2 de julio de 2008

Labruna - Erico: RETROTAPA Nº6

Si un grupo de franceses pudo hallar el cráneo de Toumai – el homínido más antiguo – después de siete millones de años; si un estudio revela que La Gioconda fue retratada mientras un período de lactancia; si la descendencia de Julio Verne encuentra en un baúl los originales de “París en el siglo XX” entonces es posible encontrar goles perdidos en la historia.

Si María Kodama publica los textos que Borges jamás quiso publicar (“El idioma de los argentinos”); si los invasores ingleses de 1807 no se bañaron en aceite sino en agua hirviendo (Felipe Pigna) o si Eva Perón jamás dijo “volveré y seré millones” (Pacho Odonell), podemos inferir que el paraguayo Arsenio Erico (30.03.1915 – 23.07.1977) no puede llevarse los laureles de ser el máximo goleador histórico del fútbol argentino con 293 conquistas, récord que ostentara desde su retiro, en Huracán, desde los peronistas días de 1947.

Un estudio del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) descubrió un gol de 1941 que por error no le fue adjudicado a Ángel Labruna (28.09.1918 – 20.09.1983), hasta ahora inmediato perseguidor en la tabla de goleadores históricos de nuestro fútbol con 292 (?)

En la lluviosa tarde del 26 de octubre de 1941 Ríver se coronaba campeón ganándole a Estudiantes, en La Plata, por 3 a 1. Uno de esos tres goles guarda el “error” de ser asignado a E. Rodríguez en contra (según publica el historiador Pablo Ramírez) cuando en realidad y gracias al hallazgo de la foto que muestra a Labruna cabeceando, el gol es de Don Ángel.

A partir de este singular hallazgo, el CIHF se encamina al estudio individual de cada gol de la dupla récord Erico – Labruna. Porque si bien el agua hirviendo que duchó a los ingleses pudo ser petróleo, las nuevas tecnologías podrían develar - según la pigmentación de su piel – dónde vacacionó La Gioconda o Toumai no resulta ser ningún homínido, existe la discusión sobre otro gol – no convalidado - de Labruna que lo convertiría, con 294 tantos, en el máximo, único y argentino goleador histórico de nuestro fútbol.


AGRADECEMOS A LA REVISTA EL GRAFICO POR MENCIONAR NUESTRO BLOG EN SU ULTIMA EDICION DE JULIO 08.

15 comentarios:

Martín dijo...

No se, como neutral en la discursion, solo espero que tanta investigacion no sea solo por el hecho de que sea Paraguayo y no argentino el maximo goleador...¿no existe algun gol tambien dudoso de Erico?

Este tipo de cosas, ese intentar cambiar la historia, no me gusta nada.

Un saludo ;-)

AD dijo...

me gustaria que sea cierto, ya que labruna es uno de los idolos maximos de mi equipo, jeje

igual hay que admitir que Erico fue un maestro, un animal del gol

si queres pasar x el blog, esta el resumen de lo q dejo esta euro

saludos

devo

Nicolás dijo...

Angelito, cada dia mas grande!!!!
Gran Nota.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

QUE PASÓ CON LA LIBERTADORES, HIJOS DE PUTA

Anónimo dijo...

QUE PASÓ CON LA LIBERTADORES, HIJOS DE PUTA

Filipe Araújo dijo...

Agelito Labruna! El más grande!

Abrazo!

http://gambetas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buena la tapa Caligula! Pero el abuso de la estadistica sabemos que no lleva siempre a buenos puertos.

Artalexis dijo...

Una falta de respeto total para el gran Erico por el amor de dios...Si Angelito se retiro sin importarle ese gol que le falto porque carajo un vivo cre que puede modificar la historia...
NADA NI NADIE podra quitarle el mas que correcto puesto de gleador historico del futbol Argentino a Erico....Ojo si el dia de mañana resulta un nuevo goleador como paso con Palermo y Varallo que legitimamente superara a Varallo es otra cosa pero esto es una terrible FALTA DE RESPETO. Labruna fue y sera siempre un fenomeno inigualable en nuestra historia del futbol pero esto no tiene nada que ver.

JM dijo...

Mierda...
Después de cuántos años se descubrió tal cosa?
Es increíble.. y eso después de todo da para entender que los jueces se equivocan como tantas veces...
Labruna se tuvo que haber muerto pensando en ese gol que marcó y que nadie le dio.
En fin una gran historia.
Saludos y nos vemos.

Marco dijo...

@ martín: siempre puede haber un trasfondo dudoso que quizá pueda nublar un tanto un buen trabajo periodístico.

@ devo: animales del gol.

@ dale pelota: salió el hincha.

@ filipe: toda una institución el "feo".

@ rubén: no creo que cause consecuencias hacia futuro. Ya no se hacen esas cantidades de goles.

@ artalexis: el revisionismo no pasa de moda.

@ jm: que diferencia entre estos y aquellos. Aquellos no gritaban los goles que hacían de penal porque les daba verguenza.

Hp dijo...

Parece complicado que alguno los supere, todos se van pronto a Europa y algunos como Batistuta y parece que Crespo no vuelven a jugar a nuestro pais. Saludos

Anónimo dijo...

Eskarlata:
Realizo un enérgico reclamo en contra de adjudicar ese "gol" a Labruna. Si seguimos en esa línea, el gol de Diego a los ingleses no cuenta en la estadística, y sin embargo fuimos campeones después: el árbitro determina la validez del gol, no un periodista que mira fotos viejas en un diario. El gol del turco García con la mano como un remate de volley tampoco sería parte de la estadística, y gracias a ese "gol" Racing prosiguió y salió campeón de la Supercopa 88! Erico, máximo goleador y se acabó!

Marco dijo...

@ dani hoyos: nunca más.

@ kechocho: como bien decis puede sentar antecedentes. Una nota al CIHF no estaría tan mal.

Lucas Faccioli dijo...

Si es así, habría que revisar todos los goles (desde el 31 hasta el 2009).

walter besuzzo dijo...

es todo mentira riverplatense