10 de diciembre de 2012

Angelici: Ni Falcioni ni Riquelme


11.12.2012 - El presidente de Boca, Daniel Angelici, confirmó en conferencia de prensa lo que todos sabían, que el contrato de Julio César Falcioni (DT) no será renovado.

La decisión fue consensuada días antes, cuando el entrenador fue abucheado en la Bombonera en la última presentación xeneize del Torneo Inicial a pesar de la victoria (2-1) sobre Godoy Cruz.

Falcioni era el candidato número uno de la dirigencia (por sobre los nombres de Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Gerardo Martino y Carlos Bianchi). Las buenas campañas (título incluido) y la clasificación a la Copa Libertadores de América (2013) fueron los argumentos públicos que Daniel Angelici contrapuso al negativo clamor popular de que “Boca juega mal”.

Fachadas de barro que no alcanzan a velar el argumento de fondo: Riquelme y sus discordias.

Falcioni vino siendo el entrenador que supo soportar con relativo éxito todos los embates del conflictivo enganche que transita su otoño futbolístico. Abel Alves, Miguel Russo, Carlos Ischia, Roberto Pompei, Claudio Borghi y hasta el propio Alfio Basile fueron víctimas de este inestable mundo Boca (ningún DT pudo mantenerse mas de un año en el banco xeneize desde que Carlos Bianchi renunciara en 2004).

Julio César Falcioni fue quien, después de torneos aciagos, logró un funcionamiento eficaz (no vistoso) y volver a poner a Boca campeón incluso con la exclusión de Juan Román Riquelme (que jugó la mitad de los partidos en el torneo ganado, Apertura 2011) y volverlo a la Copa Libertadores de América.

Allí, en aquella fatídica final (vs Corinthians), fue el estallido final de una relación que nunca funcionó: Riquelme anunció horas antes de la final que se iría de Boca y una nube de tensión se posó sobre el vestuario xeneize hasta nuestros días. La aceitada maquinita de Falcioni empezó a oxidarse, el vestuario y el equipo) volvieron a dividirse y Boca empezó a perder partidos improbables.

Era obvio: la lectura dirigencial no podía ser errada, Riquelme había puesto en marcha su operativo fagocitante (sorprende el poco respeto de Riquelme para con los entrenadores que no le brindan un trato preferencial).

Los amigos de Riquelme (ya fuera del equipo) quedaron en el ojo de la tormenta. Los rendimientos de Lucas Viatri y Clemente Rodríguez, entre otros, fueron negativamente sorprendentes y las declaraciones de Riquelme (desde afuera) fueron bombas desestabilizadoras hacia el cuadro exitoso que había configurado el entrenador.

Días antes del último partido del Torneo Inicial (2012), Riquelme dejó clara su sentencia presentandose en todo programa deportivo posible:

“Boca no sabe lo que quiere, y el equipo tampoco sabe a lo a qué juega”

“Que yo haya dicho que siempre estaría a disposición del club no significa que sugiera que volveré a ponerme los pantalones de Boca”

“Le deseo lo mejor (a Falcioni) en caso de que renueve, aunque le sugiero que antes de querer ganar algo tendría que pensar a qué quiere jugar”

"Le dije que yo estaba en el club para intentar ganar y jugar bien. También que no me interesaba medir fuerzas con él. Además, no tenía necesidad de hacerlo si cinco meses atrás la gente me había elegido sobre Maradona."

Falcioni soportó estoico uno y otro avance con el respaldo dirigencial y el abucheo de la hinchada, pero el último domingo “la Bombonera habló” y el entrenador se quedó sin nafta. Daniel Angelici (presidente) tuvo que tumbar su alfil en conferencia de prensa.

"Le quiero comunicar al socio e hincha de Boca que después de una conversación que tuve hoy a la tarde con Julio Falcioni hemos decidido en forma conjunta la no renovación del contrato por entender que después de lo sucedido el día sábado iba a ser dificultoso trabajar con tanta presión".

"Boca le agradece a Falcioni y a todo su cuerpo técnico el trabajo de estos dos años que ha estado en el club".

"El sábado la Bombonera habló y entendimos que lo mejor era no hacer la renovación".
"Sabemos escuchar como lo hicimos todo el año a los verdaderos dueños del club que son los socios".

Daniel Angelici se queda sin alfil (Falcioni) y ahora queda “face to face” vs Riquelme. Entonces salió esta noche a dejar claro que “Riquelme se cerró las puertas del club él solo”.

"A Riquelme lo escuché en estos días y le creo cuando me dijo que no quería jugar más en Boca. Que está a disposición del club pero no se va a poner los cortos".
"Probablemente la cadena nacional que hizo Riquelme predispuso al hincha a gritar ese grito de batalla".

"El técnico que contratemos tiene que escuchar lo que dijo Riquelme todos estos días. Que la decisión la tomó y no tenía más objetivos con Boca Juniors".

"No le negué a Riquelme que mostrara el premio, le dije que teníamos preparados varios homenajes y que viniera el primer partido de 2013".

"Boca es más que todos los técnicos, jugadores y presidentes. Está por encima de todos nosotros".

.

No hay comentarios.: