28 de septiembre de 2015

Mario Kempes: FIFA Classic Player.


Mario Alberto Kempes, conocido futbolísticamente como el “Matador”, nació el 15 de julio de 1954, en la localidad cordobesa de Bell Ville. Como buen argentino desde pequeño demostró tener una gran pasión por el fútbol, y comenzó a destacar en el equipo de su barrio, el Talleres de Bell Ville.

En sus inicios comenzó jugando como medio centro organizador. La posición de delantero centro la ocupó en un torneo cuadrangular disputado en Córdoba, cuando estaba a prueba, para ingresar en el club Instituto de Córdoba con el seudónimo de “Mario Aguilera”.

Kempes decidió engañar a Armando Rodríguez, técnico que supervisó la prueba. El motivo, fue que el propio Rodríguez, no se fiaba mucho de los rumores que le habían llegado sobre la calidad de un joven Kempes, que comenzaba a despuntar con fuerza. El joven Mario decidió mentir para quitarse la presión que podría tener en la realización de la prueba. En el partidillo de exhibición marcó dos tantos en 15 minutos, y fue contratado al instante.

Los padres de Mario impusieron la condición al joven delantero de terminar sus estudios escolares. Por ello, Kempes sólo viajaba con Instituto los días de partido, con el fin de no dejar de lado sus obligaciones como estudiante. Incluso llegó a matricularse en la Universidad Laboral de Córdoba, pero el fútbol le podía dar una salida profesional, y decidió dejar la universidad al poco tiempo.

Con Instituto de Córdoba, consiguió ganar el campeonato de la Liga Cordobesa en 1973, una especie de campeonato regional. Mario disputó 81 encuentros y anotó 78 goles. La hinchada de Instituto le puso el mote de “Superpibe” debido a su corta edad (19 años).

Esos números le valieron su fichaje por Rosario Central. En el club canalla, Kempes tuvo la oportunidad de debutar en la Primera División de Argentina. En 1974 cumple el sueño de todo argentino, debutar con la Selección albiceleste. Lo hizo además en pleno año mundialista, la cita aquél año fue en Alemania, donde Argentina cayó en segunda ronda.

Con el club rosarino marcó 97 goles en 123 partidos. Actualmente es el máximo goleador de la historia de Rosario Central. Tras su exitosa etapa en Argentina llega a Europa de la mano del Valencia.


A sus 22 años, Kempes llegó a un club que ponía en duda su adaptación a la Liga española. Sobre todo por los 30 millones de pesetas, que pagaron en la capital del Turia por hacerse con sus servicios. Pero la realidad fue que gracias al argentino, el Valencia disfrutó de una de sus mejores etapas de la historia.

En la temporada de su debut en España (1976/77) el Matador se hace con el trofeo Pichichi de máximo goleador, al anotar 24 goles. Al año siguiente (1977/78) revalidó su trofeo de máximo realizador, en esta ocasión gracias a sus 28 goles.

El verano de 1978 fue muy especial para el delantero. Era año de Mundial, y se jugaba en su Argentina natal. Kempes cuajó una actuación formidable al coronarse campeón del mundo en un Monumental abarrotado. En una época marcada por la dictadura de Jorge Videla, Mario se consagró a nivel internacional, al ganar el campeonato, pero también sus seis goles hicieron que fuese nombrado máximo goleador, y mejor jugador del torneo.

Tras su regreso triunfal con la Copa del Mundo bajo el brazo, Kempes regresó al Valencia. Disputó en 1979 la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón frente al Real Madrid. El Valencia levantó la Copa al ganar 2-0 a los merengues. Kempes anotó los dos goles del partido.

Al año siguiente, el Valencia logra tras un duro encuentro frente al Arsenal inglés, resuelto en la tanda de penaltis la Recopa de Europa. En 1981 volvió a poner al Valencia en el panorama futbolístico europeo al conquistar la Supercopa de Europa frente al Nottingham Forest. No cabe duda de que gracias al Argentino, el Valencia logró un empujón que le permitió codearse con los grandes del continente, y logrando además títulos importantes.

En Marzo de 1981, tras ocho años en Valencia, el Matador hace las maletas rumbo a Argentina, en concreto a River Plate. Con el club Millonario logra el campeonato Metropolitano de 1981, tras vencer en la final a Ferrocarril Oeste. Kempes hizo el gol del triunfo para los de Núñez.

Los problemas financieros que tenía River para pagar el pase completo del Matador hacen que vuelva a Valencia en 1982. En el club Che se mantiene hasta el año 1985, año en el que ficha por el Hércules de Alicante, tras haber jugado incluso partidos de fútbol sala con el Autocares Luz, al no contar para el técnico valencianista.

Con los herculanos consiguió la permanencia en Primera División, en una etapa difícil tanto para el equipo alicantino, como para el delantero. La permanencia se consiguió en la última jornada, con un sufrido triunfo en el Santiago Bernabéu por 0-1. El autor del gol fue otro argentino: Dante Sanabria.

El último encuentro que disputó Kempes en Alicante fue contra el Sevilla en el Rico Pérez. El equipo local vencía 2-1 a los sevillistas, y el delantero argentino fue sustituido a pocos minutos de la conclusión. Todo el estadio se puso de pie para despedir a su ídolo. La siguiente parada del Matador fue el fútbol austríaco. Allí defendió los colores de: Viena (1986/87), Sankt Pölten (1987- 1990), y Kremse (1990/1992).

Tras su paso por Austria jugó en Chile para el Fernández Vial hasta 1995 y se retiró en el Pelita Jaya de Indonesia en 1996.

Mario Kempes recibió un homenaje en Mestalla de la familia valencianista el 25 de abril de 1993, en un partido entre el Valencia y el PSV holandés, que terminó llevándose éste último por 5-6, con tres goles de Mario. Es el máximo goleador de la historia del Valencia con 146 goles.

El estadio de fútbol de Instituto de Córdoba lleva su nombre como tributo a su trayectoria.


No hay comentarios.: