19 de julio de 2008

Entrenadores.

Resulta que Coco "no entreno juveniles" Basile no quiere viajar a Beijing. Creo que nunca nos enteraremos del cortocircuito que hubo con Julio "todo pasa" Grondona (y no está mal que así sea) a partir de cierto paquete de amistosos (?) como para que esta división inédita cobrara forma en la AFA. Mientras que Marcelo "volumen de juego"Bielsa estuvo a punto de rechazar el jugoso contrato chileno por no aceptar las divisiones juveniles rojas en un proyecto integrador, aquí Checho "rinoscopía" Batista viaja a cargo de Messi, Aguero, Mascherano, Gago y Riquelme...

Pregunta al margen: ¿no sería coherente que los entrenadores de selecciones cumplieran el requisito de la nacionalidad?

17 comentarios:

Jesús Sousa dijo...

Yo no creo que hiciese falta que un entrenador de selecciones tenga nacionalidad de dicho pais para entrenarla.
Un saludo!

El_Acertijo dijo...

estoy de acuerdo con Jesus! lo que me rompe mucho las bolas es los jugadores estilo Camoranesi que no solo juegan para otras selecciones sino que bastardean la Argentina

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

Post: "UN AÑO SIN EL NEGRO"

Walter Fonseca dijo...

Yo creo que estaría bueno. Serían realmente equipos nacionales, con sus jugadores, sus cuerpos técnicos (que cantarían el himno hasta que no lo saquen) y sus tácticas.

Anne dijo...

Hola!que tal todo?
Yo soy de las que opina que los seleccionadores sí deberían de cumplir ese requisito de nacionalidad.
Es complicado ofrecer un argumento irrefutable para la idea que defiendo porque,por una parte, para los jugadores ir a la selección no es su forma de ganarse la vida,sino más bien un "plus" a su gran rendimiento con su club,que es el que le paga.
Sin embargo para los seleccionadores no es así, seleccionar a los jugadores de su combinado y entrenarlos si que es su trabajo (que se lo digan a Hiddink)y lo puede hacer igual de bien(o mal)un inglés,italiano...
Pero de todas formas para mí,el concepto de selección nacional abarca todo, jugadores y seleccionador y me gustaría que si que se cumpliera ese requisito,algo que a día de hoy es practicamente imposible.
Un abrazo!
Anne

AD dijo...

De acuerdo con que los tecnicos deben ser del mismo pais que sus selecciones. Asi se entiende mas, para mi asi es como debe ser...

Saludos

Devo

RoseTintsMyWorld dijo...

me mataron los apodos de los tecnicos xD

respecto a la pregunta, eso seria imposible de aplicar en el Perú porque los DTs son amigos de los jugadores, y les consienten todo. Un DT extranjero seria lo idal porque tiene otra educacion y otra cultura

bss!

RaMonStones dijo...

Lo normal sería que el mister fuera del mismo pais que su selección,el caso de Hiddinks es realmente gracioso,Corea ,Rusia,etc...el dinero es el que manda,pero por algo le llaman en su pais el traidor holandes no? jejejej
aahh... muy buenos los apodos :)
Saludos Calígula!!

biristones-blog
actualidad Sevilla FC

piterino dijo...

Es curioso, pero en los últimos años el entrenador argentino "ha pasado de moda" en España. No hay ninguno en Primera, cuando hasta hace poco había siempre varios en cada Liga.

Saludos.

latitudfutbol.net dijo...

Una selección nacional es -además de muchas otras cosas- un equipo de fútbol. Una veintena de jugadores que no escapa a las generales de la ley de cualquier otro conjunto de liga. No veo por que, entonces, si aceptamos directores técnicos extranjeros para los clubes no podamos admitir lo mismo para las selecciones. Otra cosa es admitir que un entrenador nacional puede aportar un plus emocional y de compromiso mayor (algo con lo que coincido).
Si no se admitieran a los entrenadores extranjeros en las selecciones, muchos equipos nacionales (estoy pesando en conjuntos africanos, asáticos o centroamericanos, por ejemplo) no tendrían acceso a conocimientos tácticos superiores, que dominan los entrenadores europeos o sudamericanos.

Un saludo desde Barcelona.

Ariel.

Anfield dijo...

Grondona es entranador?creia que solo era mafioso...

Anónimo dijo...

@ latitud fútbol: quizá un entrenador nacional forjaría, a su modo, una identidad propia africana o asiática y esa identidad contribuiría al fútbol universal. Eso de europeizar argentinos y brasileños nnca fue buien.

Marco dijo...

@ jesús: no se si es que haga falta. Quizá sería algo coherente.

@ ruben: es demasiada desigualdad entre el jugador y el técnico. Mientra se inventan partidos para asegurarse jugadores los técnicos van y vienen sin problema alguno.

@ walter: al menos probarlo para alguna competición.

@ anne y devo:es cierto, coincidimos en que la selección abarca todo.

@ ursula: de eso se trata, que el fútbol nacional además es representativo de cada cultura. El fútbol peruano tiene buen pie.

@ ramonstones: así es, ese cruce de naciones es algo llamativo.

@ piterino: los dts argentinos andan de gira por el mundo. No se si son garantía de éxito pero que viajan, viajan.

@ latitud fútbol: no creo. Una selección es bien distinta a cualquier equipo de liga. Justamente por la condición de nacionalidad que deben cumplir sus jugadores como por el gran diferenciable trabajo de su entrenador que puede elegir los jugadores para adaptarlos a su esquema y no al revés como sucede en los equipos regulares de liga.

@ anfield: Grondona es...

Esférico Balón dijo...

No creo que sea necesario que los entrenadores sean de la misma nacionalidad que el pais que dirigen. Creo que a los paises subdesarrollados en el plano futbolistico le viene al pelo tener tecnicos de jerarquia. Por ejemplo, Venezuela crecio mucho cuando tuvo a Pastoriza. Abrazo.

Marco dijo...

@ esferico: un técnico venezolano, por caso, no podría hacer cursos en Europa y aplicar sus tácticas en su país según su idiosincracia?

City Rules dijo...

Basile no quiere laburar que es distinto. Saludos.

latitudfutbol.net dijo...

Entiendo que una selección no sea exactamente igual a un equipo de liga en cuanto a su mecánica y sus objetivos. De todos modos, sigo en la mía. Hay muchos ejemplos de entrenadores que han aportado mucho a selecciones que no eran las de su país natal. Por cuestiones de trabajo en estos últimos años seguí muy de cerca el trabajo de la selección de Ecuador. Qué hubiera sido dela Tricolor sin el aporte de la "escuela oolombiana" (Maturana, Gómez y Suárez)?. Evidentemente, la materia prima estba ahí, los jugadores son buenos. Pero quienes los destaparon fueron los entrenadores colombianos.
No me opongo (muy lejos estoy de eso) que entrendores latinoamericanos trabajen en Europa. En concreto, creo que Luis Fernando Suárez (creo que ahora acaba de firmar con el Dep. Pasto) sería un tipo absolutamente competente en cualquier liga importante del Viejo Mundo.

Saludos desde Barcelona.

Ariel.

Marco dijo...

No está en duda la capacidad de los entrenadores sean de la nacionalidad que sean. Se trata de que no sólo una selección no es parecida a un equipo de liga, sino radicalmente opuesto en cuanto al trabajo de grupo y con la condición inexpungable de cumplir el requisito de nacionalidad. Desde un punto de vista suena a contrasentido que hasta se inventen partidos para cazar jugadores y no perderlos y que quien comande el grupo tan selecto no cumpla el requisito que todos los demás deben cumplir.