1 de agosto de 2008

Inmigrantes.


Hace unos días veíamos - desde acá - la situación de los emigrantes (muertos y bebés al mar incluidos) en el marco del escándalo que saliera al sol sobre los pasaportes truchos de no pocos jugadores argentinos con horizonte italiano y las repercusiones en nuestro mercado futbolístico cada vez mas diezmado.
Si nos corremos y miramos el mismo hecho desde una ventana europea encontramos, entre otras tantas, la preocupación del dirigente Marco Minnitti (opositor a Berlusconi) en “un país donde existe el delito de inmigración clandestina y en el que se toman las huellas dactilares a los niños gitanos”, la preocupación del Ministro del Interior, Roberto Maroni, que da cifras de 13.102 inmigrantes clandestinos llegados a Italia en lo que va del año (el doble que en el mismo período de 2007) con una proyección de 30.000 hacia diciembre y la sobreactuación pública del Poder ejecutivo poniendo 3000 soldados de vigilia en un país de 58 millones de habitantes.
Nada ajeno por su puesto el fútbol tiene su correlato. Lo que aquí (Argentina) lamentamos como “fuga de talentos” puede también lamentarse allá (Italia).
552 extranjeros (contra 66 de la temporada 1995/96, cuando se dictó la Ley Bosman) jugaron en la última temporada del calcio - cuenta Arcucci -, 462 jóvenes extracomunitarios se sumaron a las divisiones inferiores italianas en los últimos tres años, y sólo el 24,3% de los 2744 futbolistas que jugaron en las cinco grandes Ligas de Europa surgieron de sus divisiones inferiores. Es decir, empiezan a asustarse del monstruo que ellos mismos han creado. O, peor, que han comprado.
269 JUGADORES ARGENTINOS ESTAN FICHADOS EN LA FEDERACION ITALIANA (datos de “ARGENTINOS POR EL MUNDO” Tic Espor)

40 comentarios:

Nicolás dijo...

Gran articulo. Los datos son reveladores.
Un abrazo.

piterino dijo...

Hay muchos casos de auténtico tráfico de niños, así como suena. Y es uno de los grandes problemas a resolver en el mundo del fútbol, porque aunque todos pongan el ejemplo brillante de Messi, olvidan los centenares de juguetes rotos y de infancias destrozadas que quedan en el camino.

Saludos.

Nanu dijo...

Eso es verdad, pero tambien es verdad que son pibes que mueren por jugar a la pelota y generalmente vienen de familias que necesitan ser "rescatadas" que están inmersas en plena pobreza...Hay de todo, pero un niño que juega al futbol en un club europeo no es un niño que junta cartones..
Saludos

Artalexis dijo...

En algunos momentos me pregunto a mi mismo que linda y prestigiosa seria nuestra liga si todos nuestros talentos jugaran en Argentina...Por ejemplo Messi en Newells, Aguero, Ustari en Independiente, Tevez, Gago en Boca....Crespo, Mascherano, Higuain, Aimar, Saviola, Demichellis en River...Lavessi, Colochini en San Lorenzo....Figueroa, Delgado en Rosario Cruz en Banfield y muchisimos mas...Es solo una fantasia en un mundo donde ya pasaron tantos años que el dinero marca las tendencias y los intereses...Ojo me duele mucho ver a glorias como Luque, Houseman y tantos otros que no pueden tener una vida acorde al talento y la gloria que le dieron a nuestro futbol... Pero que a los 20 años un jugador tenga asegurado el futuro de sus tatara nietos ya es mucho...

El_Acertijo dijo...

todos buscan ser "el padre de Messi" ! y como siempre la culpa la tienen los grandes...

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

Martín dijo...

Coincido con Piterino, lo peor es esa especie de trafico de jovenes (Y mucho, mucho peor que el procedente de argentina, el que viene de africa), por cada uno que triunfa, ¿cuantos quedan fuera?

Por otro lado, yo que siempre he defendido la apertura de fronteras, que juegue el que sea mejor, sin mirar el pasaporte (y sin malditos nacionalismos de ningun tipo, que suelen ser la antesala del racismo y la xenofobia), ahora me lo pienso. Y no porque haya muchos extranjeros, sino por ver que no son profesionales, y que encima, se piense que no serlo es bueno.

A mi el caso Messi me parece increible, pero ya no desde el punto de vista futbolistico, sino personal.He escuchado llamar traidor a Messi, mal argentino, y otras cosas, que me dan ganas de vomitar.

Lo primero, la seleccion no es argentina, a un pais no se le defiende en un campo de futbol, cuando juega la seleccion argentina, o la española, o cualquier otra, no es mas que la representacion de los mejores futbolistas de un pais, que nadie pretendan hacer de eso una especie de choque patriotico, de guerra deportiva, de glorificacion del peor tipo de patrioterismo(que no patriotismo, que es algo muy distinto).

¿Es mejor persona, es mejor argentino Leo Messi por ir con su seleccion a los juegos, que por jugar con su equipo? ¿no sera todo lo contrario? es decir, a mi si juega con su equipo, que es a quien se debe, quien le paga,me muestra que es una persona digna de confianza, responsable...y justo eso, hara que piense mejor del pueblo argentino, no que se vaya rapidamente, abandonando a sus compañeros y equipo a la minima.

No, ni siquiera estamos hablando de deporte, sino de estilo y de responsabilidad.

Y ojo, igual que digo esto, digo que lo que hizo Jorge Garbajosa con su club de la NBA fue de verguenza, justo el tipo de cosas que me puede hacer avergonzar de que sea mi compatriota.

Todo esto lo digo porque es justo el tipo de cosas que me va a hacer cambiar de ideas, y pensar que es mejor tener jugadores fiables, aunque sea peores, que otros indignos de confianza.

Como siempre, en casi todos los temas, los clubes, los que mueven el futbol, los que dan de comer de verdad a tantos futbolistas, no cuentan, son la ultima mona, y encima se les insulta y se les veja.

De verguenza, confieso que lo que paso este ultimo mes, me alejo muchisimo del futbol argentino y en general del pais, no puedo comprenderles (y esto lo digo siendo antibarcelonista, y sabiendo que aqui tampoco en mi pais se piensa como yo, aclaro, pero si firmas algo, si eres una persona honrada, si te enseñaron una cierta etica, no puedes defender que Messi se deba antes a su seleccion(¿y a Nike?), antes que al Barcelona.

No, al menos, si de verdad es un profesional, que estamos en el siglo XXI, y el amateurismo es ya un mito, y el que no quiera entender eso, que juegue gratis, pero si te pagan, responde.

Un saludo

Nanu dijo...

Una cosa no quita la otra...que Messi cumpla con el Barcelona demuestra que es una persona responsable y fiable..pero vamos! desde siempre están los compromisos con las selecciones de cada país...
No es mejor argentino por jugar en la selección, pero si es una forma de demostrar que aunque esté jugando en otro país donde le pagan una millonada de plata, sigue dando alegrías a la gente del país donde nació.
Y no es patrioterismo...quizás si sea futboleismo ja! En un pais como el nuestro, es inconcevible que un jugador como Messi no pueda jugar con la celeste y blanca. El futbol es el motor de pasión de la mayoria de nosotros...y porqué no combinar trabajo y la selección (que dicho sea de paso, y quedo demostrado con la Eurocopa) es una gran vidirera, y un paso mas en el "profesionalismo" de todos los jugadores..
El futbol es para disfrutarlo, y para mi, ver a los jugadores jugando en su seleccion (sea la que sea) es de un placer inmenso...
Tenemos otras realidades...Por partido en la EURO cuanto se llevaba cada seleccion? Si, millones...
A nosotros nos queda mucho de pasión y poco de poder económico...El dia que el futbol solo sea un negocio, se nos terminan muchisimos momentos de felicidad, de entretenimiento y sobre todo de sentimiento.
Yo se que estando del otro lado del atlántico es difícil entender algunas cosas como para nosotros entender algunas de uds (todavia no entiendo esa LEY DE RETORNO)..Quizás con ir una sola vez a una cancha argentina (y no digo solo river y boca, sino cualquiera) entiendan que nos pueden faltar muchas cosas, pero la alegría que produce un partido no se cambia por nada.

Nanu dijo...

Una cosa mas: de ninguna forma quiero victimizarnos, si estamos com estamos es por responsabilidad de cada uno de nosotros...y nos queda taaanto por mejorar..

Y es admirable muchisimas de las cosas que los paises europeos tienen..y un ejemplo a seguir

AD dijo...

Somos una ventana al mundo, y se nos llevan todas las estrellas, es asi.

Saludos

Devo

Anónimo dijo...

Coincido notablemente con Nanu. Antes de indagar en su perfil me juego por que Martin no es Argentino. El solo hecho de no entender que significa el fútbol en ARgentina lo denota.

Por otra parte, suena demasiado generalizador el decir "he escuchado que". Mas bien digamos que el Sr. tal dijo tal o cual cosa y el Señor Tuk tal otra. Hablar a los argentinos por haber oído de un señor una opinión no es preciso.

En otro aspecto, amigo martin, podriamos detenernos en la manera salvaje que este futbol mercantilista esta colapsando las agendas de los jugadores, corrompiendo el medio y erosionando gravemente el tradicional y mayor juego de selecciones ¿O acaso no gritaste los goles de Torres en la Euro?

Amigo, el tema Messi y el tema del tráfico de niños no deja bien parado a nadie que participe en ellos. Y nacionalidades en el caso hay unas cuantas.

Anónimo dijo...

MESSI HIZO PITO CATALAN. ME CAGO EN LA NORMA ESCRITA O NO ESCRITA. CELESTE Y BLANCA.

Marco dijo...

@ piterino: es un tema muy difícil de resolver por estas pampas. No hay legislación que pueda contra: estudios jurídicos poderosos, niños talentosos, familias pobres y dirigentes inescrupulosos. Son muchas aristas a cubrir.

@ artalexis: mirá fotos de los ochenta. En un superclásico podías encontrar a Maradona, Kempes, Fillol, Passarella, Tarantini, Brindisi. En Rácing podrás ver un Ruben Paz. En Independiente un Bochini... no sigo porque lloro.

@ acertijo: y no menos buscan ser Messi.

Marco dijo...

@ martin: el tema de los llamados nacionalismos cuando hablamos de inmigración puede pasar más por una discriminación de clase que de raza. No creo que un sudafricano de buen pasar tenga demasiados problemas para entrar en Europa.

Coincidimos en la separación selección - país.

En cuanto a Messi no veo lugar a planteos éticos. Y debo preguntarte si la misma firma de una persona vale mas o menos según el contrato en que quede plasmada. Sea Nike, Barcelona o Hush Puppies, lo que se firma está para cumplirse o pagarse multa.

Respecto del amateurismo, aquí se terminó en 1930. Respecto del fútbol de mercado, aquí comenzó en los 80. Ya sabemos que el amor a la camiseta es una idea romántica. Pero también sabemos que la empresa metida en el fútbol está lesionando jugadores, congelando pasiones y corrompiendo valores.

Defendamos el fútbol de selecciones.

Marco dijo...

@ nanu: nada que agregar a tus excelentes entradas.

Filipe Araújo dijo...

en cada rincón del planet hay un brasuca o un argentino con la pelota en los pies!

Gran articulo che!

Abrazo!

http://gambetas.blogspot.com

City Rules dijo...

Muy bueno, el informe, lastima que la FIFA no lo quiere ver y sigue haciendo vista gorda a un negocio que mancha al futbol.
Saludos.

Martín dijo...

@Nanu: No critico a Messi, al contrario, lo defiendo, precisamente lo que digo es que llamarle traidor es de locos.

Yo no pretendo eliminar el futbol de selecciones, pero si esta claro que si pretende convivir con el de clubes, que es el que importa, el que mueve todo, el profesional, no puede hacerlo dandole topetazos una y otra vez. Las selecciones tendrian que estar dando gracias una y otra vez a los clubes, por su extrema generosidad, y en lugar de eso, lo que hacen es justo lo contrario.

Es eso lo que intento explicar, no pretendo negar el que un jugador juegue con una seleccion, pero si que se entienda que eso no significa hacerlo robando jugadores, y aprovechandose de quien les paga. Que hagan un calendario unico, que reserven 5 o 6 fechas al año para partidos de la seleccion(si, no 20, como esa vergonzosa eliminatoria de clasificacion sudamericana, o los tropecientos amistosos que juega brasil al año en lugares perdidos, via nike o quien sea).

Sin duda tienen derecho a disfrutar de los jugadores en la seleccion, pero igual al menos (mas para mi) los clubes y sus aficionados de sus jugadores.

Pero Nanu, lo que no entiendo es que me digas que me hace falta ir a una cancha para entender nada, ¿pero por favor, es que te crees que aqui en Europa no se siente el futbol? ¿que aqui no sufrimos con nuestros equipos?¿que no amamos este deporte? tal vez mas, por desgracia lo que mas llega aca de las canchas argentinas son esos miserables barras bravas que impiden que mucha gente normal acuda al estadio, y que por desgracia tambien poseemos algun ejemplar por aca.

Entiende mis palabras, jamas pretendo ofender al futbol argentino, ni a su aficion, ni a su seleccion, porque lo mismo que digo de ella, lo digo de la española, lo que comente antes, el caso de un jugador de baloncesto español que le hizo la pirula a su equipo de la NBA para acudir a la seleccion, es igual de reprochable para mi, no se trata de argentina o españa, se trata de profesionalidad y sentido del deber.

A mi me encantan muchos equipos argentinos, y les sigo, y tengo varios amigos argentinos, y te lo creas o no, le deseo lo mejor al pais, y cuando juega en un mundial, si ya no esta españa, solia ir con ella, como el mejor equipo hispano normalmente, pero cosas como estas...(me refiero mas que nada, a la campaña de insultos que he visto desde alla para aca, a portadas como la de Ole, que parece puro amarillismo).

(bueno, como esto me salio muy largo, respondo al resto en otro).

Con aprecio Nanu, de verdad, y desde el debate tan lindo(me encanto tu respuesta, para mi demasiado sentimental y alejado de lo que ahora es el futbol, pero hermosa), siento llevarte la contra.

Un saludo

NoTe dijo...

La idea del tráfico de niños asusta pero es valedera desde todo concepto. Abrazo

http://doblecincopalermo.blogspot.com

Especial Juegos Olímpicos

Martín dijo...

@Devo: Si, las llevamos, pero no se, en serio, es que parece que vosotros lo planteais justo lo contrario que se ve en españa, como si os las estuvieramos robando, y es justo lo contrario, estamos pagando a precio de oro a jugadores que muchas de las veces no responden, o son mediocres..o sea, lo que pagamos por saviola, riquelme, abreu, o el mas sangrante, el petardo de Palermo, que parecia dios...me echo a temblar cada vez que se habla del nuevo maradona, porque se que mas pronto o mas tarde llegara aqui, fracasara y algun equipo se arruinara. ¿cuantos equipos argentinos viven de lo que aqui se paga?(y si, seguramente muchos mas representantes...menuda lacra, como el miserable del casal en uruguay).

En serio, si sienten eso, que estamos robandoles, no quiero un solo jugador argentino mas, ustedes sienten eso, y nosotros nos sentimos estafados, para eso, mejor no hacemos negocios...lo cual seria una pena, porque creo que todo el mundo sale ganando con que sus jugadores salgan del pais(y no lo digo por argentina, sino por españa, cada vez que un jugador va a inglaterra, me alegro, creo que es beneficioso...aunque entiendo que lo malo no es solo salir, sino la cantidad, ese es el problema, que antes venian los buenos, ahora cualquiera que tenga mas de 18 y hiciera lo mas minimo en media temporada, le hacen un video con sus mejores momentos, y el representante de turno nos lo endilga...cuando ni esta siquiera formado)....

(Vaya, este tambien me salio largo, respondo al siguiente en otro, ji,ji, perdona caligula por monopolizarte esto).

Martín dijo...

@Angel: No, no soy argentino, soy español, pero aqui tambien se vive el futbol, te lo aseguro ;-)

Si quieres nombres, te los digo, por ejemplo las portadas de Ole, Diego Armando Maradona...nombres concretos, no pretendia generalizar, si quieres, va por ellos ;-)

Angel, por favor...¿quien colapsa la agendas, las selecciones o los clubes? ¿esos amistosos oscuros(por los intereses de quien los mueve) que te organizan las selecciones argentinas y brasileñas, no? ¿o sea fase de clasificacion de 18 partidos,¿18??? son 10 paises, y en lugar de hacer dos grupos de 5, o dos 3 y uno de 4, no, todos...¿eso no es mercantilizar el futbol? ¿no lo son los anuncios que hacen las selecciones? seamos un poco razonables, si alguien esta erosionando algo, son las selecciones con esas actuaciones, y encima, pasando por encima de los clubes, y sin darles nada a cambio.

Hagamos un calendario coherente, y entonces hablemos, pero creo que si hablamos de calendario coherente, no es precisamente el de selecciones, ni este es menos mercantilista.

Y sin duda, estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de Messi.

Yo por ejemplo, que estoy a favor de fichar jugadores de todas partes para la cantera, no lo haria con ningun jugador de menos de 17-18 años, y ademas asegurandoles durante un tiempo determinado, incluso si no vale como futbolista, una educacion, porque la mayoria de las veces se olvida eso, un jugador educado, sera siempre mejor jugador, mas responsable, mas serio, menos propenso a la mala vida. No quiero jugadores analfabetos, que solo piensen en patear el balon, y que aparte de eso, no son nada, un futbolista,o al menos uno que salga de una cantera , debe ser una persona integra en todos los aspectos de su vida.

(Y ahora me toca caligula...)

Martín dijo...

@Caligula: Ni un sudamericano, ni un emir arabe, ni un psiquiatra argentino, o un escritor, o ...en eso tienes buena parte de razón. Pero eso es sencillo, es la diferencia en la mente entre ver a alguien que piensas que te va a dar de comer, o pensar que viene a quitarte algo...(lo cual es absurdo, lo se, porque muchos de los trabajos que cogen los inmigrantes son precisamente los que no quieren los nacionales...pero la mente humana es dificil de entender en ocasiones :-()

La firma vale para todo, por lo que habra que mirar no firmar dos cosas que sean opuestas...

Y sobre lo ultimo que dices, no es tan hermoso ese amor a la camiseta, ni lo del futbol del mercado, ni lo de amor a la camiseta...porque muchas veces, eso si que era esclavitud(y no lo que dice blatter). Y hablo por España, donde los jugadores, hasta que se inventaron las clausuras de rescision, eran autenticos esclavos de los clubes, que con aumentarles un poco el sueldo, les renovaban automaticamente, reteniendolos de verdad contra su voluntad. Asi que muchas veces, al menos en esto, el romanticismo es desconocimiento de lo que se sufria antes, con situaciones tan dantescas como esas.

Y las empresas metidas en el futbol lesionan jugadores igual que lo hacian antes, solo que pagandoles mas, dudo que el futbol hace 30 o 40 años fuera menos duro...y por cierto, que tan empresa son los clubes como las selecciones en estos casos, que Nike esta por todas partes, y apoya tanto a unos como a otros, y anuncios hacen todos...y lesionarse, se lesionan igual por jugar uno de esos miles de partidos de las eliminatorias de clasificacicon mundialista, como por jugar con quien debe y le paga.

Sin duda, defendamos el futbol de selecciones(pero eso si, sin despreciar al de clubes, mucho mas importante, aunque sea por cantidad de implicados), pero creo que yo lo defiendo mejor, intentando que siga existiendo, lo que ahora se hace es tirar y estirar de la manga, hasta que los clubes, con mas razon que un santo, se terminen de hartar.

Simplemente se trata de coherencia, calendarios unicos, respetos y otas cosas.

Si se compiten 9 meses al año, pongamos, dejemos un mes a las selecciones (o mes y medio), y el resto a los clubes, Simple, y ademas firmando claro cuando hay que ceder a quien, y cuanto tiempo. Si un club entonces, cuando le toque a la seleccion tener al futbolista, quiere quedarselo, que le caiga encima todo el peso de la ley. Igual que lo contrario claro.

Ah, y desde ya eso si, el tiempo que el futbolista este con su seleccion, o bien esta le paga al club su sueldo, o bien, mejor aun, el futbolista renuncia al mismo, entonces se vera si de verdad quiere a su seleccion.

O si no, que pague su sueldo Nike o el tipo que organizas esos amistosos estilo Brasil Vietnam...

Un saludo, y me encanta este tipo de debates, sin insultos ni agravios, muchas gracias, y perdon por si en algun momento he subido el tono de mas, prometo que no era mi intencion ;-)

Marco dijo...

@ martin: no tengo dudas de que tu visión es del todo coherente. Pero no se sale ni de las fronteras de España ni de los últimos 20 años de fútbol.

En lugar de pensar que estais dando de comer a inmigrantes, si de fútbol hablamos, puedes pensar que salen a buscar un nivel de fútbol que necesitais para levantar el propio.
Si nos salimos del fútbol preguntate que clase (social) de españoles poblaron más del 30% de suelo argentino un siglo atrás (y soy descendiente de españoles).

En cuanto al amor por la camiseta tu postura es poco entendible. Por su puesto que los contratos alargados automáticamente son leoninos. Pero nada tiene que ver eso con el amor por la camiseta.
De todos modos es algo que ya no existe y debatir sobre eso sería debatir sobre QUE SIGNIFICA amor a la camiseta, algo que en Argentina no necesita explicación.

Las empresas metidas en el fútbol no lesionan jugadores igual que lo hacían antes. Grave error. El jugador previo a esta generación mercantilizada era jugador de fútbol 24 horas al día, vivía por y para el fútbol.

Tampoco va muy bien tu idea de defender el fútbol de selecciones de manera de tirarle migas al moribundo para alargar su agonía.

Martín: una de las más brillantes cualidades que tiene el fútbol (y otros deportes) es lo que podría llamar JUSTICIA DEPORTIVA. Algo así como que por ej. un equipo como hoy Estudiantes de La Plata pueda ganarle a un Barcelona, un jugador de la mas pobre tierra y de apellido ignoto pueda rebasar a un afamado millonario o a otro de contratos marketineros.

Si no revisan económicamente las Ligas esto se viene a pique. Tendremos (y en algunos casos) ya hay Ligas donde sólo cuentan los encuentros entre equipos ricos.
Dime Martín ¿vas a ir a la agencia de apuestas por un Real Madrid - Numancia? O quizá, siguiendo tu razonamiento pretenderías organizar el campeonato mundial del G14 en reemplazo del mundial de selecciones para que todo el resto del mundo vea un solo jugador de su país y 22 publicidades de alguna multinacional importante.

Para eso ya tenemos el tenis, la fórmula 1 e incluso la NBA donde, acaso sepas, rigen topes salariales para equilibrar de algún modo la competitividad deportiva. Le vendría muy bien al fútbol, a los jugadores, a la afición. Le vendría muy mal a las dirigencias, los intermediarios, los traficantes de niños y los lavadores de dinero.

Acepto que cuando un equipo extranjero se lleve jugadores argentinos no pague el canon a la AFA pero que a cambio entienda y ceda en sus contratos irrespirables que juega en la selección (y acaso cotice más por ello).

Si han pagado demás por jugadores como Riquelme, Palermo o quien fuera no se debe a la tontera del comprador tanto como a la desmesurada ambición de quien puede tener costumbres de timba a futuro esperando una reventa que le nubla la vista.

Un saludo cordial y VIVA EL FUTBOL.

Anónimo dijo...

@ martín: que yo sepa Diego no acusó a Messi de ser antiargentino ni nada de lo que vos decís. Y juzgar a España por lo que diga Marca o As me parece una ridiculez enorme.

Disculpame querido pero la seguidilla de partidos que Barcelona tiene entre copas no es culpa de la selección argentina. Las lesiones de Messi tampoco son culpa de la selección argentina.

Seamos razonables, si algo está matando al fútbol eso es la empresa volcada al fútbol, el lavado de guita y las cifras inauditas que se pagan. Me gustaría, ya que tanto te jode el jugador argentino caro que jueguen con sus canteras y alguna vez sean finalistas de un mundial. Te cuento que es algo maravilloso. Y tener al mejor jugador de la historia con la celeste y blanca ¿se puede describir?

Nanu dijo...

Uyyyy esto hace bien al futbol!!! jaja A plenooo debateeee..
Bienvenido sea y aparte me parece que todos, absolutamente todos, expusimos aca cosas hablado desde el sentido comn, el sentimiento, y la sapiencia...eso esta buenisimo gente! Para eso estamos tambien, sino seria mediocre y aburrido.
Sin rencores con nadie, Martin todo bien!! Buena defensa de tus pensamientos aunque los encuentre totalmente opuestos a los mios...si hubieran unas cervezas de por medio quizas la cosa sea distinta ja!
Besos!

Martín dijo...

@Caligula: No te confundas, que yo no pienso eso de los inmigrantes, ni de lejos, lo que intente es explicar el pensamiento reduccionistas de algunos, precisamente creo que lo contrario, yo creo que siempre debe darse oportunidades a quien la merezca, y que un pais (Y un futbol), se hacen mejores si no se mira el pasaporte de nadie, sino su valia. Creo que si algo hace avanzar es la competencia y la competitividad, la meritocracia y no el proteccionismo. O sea, por poner un ejemplo,si tengo que contratar un cirujano, me parece absurdo que se le contrate por ser español o amigo de tal o cual...sino por lo bueno que sea.

A ver Caligula, lo de amor a la camiseta, creo que se entiende igual aqui que alli...y que mania con que parece que aqui no amamos el futbol o a nuestro equipo. Yo he llorado por el futbol, llorado, y soy incapaz de ver los partidos del sevilla,o de oirlos siquiera, porque sufro demasiado, se que es amar a la camiseta, y siento el futbol, por favor, que ni en Argentina lo inventaron, ni seguro que son los que mas lo aman en el mundo. Otra cosa, es que algunos pretendan usarlo a modo de evasion de la realidad, centrando excesivamente en el su vida...eso no es amar al futbol, eso es esconder la cabeza como las avestruces, y no es ni bueno ni sano.

Pero lo que queria explicar es que no era amarla el que un jugador tuviera que seguir llevandola forzado, antes los jugadores se pasaban toda su vida en un club...pero eso no era amor a la camiseta.

Yo soy el primer romantico del futbol, me encanta la historia del futbol, los clubes historicos venidos a menos, y las competiciones como eran antes(esa copa de europa a eliminacion directa, que participaran los campeones de todos los paises y nadie mas, etc...). Pero entiendo que esto ahora sea casi inviable.

Odio a los jugadores estrellitas, a los que salen mas en la tele que en el campo, pero...¿se puede hacer algo sobre eso?

No pretendia tirar migajas a las selecciones, pero reconoceras que hoy en dia, hacen mas de parasito que de nada, de gorron. Y no solo estan contentas, sino que no piensan en cambiar nada...a mi las federaciones, por su actitud, me recuerdan a la amante mantenida...

Caligula, eso que comentas de que en el futbol no esta todo dicho, es lo que aun me permite verlo, a mi me interesa mas, digamos, las fases previas de las champions, que cuando empiezan a participar madrid, manchester...el otro futbol me parece mas autentico, y suelo tender a seguir al debil.

No te equivoques, soy el primero que quisiera parar la locura salarial, que no tiene nada que ver con el capitalismo, como algunos dicen. Mas capitalistas que en USA no lo son nadie, y alli la NBA maneja limites salariales, para evitar este tipo de cosas.

Eso es lo que yo quisiera,y bastaria para eso, que se pusieran de acuerdo los 10 o 15 clubes con mas dinero, diciendo que no se le pagara a un jugador mas que tal, ni de traspaso mas que tal otro...

En eso estoy totalmente de acuerdo, ademas, no te confundas, cuando defiendo a los clubes los hago con todos, pero mucho mas con los debiles, a los que se les esta pretendiendo apartar del pastel, que con los fuertes. Por ejemplo, en sistema de copa español me parece lamentable, y mas mirando el ingles, que permite participar casi a quien quiera. Eso es lo que yo quiero, un futbol abierto.

Te repito, no quiero quitar las selecciones ni los mundiales, y menos substituirlos por un mundial de clubes (por dios, si yo haria lo contrario, quitar ese absurdo mundialito, que ademas aca no interesa absolutamente nada). Creo que confundes mi razonamiento, porque en ningun lado iria por ahi.

Vaya, ahora veo que comentas los de los topes de la NBA...Como ves, al final estamos mas de acuerdo de lo que parece...

Yo no quiero tropecientos partidos de clubes, estoy por reducir el numero de partidos, quitar tanto juego absurdo de fases en la UEFA o la champions, ese tipo de cosas...pero igualmente, reducir el numero de partidos de selecciones.

Y para todo eso simplemente hace falta coherencia, y no avaricia, que terminara rompiendo todo.

Creo que el punto principal de diferencia, y el que no puedo entender, y no porque sea español y ustedes argentinos (no se confundan, porque la mayoria aqui pensaran como ustedes, y no desde luego porque yo sienta el futbol menos que ustedes), es que ustedes entienden que el futbolista se debe a la seleccion antes que al club, y yo, lo siento, eso no lo veo por ningun lado, no tengo duda que a igualdad de condiciones, un jugador debe antes estar con el club, por honradez profesional, y por etica, y no he visto que ese extremo lo rebatieran con argumentos, porque no me vale lo de amor a la argentina, o el sentimiento de los argentinos, igual se puede amar al Barça, digamos, o sentirlo a el.

Y si uno ama a la seleccion, da igual que vayan los mejores, que todos amateurs, en cambio un club, si pierde algo, puede sufrir una catastrofe economica inmensa. Ese es el problema fundamental, las selecciones no se juegan nada, y encima les importa un pimiento lo que les suceda a los clubes, ¿porque entonces, tendrian los clubes que preocuparse por las selecciones? sea, parece que alguno pretenden que los clubes paguen todo, sufran todo, y encima se callen...

Que negocien, que se pongan de acuerdo, que firmen todo clarito, para evitar que lleguemos a esto. Pero nada de imposiciones, ni de poner los intereses de unos sobre los de los otros. Y menos de la forma mafiosa como se hace ahora, como son las selecciones las que manejan la fifa, lo mueven todo como si esto fuera su corral.

Y creo que esto no me lo podreis negar...y me da que si fuera la situacion al contrario, que fueran sus clubes lo que padecieran todo esto, pondrian el grito en el cielo. En cambio yo al menos puedo asegurarles coherencia, porque mi critica no va solo contra la seleccion argentina, que conste,igualmente contra las españolas, o cualquier otra, por ejemplo me parece demencial que organicen un campeonato sub 21 en plena competicion de clubes, y les quiten a los clubes a sus jugadores jovenes(como algun campeonato de Europa), ¿como se come eso?

Un saludo

Martín dijo...

Angel:

La camiseta nacional no se traiciona, hay que ponérsela y jugarse la vida", señaló Maradona en medio de la disputa que hay por la negativa del Barça de permitir a Messi sumarse a la selección olímpica.

¿eso no es llamarle traidor?

Y no he juzgado a argentina por OLE, pero igual que si esos imbeciles de Marca o AS emprenden algun tipo de campaña mediatica, representan(por desgracia), algun tipo de sentimiento español, lo mismo hara OLE o quien sea.

Angel, la seguidilla de partidos que comentas es el calendario FIFA reconocido, cosa que no son los juegos olimpicos (por eso protesta el Barça), que no olvidemos, para el futbol no importan, a diferencia de para la mayoria de paises, un pimiento, que para eso el mundial del futbol es uno de los pocos eventos que les pueden hacer la competencia, y ganar el oro olimpico no importa casi nada en comparacion por el titulo mundial, daria 10 oros olimpicos por un titulo mundial. Y que conste, que España lo gano, igual que una medalla de plata hace poco, y no es mas que eso, una medalla mas en el palmares, ni mas ni menos importante que otra en esgrima. Creo que ustedes confunden, y pretenden otorgarle otro tipo de importancia, no se con que intencion. Asi que por favor, nos despreciemos los partidos de competicion oficial, que es lo que esta jugando el Barcelona.

Y las lesiones de Messi, seran culpa de todos, no he echado la culpa a las selecciones, pero la diferencia es que si se lesiona con su club tiene un pase, si lo hace con la seleccion, no.

Sin duda, al futbol le esta matando eso, pero es que parece que tu eso lo vuelcas en los clubes, pero no en la seleccion, como si esta fuera pura, o no se fuera a jugar amistosos(y un monton) a la conchinchina, o no jugara esa fase de clasificacion sin sentido. ¿porque no protestan por eso? No pueden decir eso, señalando al barcelona, pero callarse si es la seleccion, porque lo que quieren es ver partido de esta...en perjuicio por supuesto de los clubes, pero como eso no les afecta, callan. Eso es injusto, eso es como decir que como me gusta un coche, aunque no sea mio, que me lo dejen usar, una y otra vez, que para eso yo lo construi. ¿en serio no ven lo que estoy intentando decirles, que no solo las selecciones se aprovechan de los clubes, sino que encima los aficionados hacen la vista gorda por su interes, pero sin mirar lo que es justo y lo que no?

A mi no me jode el futbolista argentino caro, me jode igual que el uruguayo, el portugues, el kazajo o el español. No confundas, que parece que estoy haciendo un alegato antiargentino.

Y por favor, eso de finalistas de un mundial y todo eso, me parece de mal gusto. España gano hace poco la Euro, pero no voy por ahi poniendolo en la cara de nadie, si para eso sirve ganar, prefiero no hacerlo. Igualmente, el Sevilla acaba de ganar dos UEFAS, te aseguro que eso tambien es maravilloso...si no mas. Que parece que de sentimientos se creen que solo saben ustedes.

Y lo siento, te podra parecer una herejia, pero si me dieran a escoger, no quisiera a Maradona en mi seleccion, jamas. Su figura me parece una de las mas oscuras de los ultimos tiempos, creo que le hizo un daño inmenso al futbol, y si, para mi sin duda fue el mejor futbolista que he visto, pero solo eso, no queda nada tras el, ni persona, ni inteligencia, nada...es un ejemplo de lo terrible que puede ser el dinero en manos de quien no esta preparado, un caso tristisimo...ojo, entiendo absolutamente que esten orgulloso por lo que hizo y por su juego, lo respeto, pero yo no lo querria, ni quisiera que el fuera simbolo de mi pais, y lo digo desde la admiracion mas absoluta a sus cualidades futbolisticas.

Un saludo a todos

Martín dijo...

@Nanu;

Creo que jamas nos pondremos de acuerdo, de todos modos, ustedes ponen a la seleccion por encima del bien y del mal, les daria igual que jugara 100 partidos al año, y no dirian nada, ni reclamarian que el club no le pagaran ni...solo defienden el interes de una parte, y eso me parece tremendamente injusto.

Es lo que estoy intentando explicar. Solo quisiera, que por un momento, hicieran abstracion.

Olvidense de argentina, olvidense de Messi, olvidense de todo eso, que en realidad no es el asunto.

Piense en un jugador, martin, al que su club le tiene contratado. Piense que la seleccion le convoca para un amistoso tras otro, y que asi se pierde media temporada. Pues bien, ahora piense que el aficionado quiere mas partidos de sus seleccion, y entonces le convocan otro monton del partidos. El club protesta. Y entonces los aficionados dicen que se callen esos, que con el sentimiento no se juega, y que el jugador se debe a la seleccion...

Pues esto, exagerado, es lo que esta pasando con las relaciones clubes-selecciones. Por un lado existe una parte que no aporta nada, que directamente parasita a la otra, y por otras los clubes, sin voz ni voto, parece, en el mundo del futbol.

¿de verdad esto no les parece injusto? ¿de verdad, por mucho que digan sentir la seleccion, pueden defender la injusticia? No lo entiendo, a mi me educaron de otro modo, y antes que mis propios intereses, siempre procuro evitar la injusticia. Y si veo que algo es injusto, aunque me beneficie, no puedo apoyarlo.

Espero que se entendiera todo esto, pero si alguien me dice que lo que hace Brasil con su seleccion es etico, y que no tienen los clubes razon en protestar, lo siento, pero entonces me decepcionaran, porque ya no se trata de futbol, se trata de defender lo justo, el no aprovecharse de los demas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Las lesiones de Messi no son culpa de todos.
El calendario FIFA es desastrozo y perjudicial por más que sea reconocido. A ver si revisas la paja del propio ojo antes que las del ajeno.
Dices que estas en contra de la mercantilización del fútbol y te la pasas hablando del perjuicio económico de los clubes antes de hablar de espectáculo de fútbol.
Sos una contradicción permanente. Dices que Maradona fue lo mejor del fútbol y que le hizo daño al mismo. No se entiende nada de lo que decís. Maradona se hizo daño a sí mismo nene. Lo único que hizo con el fútbol fue maravillar al mundo.

Lo exagerado no son los compromisos de selecciones sino el calendario abarrotado que le ponen a los jugadores que, a esta altura, no pueden pasar un minuto de sus vidas, sin generar dinero para sus clubes o para sí mismos.

No se entiende tu contradicción permenente. Tienes unos deseos y defiendes la política contraria a esos deseos. Toda la vida los jugadores de los equipos formaron parte de la selección. Nunca hubo objeciones a negarlos ni para amistosos ni Olimpiadas y menos Mundiales. Ocurre ahora que ciertos clubes, subidos a la empresa, pretenden componerse en ombligos del mundo y llorar por lesiones y demás para solo componer un campeonato donde sus ventajas económicas se trasladen a la cancha y a las ganancias.

No tengo dudas que en España se siente el fútbol. Y ganar dos campeonatos del mundo y tener al mejor de la historia es mas que un orgullo de buen sabor. Pero es difícil entender la vivencia del fútbol argentina si no se pasó por aquí. Te sorprenderías.

Por ahí, si figuran en algún mundial avances algún casillero en el asunto.

Nanu dijo...

Coincido con angel...y es cuestion de estadisticas. Mirá la cantidad de partidos que juega un jugador para su equipo y la cantidad para su seleccion...Alla casi que ni tienen vacaciones!!
Y para mi lo injusto es no dejar a un jugador jugarcon la camiseta de su seleccions, sea argentino, koreano, ruso o de donde sea. Eso es injusticia, negocio.

Marco dijo...

@ martin: el fútbol no se inventó en Argentina ni en España. No dudo de que se sienta allí. Pero tus generalizaciones empañan tus comentarios: ¿cómo es que en Argentina la pasión futbolera es esconder la cabeza como el avestruz o evadirse? Mmmm.... Me reservo la respuesta a eso. Puedes leer el libro de Juan José Sebreli LA ERA DEL FÜTBOL al respecto y alimentará esa visión tan particular sobre el caso (y Sebreli es bien argentino).

¿Cómo puedes saber que el amor por la camiseta se vive igual aquí que allí sin haber visitado este lugar?

Si eres el primer romántico del fútbol y odias a las estrellas mediáticas ¿qué defiendes?
Ser el primer romántico no es ver los clubes históricos venidos a menos y mirarlos simpáticamente. Tampoco es creer que las competencias internacionales como eran antes son "taxativamente" inviables.
¿Por qué crees que en la Copa de Europa o en la Copa Libertadores de América juega ahora cualquiera? ¿Por qué crees que duran más del doble de lo que duraban? Dices que eso es lo que hace inviable un torneo de excelencia donde se vean la cara los campeones? ¿Cuál es la visión romántica del caso?

Amor a la camiseta (y quise obviar este debate) no es pasarse la vida en un mismo club (cosa que vos ves como esclavismo). El ícono del amor a la camiseta es Diego Maradona, el mejor futbolista de la historia que, entre otras cosas, el Barcelona no entendió.

Dices que las selecciones son parásitos. Entiendo como parásito el elemento superfluo que sólo chupa sangre y quita energía sin dar nada a cambio.
Pues fijate entonces quienes son los parásitos del fútbol. Dime Martin, entre las cinco ligas mas cotizadas de Europa han facturado mas de 7000 millones de euros (11.600 millones de dólares) ¿Cuánto de esa torta crees que se han llevado los protagonistas del asunto?
¿cuál es la visión romántica que defiende la cuestión?
¿son las selecciones las que erosionan el fútbol y exprimen hasta límites peligrosos a los futbolistas de elite?
Dime Martín ¿perjudica a los accionistas de estos clubes que Messi se lastime en Beijing? ¿la afición del Barcelona no lo verá por jugar por TV?

Para entender los cambios que el universo empresarial coerciona en el fútbol desde su irrupción debemos hacer una sintética genealogía (al estilo Foucault si quieres pero más breve). Allí verás que el fútbol no se inventó cuando cayó el Muro de Berlín.

Como dice Valdano, el negocio también hace posible el fútbol, pero muchacho, pongamos el ojo donde realmente está el problema. Tanto es así que al disuelto G14 no le faltan ganas de abrirse de la FIFA. Esto ya es una timba y es lamentable.

Martín dijo...

@Angel: Sin duda el calendario FIFA es perjudicial y desastroso, ¿pero me puedes explicar que quieres decir con lo de revisar la paja del propio ojo y eso? El calendario fifa tambien incluye toda esa fase de clasificacion sudamericana, recuerda, amen de cosas tan idiotas como la copa confederaciones y demas.

Dices que yo me contradigo, pero tu por ejemplo ves la mercantilizacion en los clubes,pero no en las selecciones. Que es la misma o mas.

¿En que me contradigo con lo de Maradona? Una figura del futbol que hizo todo lo que hizo, hace daño a la imagen de este deporte, si a ti no te lo parece, perfecto, pero no veo contradiccion por ningun lado, se puede ser un enorme futbolista, pero dar una imagen desastrosa del futbol.

Coincido contigo totalmente, en lo exagerado de los compromisos de los futbolistas, por ejemplo, yo quitaria la mayoria de las fases de grupos de las competiciones europeas, volviendo al partido unico, o pondria la copa a un solo encuentro. Igual que reduciria las fases de clasificacion. Todo.

Vuelves a decir que me contradigo, y lo siento, no lo veo. Toda la vida los jugadores formaron parte de las selecciones(pero no siempre en las olimpiadas, recuerda), pero antes habia mucho menos partidos internacionales, muchisimos menos(no me lo estoy inventando, mira los que se hacian para clasificar para un mundial en 1950, o 54, o...).

Y lo que comentas sobre los clubes, es de verguenza, ¿que pasa, que los aficionados de un club no sienten sus colores, que su cariño es menor al que puedas sentir tu por argentina? ¿que sus intereses no son tan justos como los tuyos? perdon, lo son mas, porque ellos arriesgan su dinero, tu no, ellos hacen que el futbol se mueva, tu solo exijes, no das. Al menos, un poco de respeto, ya que te aprovechas de ellos.

Lo siento, tambien en Italia se ganaron titulos(4), o en Brasil(5), o en... y eso no les da la prerrogativa de sentir el futbol mas, igual puede sentir el futbol un Maltes que un argentino. Y no, no creo que me sorprendiera de como se vive el futbol, de hecho, al contrario, viendo ciertas actitudes, lo que parece es que se ve en el futbol una especie de nirvana, o sea, que si se gana en futbol, no importa nada mas...y lo flipo, siempre te hara mejor pais tener un tipo de actitudes, no mostrar jamas prepotencia, que sus ciudadanos vivan lo mejor posible, que ganar un mundial. Yo admirare cien veces antes a Islandia como pais que a Brasil, por muchos mundiales que ganen estos.

Y no, no figuramos en ningun mundial, pero prefiero no seguir por ahi(y prefiero no mencionar el del 78).

Un saludo

Martín dijo...

@Nanu: ¿Me puedes decir para ti que cantidad es justa? ?es decir, que baremo seria el bueno? porque es que me da, que igual dices que por cada dos partidos que jugara con su club, tenia que jugar uno con su selecion, o algo asi?

Yo podria entender que de cada 10 partidos, 9 lo hiciera con su club y uno con la seleccion, o algo asi, ¿no pretenderan que seria justo mas no???????

Fijemos un numero de partido al año, que pueda disputar un futbolista sin desgastarse demasiado, digamos, ¿60? pues pongamos si quieres, que 55 lo haga con su club, y 5 con su seleccion((o si quereis, 50 con su club y 10 con su seleccion, cuando se trate de un año con mas actividad). ¿Donde hay que firmar?

Y luego lo que comentas, ¿que es justo e injusto, y que negocio o no? si, puede ser injusto no dejar que un jugador juegue con su seleccion...al menos que esta pretenda jugar 15 o 20 partidos en una temporada,¿No? como ves,se trata simplemente de cuestion de numero, y de no aprovecharse, de no tener morro, creo que eso se puede entender, ¿No?

Repito lo de antes, mirad cuantos partidos jugaban las selecciones antiguamente, y entoncees...

Y tan negocio es que un jugador juegue muchos partidos con su club, como que lo haga con su seleccion, ¿o no? ¿o es mas digna la seleccion y sus sentimientos que lo de un club?

No se, no puedo entender vuestra postura, y no se trata, repito, de Argentina contra España, sino de sentido de lo que esta bien y esta mal, de no aprovecharse de los demas, nada mas que de eso. Y de profesionalidad.

Os comento una de las cosas que cuando la oigo, me hace sentir repugnancia y desprecio hacia quien la dice y sobre ese jugador. Cuando alguien comenta que tal o cual jugador deberia esforzarse menos en su club, porque tiene que jugar con su seleccion. ¿pero que es eso? ¿ de verdad alguien puede apreciar a una persona capaz de ser tan indigna de hacer eso? (no, no exijo siquiera que se esfuerce mas en su club, aunque deberia, que en la seleccion, pero como minimo, lo mismo),¿si fuerais aficionado de ese club, no pensariais que ese tipo es un maldito estafador miserable? ¿que no tiene verguenza, y que no sabe lo que es la honradez?

En serio, ese tipo de ideas, el que siquiera se planteen, me hace perder la fe en el genero humano :-(

Bueno, para terminar y despedirme, dejo algo que le escribi a Caligula, para que se entienda mi postura:

Es que eso es lo que no he sabido transmitir Alejandro. No creo en eso, yo defiendo a los clubes, pero no al Madrid o al Barcelona, a mi me preocupa muchisimo mas lo que le pase a mi Cadiz, al Forest, o a equipos como el Rapid de Viena y otros, que eran historicos, y ahora cada vez es mas dificil que compitan en el futbol actual. Yo no quiero una champions con equipos de solo 5 o 6 paises jugando, me pareceria repulsiva, yo quiero abrir cuanto mas mejor el futbol, asegurar que esto suceda y que el futbol humilde siga existiendo. Por ejemplo, cualquier idea tipo hacer una NBA del futbol, sin descenso, me parece vomitiva. Es por ese tipo de futbol por el que sufro, y al que no quiero ver destruido. Pero claro, los intereses de esos equipos, de los que no son multimillonarios, los defendere a muerte, y digamos, el que el Forest, por culpa de que la seleccion de Ghana se llevo durante un mes entero a su mejor goleador, estuviera a punto de no ascender, es un crimen, que ademas, parece que nadie toma en cuenta.

Si se trata de estar en contra de esta espiral de locura de sueldos y mas sueldo, y mas desnivel de nivel(valga la redundancia) entre equipos, estamos en el mismo bando, si te fijaste, ambos pusimos el ejemplo de la NBA, no se trata de estar contra el mercado en el futbol, este, entendiendolo por un mejor manejo de los clubes (y de las selecciones), mejores criterios economicos, racionalizacion de las estructuras, profesionalizacion de las estructuras, medicas, de cantera...no es nada malo, al contrario, algo totalmente necesario y positivo. Lo malo es precisamente el que gentuza sin idea, manurrotos que juegan con el dinero de todos, sean capaces de destrozar un club, sin que nadie se lo impida, o que alguien tenga tanto poder(la fifa y las federaciones), que nadie les controle, o que los agentes hayan convertido todo en un fangal lleno de comisiones, o...no, pero lo malo aqui no es el mercado, sino la corrupcion (que seguro que existia antes, pero con menos plata) y la desverguenza. Por eso hace falta un control de las ligas, limites salariales, destitucion de los dirigentes si estos falla, nuevos criterios para ser agente FIFA...ese tipo de cosas, son por las que todos deberiamos luchar...

Un saludo y adios, creo que ya no nos quedaria mas que repetirnos.

Eso si(y es que es lo que mas me dolio) decir que amo el futbol igual o mas de lo que pueda amar un argentino, y que nadie me tiene que decir que se siente, no somos ni mejores ni peores en eso de sentir, y cuando el Sevilla gano la UEFA, estoy seguro que mi sentir no se diferenciaba en nada de cuando ganasteis el Mundial(Y estoy seguro que no amo menos a mi pais por celebrar mas los exitos de mi club que de mi seleccion,a un pais se le ama por otras cosas, no por eso). Todos somos seres humanos, y el futbol y la pasion por el ni se invento en Argentina, ni alli teneis la exclusiva, espero que entendais eso, porque si no, mal vamos, porque significaria que de partida, despreciarias lo que los demas pueden sentir (aficionados al barcelona incluidos, tan dignos de respeto como vosotros, al menos).

Un abrazo

Anónimo dijo...

@martin: te seguís contradiciendo. Maradona fue el mejor y no dañó al fútbol (repito) se dañó a sí mismo y el fútbol con sus organismos de control pudo separarlo cuando debió hacerlo. No le pidas a un médico que cocine una buena salsa amigo, para eso están los cocineros. Aplaudí en todo caso su medicina inigualable y, si podés, disfrutala.
Toda la vida los jugadores formaron parte de las selecciones y nunca hubo tantos problemas como ahora gracias a los calendarios que vos mismo (ahora) criticás armados en los escritorios a fin de facturar y facturar.
Se entiende que lo que defendés agresivamente y con prepotencia es el dinero de los hinchas. Entonces si lo que quieren es apostar dinero que vayan a un casino y no a una cancha a ver fútbol.
Siempre hará mejor a un país su cultura social, sus fronteras abiertas y combatir esos gobiernos tipo Franco con guerras civiles sangrientas donde se matan entre los mismos compatriotas. Si no entendés de política no hables chico. Deja que del Mundial 78 hablen los que pasaron la primera ronda y los que padecimos esos años.
Es lastimoso que hayas tomado para esos lados.
No solo te contradecís sino que mezclás todo en una licuadora de comentarios al voleo que hieren y faltan el respeto. Habías empezado bien pero te desbarrancaste. Tenés que leer un poco de historia, no comprar tanto mensaje televisivo y respetar un poquito más a tus interlocutores. Mientras tanto date una vuelta y tomate unos mates frente al Guernica y seguí participando en los Mundiales.

Anónimo dijo...

@ martin: podés entender que no es lo mismo el título de un Sevilla en Liga que una selección campeón del mundo?

¿podés entender que la corrupción es inherente al mercado sin regulación?

¿podés entender que antes de combatir a la FIFA debés contarle las costillas a los dirigentes de tu propio club que la sostienen?

¿quién dijo que Argentina tiene exclusiva?

¿qué te pasa querido?

Garrincha dijo...

@ Angel

Me parecen bastante maleducados esos "Mientras tanto date una vuelta y tomate unos mates frente al Guernica y seguí participando en los Mundiales", "Se entiende que lo que defendés agresivamente y con prepotencia es el dinero de los hinchas" ... etc. La mención a Franco, la Guerra Civil y demás ya quedó totalmente fuera de lugar. Hablemos de fútbol.

¿Y esto? "Deja que del Mundial 78 hablen los que pasaron la primera ronda" Volvemos a lo de siempre: como somos españoles (u holandeses, o mexicanos, o ...) y no hemos ganado el Mundial, no podemos/debemos/tenemos derecho a hablar de fútbol. Pues perdona que te diga, pero a todo argentino que me dice eso le contesto que el que menos sabe de fútbol es él. La expresión máxima de nuestro deporte es el mundial, todos lo queremos ganar, que duda cabe, pero la prepotencia acaba con toda argumentación. ¿Te hace mejor hincha haber celebrado un Mundial o el palmarés de tu selección? Luego os quejáis de los brasileños, que al menos celebran títulos de vez en cuando, porque vosotros (y no quiero empezar un ridículo fuego cruzado) comenzáis a pareceros a Uruguay, a vivir del pasado. Sí, buenísimos planteles, quien tuviera a Messi, Agüero, Riquelme, Cambiasso, etc... pero luego llegan Baptista, Diego o Robinho (o Adriano poco antes, o Rivaldo y Ronaldo un poco más...) y os ganan un torneo en el que solo jugáis ustedes dos (sin pretender faltar al respeto a nadie) y no ganáis desde el 93.

Respecto a Maradona, con todo lo grande que fue (el mejor de su época seguro, para otros de la Historia), sí que hizo daño. ¿Es que Ben Johnson no le hizo daño al Atletismo o todos esos ciclistas dopados al Ciclismo? Martín lo que pretende es exponer eso, que aunque su fútbol haya sido inigualable, hay otra gente no tan amante del balompié como nosotros que solo se queda con el sentido peyorativo de la situación: disparos a un periodista, drogas, doping ... ¿eso es bueno para el fútbol?

Por otro lado, o no entiendes o no quieres entender lo del dinero de los hinchas. Te doy la vuelta a la tortilla. Pon que eres hincha de River y se juega el Superclásico, pero la selección italiana se lleva a Pirlo (en esta ocasión es jugador millonario) para jugar un Italia-Vanuatu, patrocinado por Lotto, sin rigor futbolístico alguno. Imagina que es el partido que llevas esperando todo el año, que os jugáis el Clausura o entrar en la final de la Libertadores, pero la gran estrella de tu equipo se lo pierde porque la azzurra lo necesita para un bolo en el culo del mundo. ¿Tiene eso defensa? ¿Es más importante cruzar miles de km para quizá ni jugar en un amistoso intrascendente cuando el club que te paga MILLONES CADA AÑO te pierde para el partido más importante?¿Y si vuelve lesionado, quién le paga la ficha, manteniéndolo durante todo su periodo de recuperación?

Quiero recordar que en esto del fútbol primero fueron los clubes y luego las selecciones, y que de no ser por los clubes, ¿de donde sacarían las selecciones a sus jugadores?¿irían por la calle reclutando a la gente por su físico o por las habilidades que te muestren en 5 minutos? ¿no será que se los llevan en función de lo que hagan en sus clubes? Y no, al revés no es, porque quizá los clubes aprovechen los escaparates que suponen Eurocopas, Copas América, Mundiales, torneos de inferiores... para fichar nuevas perlas, pero esos torneos están auspiciados en jugadores que ya de por sí mantienen los clubes, jamás al contrario.

Ángel, mirate esto "Toda la vida los jugadores formaron parte de las selecciones y nunca hubo tantos problemas como ahora gracias a los calendarios que vos mismo (ahora) criticás armados en los escritorios a fin de facturar y facturar". Por supuesto que no hubieron estos problemas, pues antes habían selecciones que con 5 o 6 partidos ya se habían clasificado a un Mundial, no como ahora que necesitan en algunas zonas 20 (o más) y aún les faltan liguillas o repescas cada vez más rocambolescas.

Un saludo

WILDE dijo...

@ garrincha: no voy a defender a Angel porque bien grande será para defenser solo su postura. Pero te digo que quien metió en la licuadora los valores de país y el tono peyorativo no fue él. Deja que las cosas entre argentinos y brasileños se discutan en la triple frontera.

Y respecto a las Copas europeas donde participa cualquiera y a largo plazo con tal de facturar es algo innegable.

Y otro tópico: preguntale a Messi si jugar en los JJOO con su selección es jugar un bolo en el culo del mundo.

Respecto de Maradona, nadie tire la primera piedra en enfermarse de adicciones. Tratemos de disfrutar de sus videos que le enseñaron al mundo. Maradona es la mas clara demostración que en el fútbol triunfa el talentoso y no el adinerado. Y es argentino mal que le pese a quien le pese.

Un saludo.

Garrincha dijo...

@ Wilde

Te aseguro que Martín no se metió jamás con los argentinos ni con sus sentimientos, o al menos no lo pretendió, así como yo tampoco.

Sinceramente no entiendo a que quieres referirte con lo de las copas europeas (tu 2º párrafo).

Obviamente no me refiero a los JJOO como un bolo, eso lo has interpretado libremente. Me refiero a lo que hace Nike con Brasil (recordemos los partidos en Hawai o Vietnam por ejemplo) o el grupo empresarial ruso que tiene comprados los derechos de la albiceleste (y que obligó a que se jugase aquel fatídico España-Argentina donde se lesionó Maxi Rodríguez por el pésimo estado del césped). También me refiero al amistoso que jugó mi selección hace 2 años en Islandia, totalmente absurdo.

De acuerdo con lo de Maradona. Yo solo he dicho que su actitud no fue ejemplar, pero entiendo que el entorno lo perjudicó muchísimo. Por cierto, tu última frase es de traca: ¿y qué si es argentino? ¿¿Es que aún no os dáis cuenta de que ni yo ni mi compañero tenemos animadversión por los argentinos?? De hecho, mi futbolista favorito de todos los tiempos es Di Stéfano, ARGENTINO.

Un saludo!

Tony Blas dijo...

Esta gente defiende el fútbol S.A. quisiera oírlos dentro de unos poquitos años.

Salu2.

Llevense a Tristelme y no lo devuelvan.

Martín dijo...

Y de mi club, el Sevilla, de todos los que jugaron, al que mas admiro es a Simeone, por su casta y por su profesionalidad (siempre dando el maximo, respondiendo).Cosa que por ejemplo, no puedo decir de Maradona, que jugo alli.

Y si, creo que coincidimos en Di Stefano.

Por otra parte, si alguien se sintio ofendido, o creyo que mi argumentacion iba contra argentina, o que odio argentina, o cualquier cosa similar, pido el perdon mas absoluto, a Argentina le deseo lo mejor, aunque solo sea por lo que ayudo a España cuando aqui se pasaba hambre, aunque solo sea por eso, le debo cariño eterno.

Solo decir que os habeis equivocado si pensabais que esto era un argentina contra españa, porque lo mismo que puedo opinar en este caso, lo he opinado en otros sitios sobre mi propia seleccion:

http://cafefutbol.blogspot.com/2007/09/reflexiones-sobre-la-selecciny-el.html

Solo decirte Angel, que si no entiendes que igual de justos al menos que tus intereses son los de un hincha de un equipo, no hay nada que discutir, tu piensas que tu y tus sentimientos son lo mas importante del mundo, perfecto, me parece una actitud de un egoismo supremo, solo espero que jamas te pase al contrario, que tu club se vea perjudicado por lo que alguna seleccion haga.

¿porque seguir a argentina, o los sentimientos de sus hinchas, valen menos que los de un malaguista sobre su equipo, o un sevillista? supongo que como no somos argentinos(lo digo por tu argumentacion), lo que amemos o sintamos, no cuenta. Eso si, a ceder jugadores y a callar ademas. Gran respeto, y gran amor por el futbol y por lo que significa, sin duda.

Me parece de prepotente y de mal gusto resfregar lo de los titulos mundiales, es justo lo que jamas pienso hacer yo, para mi un polaco o un austriaco tienen el mismo o mas derecho a hablar de futbol que yo, aunque españa ganara dos eurocopas y ellos no. Si nos ponemos asi, solo podrian hablar de futbol los brasileños...aunque claro, que digamos el Madrid haya ganado mas copas de Europa que nadie, seguramente tampoco contara.

Un saludo y hasta siempre ;-) ( y viva argentina, a pesar de ciertos elementos que pretenden provocar el odio de todo el mundo, igual que Ole no es argentina, yo creo que ellos tampoco, aunque sea por el inmenso respeto que me ofrecen mis amigos argentinos).

Nanu dijo...

Che ya me aburrio un poco esto..jaja lo unico que quiero decir es que Maradona fue el mas grande de todos, futbolisticamente hablando, este es un blog de futbol, no?
Lo que haga con su vida es su problema...y tal cual, quien este libre de pecados...
Por eso me voy a fumar un caño y a pensar un poco en cosas importantes como si tevez se cambio el peinado o no jaja