16 de enero de 2013

Rock Stadium, Al Ain.


16.01.2013 - En los planes de Emiratos Arabes Unidos continúa la idea de seguir sorprendiendo al mundo a través de su arquitectura.

Masdar (ciudad de Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos) como primera ciudad sostenible del mundo, el shopping más grande del mundo (Dubai Mall), el edificio más alto (Burj Khalifa), el hotel mas caro (Emirates Palace), las islas artificiales mas grandes (World Islands) o la fuente mas grande (Dubai Fountain) son algunos ejemplos.


En este marco, conjugado con lo que nos compete (el fútbol), también se llevaron la atención al ganar el premio MIPIM Architectural Review Future Project Awards en la categoría comercial y OCIO, el mejor proyecto de arquitectura futurista presentado en 2012 (7 de marzo) en la gala anual celebrada en el Hotel JW Marriott de Cannes (Francia).

El proyecto del “Al Ain Stadium” (también lo llaman Rock Stadium), idea de Marwan Zgheib - fundador del estudio libanés MZ Architects – se emplaza en Al Ain (Emirato de Abu Dhabi), sobre la frontera de Omán, en la zona montañosa de Jebel Hafeet, barrera natural contra las tormentas de arena.

El jurado describió el diseño como "un proyecto extraordinario" y aplaudió la brillante manera en la que el diseño se fusiona con su entorno y “la creación de lo que llamamos un enfoque muy sostenible en la construcción".


Para Marwan Zgheib, el premio confirma su acento en la arquitectura sostenible: "Estábamos muy honrados de recibir este premio. Creemos que fortalece la creencia de nuestra firma en casarse con la sostenibilidad ambiental en el diseño creativo. Me gustaría hacer hincapié en que el concepto del Al Ain Stadium de esculpir las rocas cumple con Su Alteza, el Príncipe de la Corona, la visión de Sheikh Mohammed Bin Zayed de respeto total de la naturaleza de Jebel Hafeet, que es la fuente de la cultura emiratí, así como su predilección hacia el desarrollo sostenible de la arquitectura".


Establecido en el paisaje del desierto, el Al Ain Stadium hunde su estructura de 200.000 metros cuadrados en la tierra y convierte a la montaña rocosa en una de sus principales características. El trabajo creativo con la topografía configura una serie de planos emergentes para moldear el espacio y albergar a los 40.000 asientos proyectados.


"Nuestro principal desafío era integrar un enorme estadio moderno adyacente a un sitio natural fuerte como Jebel Hafeet, preservando su autenticidad. La solución no era para ser próxima al sitio, sino más bien para estar dentro de ella. Así es como llegamos a este concepto único estadio que nos recuerda el teatro griego que trabajó con el paisaje topográfico de su sitio".



De esta manera, protegido de las tormentas de arena por la cadena montañosa y de las temperaturas extremas por la propia arena, las explanadas emergen inclinadas creando un sitio superior e ingresos originales al estadio a través de sus intersecciones virtuales en un brillante juego de llenos y vacíos.

El costo del proyecto asciende a unos € 750 millones y se planea el comienzo de su ejecución para este primer trimestre de 2013.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... consulta gratis en colombia