12 de noviembre de 2008

Fútbol fileteado.

El fileteado es un estilo artístico de dibujo y pintura típicamente porteño que se caracteriza, entre otras cosas, por el trazo de líneas a espirales, colores vivos, simetrías, tridimensiones, sombras, perspectivas, y alguna sobrecarga. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas.

Nació en Buenos Aires hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para carros de tracción animal que transportaban alimentos y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propiamente porteño.
Suelen conjugarse dentro de las obras algunas frases, refranes o aforismos en lunfardo (o no) de letras góticas y cursivas siempre ornamentadas.
Muchos de sus iniciadores formaban parte de las familias de inmigrantes europeos que trajeron algunos elementos artísticos a mixturar con los del acervo criollo creando un estilo típicamente argentino.

Como los fileteados eran realizados en los vehículos de transporte pertenecientes a particulares debían amoldarse a las exigencias de sus dueños, también inmigrantes (en su mayoría italianos y españoles), los motivos solían aludir a la nostalgia (morriña) y a un agradecimiento al terruño del trabajo y la esperanza.

Al nacer bajo los mismos albergues y pensiones de los suburbios de Buenos Aires en los que nació el tango, la interrelación fue natural, Carlos Gardel fue la figura más fileteada del mundo, sólo porque aun no existía Maradona.
LA OBRA FOTOGRAFIADA ESTA EN EL BARRIO DE LA BOCA Y ES AUTORIA DE FERNANDO SORIA

4 comentarios:

Filipe Araújo dijo...

"Carlos Gardel fue la figura más fileteada del mundo, sólo porque aun no existía Maradona"

Perfecto!

Tengo unos filetes (es así?) de Gardel. De la estación de subte de Abasto.

Saludos, amigo!

http://gambetas.blogspot.com

WILDE dijo...

Está muy bien logrado el local. Sobretodo la entrada.

Tony Blas dijo...

MONTENEGRO X TRISTELME

Marco dijo...

Muy buenos laburos de este muchacho Soria.