sepamos que los católicos de origen irlandés alcanzaron en Glasgow la igualdad laboral en el año 2001 (algo que su mismo grupo étnico consiguió en Nueva York en 1901). Que una nueva y joven generación surge en Escocia orgullosa de sus orígenes irlandeses y reconocen un paladín en Neil Lennon, el Guardiola del Celtic que jugó para el club de sus amores y que aunque haya sido siempre abierto a todos, tiene raíces irlandesas.

Si Neil Lennon no se hubiera hecho DT muy probablemente sería un fan del Celtic que no faltaría a la hora de animar a su equipo en las tribunas y los hinchas del Celtic distinguen en él a un semejante (uno más).


Y así vivió Neil Lennon el clásico en Celtic Park. Porque al estar sancionado por criticar al árbitro Willie Collum con tres fechas sin poder asistir al banco de suplentes, vio el partido desde la grada, rodeado y protegido por los hinchas, a su vez, embriagados de goles y título.


Fue 3-0 (Charles Mulgrew ´17, Kris Commons ´31 y Gary Hooper ´54) y pudieron ser más. El Celtic de Neil Lennon, campeón anticipado, dominó todo el partido y la parcialidad que colmó el estadio no paró de festejar ante el archirival (Rangers FC) que siendo el más campeón de los escoceses pelea por su subsistencia y, gerenciado por una administración externa, busca urgente comprador (se estiman 11.2 millones de libras) para evitar el fin de sus 140 años de historia.



CELTIC (4-4-2) Forster; Matthews, Loovens, Mulgrew, Izaguirre; Brown, Wanyama, Ledley, Commons (McCourt 85), Samaras (Stokes 81) Hooper (Watt 89)

RANGERS (4-5-1) McGregor; Whittaker, Goian, Bocanegra, Wallace; Little (Kerkar 72) McCabe (Ness 57) Bartley, Edu, Aluko; McCulloch
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi Dear, are you really visiting this website on a regular basis,
if so after that you will definitely get good experience.


Also visit my homepage; buy rap beats exclusive